El laboratorio de humanidades y ciencias sociales en educación secundaria

Planteamiento teórico y análisis de posibilidades prácticas.

  • Mario Corrales-Serrano
  • Begoña Díaz-Rincón Facultad de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca
  • Jesús Sánchez-Martín Universidad de Extremadura
  • José Moreno-Losada
Palabras clave: Laboratorio, Didáctica de las Ciencias Sociales, Motivación, Utilidad

Resumen

En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria las asignaturas de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales tienen un gran protagonismo. El volumen de horario que ocupan y la carga de obligatoriedad que se les otorga, hacen de estas materias uno de los núcleos centrales de esta etapa de formación. Uno de los factores que más preocupa al profesorado de estas materias es la implementación de recursos para motivar y mantener activo al alumnado, en materias que habitualmente se perciben como excesivamente teóricas. El presente trabajo tiene la finalidad de proponer una metodología complementaria al desarrollo didáctico que habitualmente se hace en las asignaturas del área humanística y social, para posibilitar un desarrollo más práctico de ellas, con la aplicación de los contenidos teóricos que habitualmente se imparten.

Biografía del autor/a

Mario Corrales-Serrano

Doctor en Teología por la Universidad San Vicente Ferrer de Valencia
y Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca
(UPSA). Profesor de Geografía e Historia, Historia del Arte
y de Filosofía en el Colegio Santa María Assumpta de Badajoz. Ha
trabajado en enseñanza secundaria en el IES “El Pomar” de Jerez de los Caballeros y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Doctorando en el programa de investigación didáctica de las Ciencias en
la Universidad de Extremadura (A la espera de la defensa de la tesis),
ha realizado el Grado en Humanidades por la UPSA y el Máster
en Investigación Didáctica de las Ciencias Sociales por la UEX. Ha
publicado varios artículos de investigación y de divulgación sobre
investigación Didáctica de las Ciencias Sociales en diversas revistas
científicas del ámbito educativo y he participado en varios congresos
de la misma temática. Ha publicado en el Journal of Education
Research: “Motivation in the didactics of social sciences at the stage
of high school” y “Motivations of the University Teacher and Performance
of Transversal Competences in the Classroom” en Multidisciplinary
Digital Publishing Institute Proceedings

Begoña Díaz-Rincón, Facultad de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca

Es diplomada en magisterio y licenciada en Pedagogía Terapéutica.
Doctora en Pedagogía, ejerce como Profesora Encargada de Cátedra
de la Facultad de Educación de la UPSA, donde ha impartido e
imparte asignaturas del ámbito de la Psicología de la educación, las
Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad, las Necesidades
Educativas Específicas, la Orientación familiar, la Orientación
educativa y tutoría… en los distintos grados de maestro, pedagogía,
CAFYD y en el Máster Universitario en Formación del Profesorado
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas. Ha ocupado diversos cargos
de gestión desde 1997 como vicedecana y decana de la Facultad de
Educación en diversos mandatos. También ha sido directora del ICE
de la UPSA y directora del Máster de Formación de Profesorado. Ha
escrito artículos y participado en congresos de Psicología y Educación,
nacionales e internacionales relacionados con el ámbito de las
dificultades de aprendizaje, como la dislexia, tema de su tesis doctoral,
programas de formación de padres y madres o envejecimiento
activo, entre otros.

Jesús Sánchez-Martín, Universidad de Extremadura

Doctor Ingeniero Químico por la Universidad de Extremadura.
Ha desarrollado su labor investigadora inicialmente en el tratamiento
de aguas en países en desarrollo, si bien en la actualidad se encuentra
inserto en el Grupo de Investigación “Desarrollo Profesional de los
profesores de Ciencias y Matemáticas (DEPROFE)” de la UEx. Es
profesor en la Facultad de Educación de esta misma universidad, y
ha dirigido hasta la fecha tres tesis doctorales. Es autor de más de 60
artículos científicos indexados en bases tales como Journal Citation
Reports o Scopus.

José Moreno-Losada

Licenciado en Estudios Eclesiásticos y Teología Dogmática por la
Universidad Pontificia de Salamanca. Doctorado en la Universidad
de Extremadura, Departamento de Psicología y antropología. Tesis
doctoral sobre los universitarios extremeños (2015). Con experiencia
docente en todos los niveles, Escuelas primarias y secundarias:
1981-1986 – Bachillerato-Instituto: 1983-86 – Profesor de Teología
Dogmática en el Centro Superior de Estudios Teológicos San Atón
e Insittuto Superior de Ciencias Religiosas Ntra. Sra. De Guadalupe
de Extremadura – Profesor Colaborador de la Universidad de Extremadura
en el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
(Cursos 1995– 2019): docencia en las distintas facultades en asignaturas
referentes a la ética ciudadana y profesional. Actualmente en la
de Educación, pedagogía y didáctica. Publicaciones de libros sobre
didáctica sobre la ética y en revistas de carácter teológico, pastoral,
investigación docente, tema de ética universitaria. Comunicación en
revistas digitales y blogs personales en espacios nacionales e internacionales.
Colaboración con los periódicos regionales. Miembro
del comité organizador del grupo de Innovación didáctica de la UEx:
“Desarrollo de las competencias éticas en el aula universitaria”.

Publicado
2019-11-27