Propuesta práctica desde la clase de educación física para la mejora de la adherencia a la actividad física

  • Henar Redondo Flores
  • Víctor Manuel Ruiz Bermúdez
  • Sergio López-García
  • José Enrique del Moral García
Palabras clave: educación física; profesorado; enseñanza; gamificación; juego; educación secundaria

Resumen

La evidencia científica confirma la importancia que tiene la adopción de hábitos saludables para la mejora de la salud y calidad de vida. Entre éstos
destaca la práctica regular de actividad física, la cual aporta innumerables beneficios. Adoptar un estilo de vida saludable es muy importante que se inicie en la infancia y adolescencia, para que así se prolonguen en etapas posteriores de la vida. El objetivo principal de este trabajo se centra en estudiar la influencia que ejerce el profesor y las clases de Educación Física en los escolares. De forma complementaria se indaga sobre la adherencia a la actividad física y su relación con las clases de Educación Física; y finalmente se desarrolla una propuesta práctica mediante el juego de Fortnite, basada en la gamificación. Los principales hallazgos de este trabajo, permiten concluir que el ámbito escolar, y en concreto las clases de Educación Física, es el escenario ideal para que mediante el desarrollo de tareas motrices lúdicas, se consiga incrementar la motivación y la diversión hacia la práctica físico deportiva extraescolar

Publicado
2020-11-20
Sección
Artículos