Beneficios de la intervención asistida con animales en el aula.

  • Gloria Álvarez-Cejudo
Palabras clave: Educacion, Terapia asistida con animales, Animales de compañía, Intervención asistida con animales

Resumen

Desde hace varias décadas los investigadores estudian la importancia del vínculo humano-animal. Estos estudios reconocen que la interacción entre las personas y los animales proporcionan beneficios físicos, psicológicos y fisiológicos
significativos para el bienestar humano. Esta relación humano-animal puede constituirse de varias formas, incluyendo animales de compañía, como las mascotas, o mediante la terapia asistida con animales. Estas Intervenciones Asistidas con Animales son cada vez más demandas por colectivos como Educación, Sanidad, etc., aunque los escasos estudios científicos que se realizan
cuestionan la eficacia de sus resultados comparados con otras medidas terapéuticas.
El propósito de este trabajo es dar a conocer a las personas interesadas, una visión global sobre la Intervención Asistida con Animales desde diferentes ámbitos de actuación, en concreto, en el campo de la Educación, que es donde los profesionales de la Pedagogía podemos participar. Para ello, realizaré una revisión de la bibliografía existente, y ofreceré el resultado de las diferentes prácticas profesionales que he
llevado a cabo en distintos ámbitos y con diversos colectivos. Y, por último, presentaré una propuesta de programa de Actividad Asistida con Animales utilizando la bibliografía trabajada para incluir dentro del Plan de Acción Tutorial de un CEIP, donde participarán alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Biografía del autor/a

Gloria Álvarez-Cejudo

Graduada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Funcionaria de la Generalidad de Cataluña desde 1991, en la actualidad
trabaja en el Ayuntamiento de Madrid, en la Junta de Distrito de
Chamberí, en el Centro Cultural Galileo.

Publicado
2019-11-27