Helmantica https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica <p>Helmantica comenzó su andadura el año 1950, como órgano de expresión de aquella recién aparecida Facultad de Humanidades Clásicas. Actualmente, ha ampliado el campo de su especialidad, y comprende cuanto se refiere a la filología clásica y hebrea. Su proyección hacia la filología, tanto clásica como hebrea entendida en su más amplio y rico sentido, se advierte bien claramente en todos sus números que, con ejemplar puntualidad, llegan a nuestros lectores. Sus páginas han dado entrada a las firmas más autorizadas, españolas y extranjeras, que han ido exponiendo el fruto de sus investigaciones filológicas.</p> es-ES <p>El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas en <em>HELMANTICA.</em></p> <p>Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:</p> <p><strong>Reconocimiento CC BY</strong></p> <p>Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.</p> <p>Para ver más información ver en los links siguientes:</p> <p><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en">Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) </a></p> helmantica@upsa.es (Inmaculada Delgado Jara) hgonzalezta@upsa.es (Helena González Tapia) mar, 12 dic 2023 08:39:12 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Eusebio de Cesarea y los mártires cristianos de Palestina https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/925 <p>Este obispo de Cesárea nos ha legado un análisis prolífico acerca de la persecución decretada contra los cristianos en su época, así como una descripción completa de los mártires que ocasionaría. De manera más amplia que con respecto a los cristianos de otras regiones de las provincias orientales (Fenicia, Egipto, Tebaida y Frigia), recogidos en su Historia Eclesiástica, dedicó una exposición detallada y monográfica a quienes sufrieron acusación, juicio y condena en distintas ciudades de la provincia romana de Palestina (Sobre los mártires de Palestina). Además, dicha descripción configura la mejor exposición de los hechos vinculados a la persecución en el Imperio con motivo de la emisión de cuatro edictos a partir del 303 y las consecuencias que se derivarían en los meses siguientes contra los integrantes de sus comunidades. No es posible calcular el número de ciudadanos palestinos que sufrirían martirio tanto en Cesárea Marítima, la capital administrativa, como en Gaza, Jerusalén y otros centros durante un corto período de tiempo (la primera década del siglo IV).</p> Narciso Santos Yanguas Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/925 mar, 12 dic 2023 00:00:00 +0000 El componente material del ritmo de una lengua https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/926 <p>Desde el protosinaítico, el antiguo egipcio y hebreo bíblico poseen la misma forma, sea desde la palabra o desde la frase, capaz de poner en acto todas las funciones del lenguaje; y situación comunicativa, con el origen ritual de ambas escrituras que busca progresar de lo terrenal a lo divino. Con este supuesto, a partir de la “Teoría de matrices y étimos” (TME) de George Bohas para el árabe, y que Jonas Sibony aplica al hebreo bíblico, se propone el texto bíblico de Éxodo 15,1-18, que canta el cruce de las aguas hacia la Tierra Prometida, como “lectura cananea” del Juicio de Osiris. La materialidad del ritmo que autor y lector comparten es lo que permite al relato bíblico conservar una eficacia equiparable a los textos s.ȝḫ.w, responsables de la transformación del difunto en el Más Allá del antiguo Egipto, haciendo posible que quien lo lea pueda ser incorporado a la trama.</p> Adriana Salvador Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/926 mar, 12 dic 2023 00:00:00 +0000 Arias Montano y los jesuitas https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/927 <p>En este estudio se examina la carta que supuestamente habría dirigido en febrero de 1571 Benito Arias Montano al rey Felipe II acerca de los jesuitas, sobre los que se manifiesta una opinión muy desfavorable. Dicha carta se ha transmitido en numerosos manuscritos hoy conservados en múltiples Bibliotecas y Archivos. Existen abundantes discrepancias en los textos que transmiten los distintos manuscritos. Editamos aquí el texto de uno de ellos. Mostramos las numerosas razones por las que dicha carta debe tenerse por apócrifa. Proponemos una datación aproximada y ofrecemos datos de interés para poder determinar la verdadera autoría de la misma. Se editan y comentan también algunos documentos que juzgamos de interés sobre los jesuitas en Amberes (1570-1573).</p> Juan Francisco Domínguez Domínguez Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/927 mar, 12 dic 2023 00:00:00 +0000 Estudio métrico-prosódico y estilístico del liber i de Christiados, de Alexander Rossaeus https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/928 <p>El autor escocés Alexander Rossaeus escribió numerosos libros y tratados sobre materias distintas. Hemos llegado a conocer los problemas que le generó su punto de vista, que se mantenía en el conservadurismo, en un momento en el que parte de la sociedad y algunos estudiosos miraban hacia la modernidad y las nuevas tendencias. Nosotros vamos a trabajar en su amplio conocimiento de la lengua Latina, y del poeta Virgilio, conocido también como el Mantuano.<br>Rossaeus conocía y manejaba a la perfección el hexámetro dactílico, metro del que se sirvió Virgilio para componer su vasta obra. Así, en los centones que Alexander Rossaeus compuso, encontramos no solamente que en cada verso de su Christiados hay al menos una palabra de versos de Virgilio, sino que en la mayoría de ellos hay al menos medio verso que coincide, pero nunca pierde el ritmo del hexámetro. El arte de Rossaeus al componer sus versos es magistral y demuestra el conocimiento tanto de la obra de Virgilio como de la métrica y estilística que debe utilizar.<br>En un estudio pormenorizado, observamos que el autor de los centones no solo utiliza el vocabulario, sino que tiene estructuras muy parecidas en los versos y conoce exhaustivamente, las figuras literarias y estilísticas de la poesía. Encontramos encabalgamientos, sinalefas, anástrofes, anáforas, polisíndeton y otras muchas, que quedan reflejadas en el estudio, con ejemplos de cada una de ellas. Del mismo modo, presentamos las cesuras y la escansión métrica que marcan el ritmo de cada verso.</p> Rosario Jiménez Zabalegui Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/928 mar, 12 dic 2023 00:00:00 +0000 El Discurso del abate Grégoire en favor de los judíos https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/929 <p>El discurso del abate Henri Grégoire a favor de los judíos pronunciado en 1789 en la Asamblea Nacional resume las ideas desarrolladas por él con más amplitud en su Essai sur la régénération physique, morale et politique des Juifs, obra premiada por la Société Royale des Arts et Sciences de Metz y publicada en París en 1789. Dos años después, la Asamblea votó el decreto que concedía plena ciudadanía francesa a los judíos que prestaran el juramento cívico. En este artículo comento brevemente y traduzco el texto original francés que figura en páginas web como https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k46656h/f2.item , https://www.persee.fr/doc/arcpa_0000-0000_1878_num_10_1_4113_t1_0764_0000_1 o http://judaisme.sdv.fr/histoire/document/jud-chr22/gregoire/motion.htm</p> Juan Carlos Lara Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/929 mar, 12 dic 2023 00:00:00 +0000 Eine Konjektur zu Lucr. 4,791 https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/930 <p>Se ofrece una enmienda en Lucr. 4,791. Dado que la paradosis (oculis) no encaja ni semántica ni sintácticamente en el contexto, la siguiente nota propone la emienda motum ac para añadir un importante elemento de danza tanto a gestum como a (el ablativo de) pes conueniens en el mismo verso. La corrupción puede explicarse suponiendo que un escriba, al copiar el texto, perdió ac y luego (¿un corrector?) anotó la palabra que faltaba encima de motum. Al reintegrar la palabra en el texto, el siguiente escriba la colocó no después sino antes de motum, creando el sintácticamente imposible ac (m)otum, que primero podría leerse como oculum y luego podría "emendarse" (de hecho, corromperse aún más) en el dativo oculis (con respecto a conuenienti).</p> Heiko Ullrich Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/930 mar, 12 dic 2023 00:00:00 +0000 Lagrange, Batiffol, Hyvernat: Où sont les jours d’Issy? https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/931 <p>Marie-Joseph Lagrange, Pierre Batiffol y Henri Hyvernat, estudiosos de la Biblia, del cristianismo primitivo y de las lenguas antiguas, desarrollaron su labor investigadora y docente en lugares distintos: Lagrange en Jerusalén, Batiffol en Toulouse y en París, Hyvernat en Roma y en Washington; pero, aun así, estuvieron profundamente unidos durante toda su vida. ¿Cuál fue la circunstancia que los vinculó entre sí para siempre? El tiempo que pasaron juntos en el Seminario de Issy-les-Moulineaux. Fue durante el curso académico 1878-1879. Un año solamente. El hecho merece ser destacado. Unos meses de formación sacerdotal originaron una amistad íntima, cultivada después en la distancia geográfica, que perduró hasta el fin de sus días.<br>Palabras Clave: Marie-Joseph Lagrange; Pierre Batiffol; Henri Hyvernat; Séminaire d’Issy-les-Moulineaux; École biblique et archéologique française de Jérusalem; Revue Biblique; Método histórico-crítico y Exégesis bíblica.</p> Jorge Juan Fernández Sangrador Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en https://revistas.upsa.es/index.php/helmantica/article/view/931 mar, 12 dic 2023 00:00:00 +0000