El emperador Marco Aurelio, ¿Perseguidor de los cristianos?
Contenido principal del artículo
Ninguno de los documentos antiguos que relacionan a este emperador con los cristianos (Vita Abercii, Tertuliano y la carta apócrifa de Marco Aurelio al senado sobre el episodio de la lluvia milagrosa, Melitón de Sardes –recogido en Eusebio de Cesarea-, el rescripto al gobernador de Gallia Lugdunensis y el senatusconsultum de pretiis gladiatoriis minuendis) menciona de manera expresa la emisión por su cancillería de un edicto general contra los miembros de sus comunidades; más bien esos años parecen identificarse con una etapa de relativa tranquilidad y sosiego a pesar de ciertas convulsiones en el norte de África o en el caso de los mártires de Lyon.
Empujado por sus principios filosóficos y por razones de Estado, Marco Aurelio no podía mostrarse partidario de la religión cristiana; pero, si durante su reinado contamos con ejemplos de martirio (reales o hipotéticos), no se debería a la aplicación de una persecución oficial y sistemática sino a la vigencia del planteamiento jurídico establecido, más de medio siglo antes, por Trajano y confirmado por Adriano.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas en HELMANTICA.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Para ver más información ver en los links siguientes:
Citas
--