La motivación hacia la práctica físico-deportiva en escolares y la influencia del profesor
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La motivación de los adolescentes hacia la Actividad Física (AF)
es un problema que se acaba traduciendo en sedentarismo y el resultado será una
sociedad con pocos hábitos hacia la vida saludable y hacia la actividad diaria. En secundaria se hace especialmente necesario investigar los factores que pueden incidir
en que los estudiantes alcancen una motivación positiva en Educación Física (EF). El sedentarismo se ha identificado como un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas, la obesidad, la diabetes tipo II o diversas enfermedades cardiovasculares (Physical Activity Guidelines Advisory Committee, 2008; Sallis y Owen, 1999). Responsables y expertos de distintos países en materia de salud consideran un objetivo prioritario de salud pública la promoción de la actividad física entre los jóvenes (Welk, Eisenmann y Dollman, 2006). Las últimas investigaciones han olvidado que los adolescentes mientras están en el aula también se pueden sentir competentes o con éxito en dominios distintos al académico (Urdan y Maehr, 1995). El profesorado constituye una pieza clave, no sólo actúa por mediación de sus competencias profesionales sino también en función de su labor social y educativa, de su pensamiento sobre la enseñanza, y el papel que debe jugar la EF en el contexto escolar