Autopercepción de la motivación en las clases de educación física según el sexo, la edad y el tipo de práctica físico-deportiva

Contenido principal del artículo

Autores/as
Pablo Hernández-Martín
Raquel María Guevara Ingelmo
José David Urchaga Liago
José Enrique del Moral García
Sección
Artículos
Palabras clave:
motivación; educación secundaria; actividad física; tipología deportiva; sexo; edad.
Resumen

La motivación puede ejercer una gran influencia en la adherencia
a la práctica de actividad física. Este estudio pretende conocer la motivación de los escolares en las clases de Educación Física y las posibles diferencias según el sexo, la edad y el tipo de deporte practicado. Participaron un total de 182 escolares de Educación Secundaria Obligatoria de entre 12 y 16 años, de los cuales 95 eran chicos y 87 chicas. Como instrumento se empleó el “Cuestionario sobre Motivación en las clases de Educación Física (CMEF)”. Los resultados muestran que la motivación es superior en los chicos a pesar de que las chicas presentan una motivación identificada superior. Según la edad, los escolares más jóvenes se sienten más motivados en todas las dimensiones y la desmotivación aumenta con la edad. La práctica de deportes individuales se asocia con una mayor motivación, aunque los deportes colectivos suponen mayor motivación externa

Detalles del artículo

Cómo citar

Autopercepción de la motivación en las clases de educación física según el sexo, la edad y el tipo de práctica físico-deportiva. (2020). Papeles Salmantinos De educación, 24, 149-162. https://doi.org/10.36576/summa.132087

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.