El rescripto de Adriano a Minucio Fundano y el cristianismo
Contenido principal del artículo
Este documento completaba las medidas del emitido por Trajano, aunque en el fondo ninguno de ellos perseguía un objetivo
político claro: su finalidad se dirigía a solucionar las acusaciones
contra los miembros de las comunidades cristianas, surgidas en el
marco de los centros urbanos más significativos del Imperio.
Dicho rescripto, así como las referencias de autores posteriores
(Tertuliano, Justino, Eusebio de Cesarea e Ireneo), nos permite rastrear la existencia de algunos mártires en ámbitos geográficos muy
concretos, como Ignacio de Antioquía, Simeón, Telesforo, Sinforosa
y sus 7 hijos…, aunque la cronología en algunos casos sea incierta.
La base legal de tal comportamiento tendría su aplicación a
partir del año 123, de modo que el edicto de Adriano a Minucio
Fundano se unía al dirigido una década antes por Trajano a Plinio
el Joven, convirtiéndose ambos en una normativa legal puesta en
práctica no solo durante todo el siglo II sino también en tiempos de
los Severos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas en HELMANTICA.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Para ver más información ver en los links siguientes:
Citas
-