Liderazgo y toma de decisiones a nivel de una unidad educativa de Chile

Contenido principal del artículo

Autores/as
Jaime Caiceo Escudero
Sección
Artículos
Palabras clave
Marco para la buena dirección, gestión escolar, educación pública, educación particular, calidad de la educación
Resumen

Desde la vuelta a la democracia a Chile, desde el Ministerio de Educación se ha insistido acerca de la importancia del liderazgo del director en la toma
de decisiones en vistas a mejorar la calidad del proceso educativo, especialmente en
el sector público, mayoritariamente a cargo de la gestión municipal. Sin embargo, al directivo se le exigen resultados de calidad, pero su liderazgo y toma de decisiones puede ejercerlo solo en la gestión interna del proceso pedagógico sin poder ejercerlo en forma más amplia y como lo indica la teoría administrativa educacional, cual es, que debiera poder tener facultades para, junto con su equipo de gestión y comunidad escolar, elaborar su propio Proyecto Educativo Institucional –PEI– con los Planes y Programas pertinentes, y el director poder proponer su cuerpo de profesores coincidentes con el PEI para su contratación, evaluarlos y solicitar su desvinculación si fuera necesario; al mismo tiempo, poder gestionar los recursos financieros de la unidad educativa. En varios establecimientos educacionales particulares se da tal situación y ello sería una de las explicaciones de los mejores resultados escolares. Se espera relevar en toda su extensión el liderazgo y la toma de decisiones de los directivos del sistema escolar público en Chile

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caiceo Escudero, J. (2020). Liderazgo y toma de decisiones a nivel de una unidad educativa de Chile. Papeles Salmantinos De educación, (24), 93–115. https://doi.org/10.36576/summa.132084