Papeles salmantinos de educación https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion <p>La <em>Revista Papeles Salmantinos de Educación</em> nace con la vocación de ser la revista de la Facultad de Educación y de las titulaciones que acoge (Grados en Educación Primaria e Infantil, Grado en CC. de la Actividad Física y del Deporte y los Máster del ámbito de la Educación), abierta a todos sus profesores e investigadores, en activo o jubilados. Para comunicar lo que hacemos, investigamos, pensamos, defendemos y lo que nos define e identifica dentro de una Universidad Pontificia, en abierta colaboración y contraste con todos y con todo, fieles a esa tradición tan nuestra y hecha realidad a diario durante tantos años (practicada más que predicada) de tolerancia, diálogo y comprensión.</p> es-ES papeleseducacion@upsa.es (Purificación Cifuentes Vicente) jue, 14 dic 2023 10:11:33 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Responsabilidad social organizacional https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/932 <p>El desempeño de las empresas y organizaciones a nivel global ha dejado de ser en la actualidad solo un actor encargado de entregar bienes y servicios, puesto que ellas deben interactuar y relacionarse con requisitos creados ‘por’ y ‘para’ la sociedad, es decir, deben responder más allá de sus propias operaciones y obligaciones. En ese contexto, este articulo muestra los resultados de una investigación realizada en el Colegio Santa Isabel de Hungría, subrayando con un criterio de realidad, la organización de la institución educacional, para la cual se efectúa un análisis y estudio de las políticas, medidas y hechos con el propósito de determinar la existencia o no de responsabilidad social organizacional en su gobernanza, es decir, si en ella se dimensiona la implicancia de su rol social y la consideración de tópicos sostenibles en la ejecución de sus labores; al final, se determinan los resulta-dos pertinentes a la pregunta de investigación y sugerencias de mejora<br>.</p> Jaime Caiceo Escudero , Guillermo Huala Ruiz, Javiera Zúñiga Cayuqueo Derechos de autor 2023 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/932 jue, 14 dic 2023 00:00:00 +0000 La familia como escuela de valores, virtudes sociales y derechos desde una visión católica https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/933 <p>El artículo se centra en la familia y su acción educadora que garantiza el derecho universal a la educación, a una educación cristiana y al progreso de la cultura. Se promueven los valores desde una visión cristiana en relación con la identidad y misión de la escuela y la universidad católica. Se destaca a la familia como educadora necesaria y escuela de valores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente hacia los más vulnerables. Los documentos del Magisterio de la Iglesia son un especial referente, que evidencian la educación de la libertad, el desarrollo de hábitos, del afecto y del cuidado de la casa común. La familia se convierte así, en educadora de la vida y de la fe.</p> Claudia Alejandra Pedreros Silva, Fernando González Alonso, José David Urchaga Litago Derechos de autor 2023 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/933 jue, 14 dic 2023 00:00:00 +0000 Escola, juventude e projetos de vida https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/934 <p>Este artigo tem por objetivo pensar os desafios no âmbito da Educação para a Juventude, destacando a construção do Projeto de Vida dos jovens e as diferentes interlocuções possíveis de estabelecer com o cotidiano da escola. Tem âncora no conceito de foreground, que designa as intenções, expectativas, aspirações e esperanças que o indivíduo tem com base nas oportunidades sociais, políticas, econômicas e culturais que a sociedade lhe proporciona. Ainda, discute o contexto escolar e as possibilidades do docente “ser e estar” presente no cotidiano sonhador dos estudantes.</p> Lucí Bernardi, Juliane Cláudia Piovesan Derechos de autor 2023 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/934 jue, 14 dic 2023 00:00:00 +0000 Políticas de acceso y admisión hacia los programas de formación inicial docente en España y Portugal https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/935 <p>El presente trabajo se centra en el estudio comparado de los procesos de acceso y admisión a los programas de formación inicial docente en los sistemas educativos de España y Portugal, a partir de los aspectos más relevantes e influyentes que intervienen en ambos sistemas. En este aspecto, partimos de la idea de que España y Portugal son dos países que comparten muchos rasgos comunes en cuanto a los aspectos administrativos de su sistema educativo, pero también presentan algunas diferencias notables, una de ellas, en lo referente a las políticas de acceso y admisión a los estudios de educación superior. De este modo, el objetivo que planteamos a continuación no es otro que el de identificar las principales semejanzas y diferencias encontradas entre ambos sistemas en este proceso de transición, tomando como referencia el contexto sociohistórico, político, económico y cultural que rodea a ambos sistemas educativos. Desde el punto de vista metodológico, nos valdremos del método clásico de comparación, desarrollado por Bereday y Hilker en el último tercio del pasado siglo, y que ha sido redefinido por numerosos autores hasta nuestros días. La investigación parte de una serie de variables que han sido analizadas de manera individual en cada uno de los sistemas educativos; estas son las que, a nuestro parecer, cuentan con una mayor relevancia en el proceso de transición universitaria. Posteriormente, se inicia la fase comparación en torno a las mismas, encontrando puntos de encuentro en torno a las políticas de acceso, como es la incidencia del título de educación secundaria superior o la heterogeneidad de estudiantes que están en disposición de acceder al contexto universitario. Sin embargo, también apreciamos diferencias significativas, como son las pruebas de acceso que pone en marcha el sis-tema educativo español o la concepción que ambos sistemas presentan con respecto al proceso de admisión. Todo ello, vendrá por el contexto sociohistórico, político y cultural de ambos países, que determinará en gran medida las principales convergencias y divergencias de nuestro estudio.</p> David Revesado Carballares, David Gutiérrez Rodríguez Derechos de autor 2023 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/935 jue, 14 dic 2023 00:00:00 +0000 El proceso de creación del conocimiento: una reflexión a través de autores de referencia https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/936 <p>El objetivo del presente artículo es analizar las vías de creación de conocimiento a través de la visión de diferentes autores y teorías existentes. Además, se analiza el papel del método como elemento vehicular, examinando la aportación de filósofos de la ciencia como Mario Bunge, Gaston Bachelard o Bertrand Russell. Por último, se reflexiona sobre algunas de las principales corrientes epistemológicas del siglo XX, como el Círculo de Viena, los paradigmas kuhnianos, el falsacionismo de Lakatos o el anarquismo metodológico de Feyerabend, y cómo a pesar de sus discrepancias primarias, todas han contribuido (y siguen contribuyendo) a la comprensión del mundo y a dotar de significado a la realidad.</p> Rubén Maneiro Dios Derechos de autor 2023 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/936 jue, 14 dic 2023 00:00:00 +0000 Fundamentos y metodología del humanismo integral y solidario en educación https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/937 <p>Ante el escenario actual de deshumanización de la persona y la sociedad, la cuestión social se ha convertido en una cuestión antropológica que requiere promover un nuevo humanismo integral y solidario que construya modelos de pensamiento responsable que se hagan vida. La educación se convierte en pieza indispensable al servicio del nuevo humanismo, construyendo la personalidad social de las nuevas generaciones. A la luz del Magisterio reciente de la Iglesia en materia educativa y el lanzamiento del Pacto Educativo Global, se muestra cómo el humanismo teocéntrico, integral y solidario, constituye la base adecuada sobre la que ci-mentar el cambio de paradigma educativo. La descripción detallada de este humanismo, así como la metodología propia a aplicar en el aula, para cualificar el proceso de asimilación de estos fundamentos por el alumnado, se convierten en el núcleo central del presente artículo.</p> María Ángeles Navarro Mazón, Fernando González Alonso Derechos de autor 2023 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/937 jue, 14 dic 2023 00:00:00 +0000 Proyecto acuarela. Creatividad en la enseñanza de la literatura infantil en lengua inglesa https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/938 <p>El propósito de este artículo es presentar el Proyecto Acuarela llevado a cabo en la Facultad de Educación de Ávila de la Universidad de Salamanca en el marco de la asignatura Literature and Literacy cursada por los alumnos de cuarto de la Mención de Inglés. En este proyecto se utiliza una metodología comunicativa, activa, participativa en la que se implica a los alumnos y donde el objetivo principal es fomentar la creatividad a través de diferentes actividades y talleres y diversas dinámicas de grupo tales como el trabajo individual, por parejas o en grupos pequeños donde se desarrollan las diferentes inteligencias. Los alumnos leen obras de literatura infantil, desde cuentos de hadas, libros ilustrados o textos de no ficción adaptados que deben representar de diferentes maneras, bien narrando la historia y acompañándola con música, escenificando y variando alguna de las escenas del libro o interpretando el cuento completo cambiando el final. En definitiva, se trata de que los alumnos expresen su creatividad de diferentes maneras partiendo de los libros. Supone una experiencia muy satisfactoria porque el alumno se siente responsable de su propio aprendizaje y tiene libertad para interpretar la obra literaria y para crear su propio objeto artístico.</p> Patricia Martín Ortiz Derechos de autor 2023 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/938 jue, 14 dic 2023 00:00:00 +0000 Les perceptions sensorielles conscientes au service du développement du système algorithmique https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/939 <p>L'entraînement du système algorithmique du cerveau constitue un enjeu crucial dans l'éducation contemporaine, impliquant la nécessité de développer des compétences analytiques et de raisonnement. Reposant sur le modèle du « système heuristique/système algorithmique » notamment porté par le LaPsyDÉ, cet article explore la prédominance du système heuristique au détriment du système algorithmique chez de nombreux enfants et jeunes. Pour remédier à cette lacune, une solution axée sur l'utilisation de la parole comme catalyseur du développement du système algorithmique est proposée : une série d'exercices de perceptions sensorielles conscientes. Ces exercices, permettant une utilisation pédagogique de la parole, incitent les personnes à décrire minutieusement leurs expériences sensorielles, favorisant ainsi une réflexion analytique approfondie et une activation plus complète du système algorithmique.</p> Raphaël Prieto, Irène olomb Derechos de autor 2023 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/939 jue, 14 dic 2023 00:00:00 +0000 Libros https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/940 <p>Estela Socías Muñoz<br>Trapolandia: Las Aventuras de Carmelita<br>Literatura Infantil creativa<br>Santiago de Chile: Entre Nubes<br>Imprenta Innovación Gráfica Ltda<br>ISBN: 978-956-9423-13-0, 2022</p> Jaime Caiceo Escudero Derechos de autor 2023 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/940 jue, 14 dic 2023 00:00:00 +0000 Colaboran en este número https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/941 <p>Colaboradores</p> Papeles salmantinos de educación Derechos de autor 2023 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/941 jue, 14 dic 2023 00:00:00 +0000 Normas https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/942 <p>Normas</p> Papeles salmantinos de educación Derechos de autor 2023 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/942 jue, 14 dic 2023 00:00:00 +0000