Autopercepción de la motivación en las clases de educación física según el sexo, la edad y el tipo de práctica físico-deportiva

  • Pablo Hernández-Martín
  • Raquel María Guevara Ingelmo
  • José David Urchaga Liago
  • José Enrique del Moral García
Palabras clave: motivación; educación secundaria; actividad física; tipología deportiva; sexo; edad.

Resumen

La motivación puede ejercer una gran influencia en la adherencia
a la práctica de actividad física. Este estudio pretende conocer la motivación de los escolares en las clases de Educación Física y las posibles diferencias según el sexo, la edad y el tipo de deporte practicado. Participaron un total de 182 escolares de Educación Secundaria Obligatoria de entre 12 y 16 años, de los cuales 95 eran chicos y 87 chicas. Como instrumento se empleó el “Cuestionario sobre Motivación en las clases de Educación Física (CMEF)”. Los resultados muestran que la motivación es superior en los chicos a pesar de que las chicas presentan una motivación identificada superior. Según la edad, los escolares más jóvenes se sienten más motivados en todas las dimensiones y la desmotivación aumenta con la edad. La práctica de deportes individuales se asocia con una mayor motivación, aunque los deportes colectivos suponen mayor motivación externa

Publicado
2020-11-20
Sección
Artículos