El emperador Cómodo y las comunidades cristianas
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Los documentos relativos a las relaciones de Cómodo con los cristianos
resultan escasos y ambiguos: las referencias de Eusebio de Cesarea en
su Historia Eclesiástica, unidas a las noticias de Tertuliano, así como a las
provenientes de las Actas de los martirios, nos permiten asegurar que no
se emitiría ningún edicto contra los cristianos en aquella época.
Por ello el comportamiento de los representantes del poder imperial
(procónsules y gobernadores provinciales) enlazaría con los rescriptos de
Trajano y Adriano en el marco de una actuación continuista, que no excluiría
acusaciones aisladas contra algunos de los miembros de las comunidades
cristianas en tiempos de dicho emperador.
Entre los mártires de aquellos años cabe destacar los correspondientes
a las ciudades norteafricanas de Madaura y Scillitum, así como los de Carpo,
Papilo y Agatónica en Pérgamo, sin olvidar el del senador Apolonio.
Se trataría de una fase de tolerancia religiosa con respecto al cristianismo,
que en el fondo daría paso a las primeras relaciones entre el Estado
romano y la Iglesia.
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