https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/issue/feedPapeles salmantinos de educación2024-09-20T07:49:54+00:00Purificación Cifuentes Vicentepapeleseducacion@upsa.esOpen Journal Systems<p>La <em>Revista Papeles Salmantinos de Educación</em> nace con la vocación de ser la revista de la Facultad de Educación y de las titulaciones que acoge (Grados en Educación Primaria e Infantil, Grado en CC. de la Actividad Física y del Deporte y los Máster del ámbito de la Educación), abierta a todos sus profesores e investigadores, en activo o jubilados. Para comunicar lo que hacemos, investigamos, pensamos, defendemos y lo que nos define e identifica dentro de una Universidad Pontificia, en abierta colaboración y contraste con todos y con todo, fieles a esa tradición tan nuestra y hecha realidad a diario durante tantos años (practicada más que predicada) de tolerancia, diálogo y comprensión.</p>https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1312Índice2024-09-19T13:52:57+00:00Papeles salmantinos de educaciónpapeleseducacion@upsa.es<p>Índice</p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1313Diseño y aplicación del proceso codhiskey para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de secundaria2024-09-19T14:05:52+00:00Lara Montero de Espinosa Ramospapeleseducacion@upsa.esAmparo Jiménez Vivaspapeleseducacion@upsa.es<p>Inmersos en el siglo XXI, los adolescentes que llegan a las aulas de Educación Secundaria Obligatoria son nativos digitales. Alumnos que han nacido en un entorno marcado por el empleo de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de su vida diaria. Jóvenes que se desarrollan en un mundo global, cada vez más competitivo y en el que el desarrollo de competencias clave se torna esencial para su futura inserción en el mundo laboral. Sin embargo, todavía podemos encontrar clases de secundaria en las cuales el profesorado continúa apostando por ser el sujeto activo y protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando metodologías tradicionales que se alejan de las necesidades del mercado laboral. Una realidad que provoca, en numerosos casos, la desmotivación de los estudiantes a la hora de trabajar los saberes curriculares de las diversas áreas que componen la Educación Secundaria Obligatoria en España; tal es el caso de la materia que nos ocupa, la Geografía e Historia. Tras observar esta situación, consideramos necesario el diseño y aplicación de un proyecto didáctico que combinase nuevas metodologías docentes, como es el caso del aprendizaje cooperativo, una serie de recursos didácticos atractivos para el alumnado y un modelo de evaluación que orientado a medir la adquisición de saberes y competencias propios de la asignatura y que contribuyen de modo decisivo en la educación integral de nuestro alumnado. Es así como surge el proyecto CODHISKEY –Cooperative Learning, Didactic of History, Key Competences-.</p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1314Formaçao de profesores: o exercício da docència e estratégias para o ensino e a aprendizagem2024-09-19T14:33:17+00:00Tânia Regina Mendonça da Sena Marquespapeleseducacion@upsa.esJordana Wruck Timmpapeleseducacion@upsa.es<p>O artigo objetiva analisar criticamente os processos de formação de professores; inventariar as estratégias de ensino e de aprendizagem utilizadas; e, refletir sobre as mudanças no cenário educacional após o período (pós)pandêmico. Metodologicamente, tem como delineamento uma abordagem qualitativa, do tipo exploratória, com dados coletados por meio de questionário, aplicado com docentes que atuam nas séries iniciais do Ensino Fundamental, de escolas públicas da rede estadual de ensino de Rondonópolis/MT (Brasil), os quais foram analisados por meio da Análise de Conteúdo. Os resultados destacam a necessidade de adaptação e atualização constante das práticas pedagógicas, enfatizando a relevância da integração de recursos inovadores e tecnológicos. Evidenciou-se que a complexidade das transformações no ensino, enfatizando a importância de compensar a formação docente e as estratégias educacionais para uma educação mais inclusiva, flexível e eficaz. Concluiu-se que a pandemia impulsionou mudanças profundas na ducação, promovendo rápida adoção de métodos de ensino remoto e híbrido.</p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Papeles salmantinos de educaciónhttps://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1315Gabriela Mistral, educadora ejemplar2024-09-19T14:41:00+00:00Estela Francisca Socías Muñozpapeleseducacion@upsa.es<p>El siguiente artículo resume la actividad de la poeta Gabriela Mistral como educadora, sobre la base de una cronología de su experiencia como maestra autodidacta, destacándose desde sus primeros años, prácticamente iniciada la adolescencia, su lucha por ejercer una vocación inminente de educadora. Se analizará su actividad educativa en Chile y su paso por México. Siento el objetivo de este estudio el análisis de los aspectos biográficos y formativos de la poeta relacionados con su rol de maestra formativa. La metodología utilizada será histórica y cualitativa: y se revisará bibliografía existente sobre la temática en estudio, recurriendo a fuentes primarias como documentos que avalen temas en cuestión con las que se llegará a una conclusión relevante sobre la importancia de la vocación en la educación en el ámbito rural y en el compromiso de elevar a la misma a una educación valorizada y reconocida en el mundo y en el país de origen</p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1317Propuesta de liderazgo ignaciano para laicos de los centros jesuítas de educación de Colombia2024-09-19T15:07:34+00:00Ángel Mauricio Mosquerapapeleseducacion@upsa.es<p>El liderazgo ignaciano es una categoría central para una organización educativa que quiera identificarse con el carisma de San Ignacio de Loyola. Ante<br>el creciente número de laicos que actualmente ocupan cargos directivos tanto en centros educativos como en obras sociales de la Compañía de Jesús, se torna importante la reflexión sobre un modelo de formación en liderazgo ignaciano para laicos. Este artículo explora algunos factores claves para la construcción de un modelo de formación en liderazgo para aquellos laicos que ocupan puestos de dirección en los centros jesuitas de educación. Estos factores se inspiran en la teoría transformacional de Bass (1985) y la propuesta de liderazgo ignaciano de Guibert (2019). Como resultado, el artículo propone una lista de aspectos ignacianos transversales que son claves para la formación de líderes educativos de las obras jesuitas.</p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1319El poder del movimiento para el desarrollo de la capacidad expresiva: situación de aprendizaje para educación primaria2024-09-19T17:32:41+00:00Raquel González Marínpapeleseducacion@upsa.esSara Suárez Manzanopapeleseducacion@upsa.esAlba Rusillo Magdalenopapeleseducacion@upsa.esRaquel M. Guevara Ingelmopapeleseducacion@upsa.es<p>La actividad física desempeña un papel fundamental en todas las etapas de la vida por su relación con el estado de salud de las personas. En la etapa escolar, además de favorecer un crecimiento sano, reporta numerosos beneficios por las repercusiones de llevar una vida activa en las etapas posteriores de la vida. En este sentido, el área de Educación Física es primordial en la promoción de salud favoreciendo estilos de vida saludables desde la infancia. La expresión corporal, como rama de la educación física, favorece además de la salud física, la salud psíquica y social del individuo proporcionándole herramientas para su desinhibición, desarrollando su creatividad y potenciando la comunicación con sus compañeros. En este trabajo se presenta el diseño y evaluación de una situación de aprendizaje para Educación Primaria utilizando el aprendizaje cooperativo como metodología principal y basada en el movimiento y la expresión como recurso para favorecer una educación integral del alumnado.</p> <p> </p> <p> </p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1320Barbiana en mi vida personal y en la vida de la escuela italiana2024-09-19T17:45:30+00:00Francesco Tonuccipapeleseducacion@upsa.es<p>La lectura de Carta a una maestra y la radical propuesta de Barbiana cambiaron la vida profesional del autor, que las tomó como una referencia fundamental hasta el día de hoy. Pero la propuesta de Barbiana se traduce con dificultad a la realidad escolar cotidiana nacional; y una respuesta e esta exigencia la encontró el autor en Mario Lodi, que comparte los principios fundamentales de Barbiana y los traduce a una metodología aplicada a una escuela primaria pública de 4 horas diarias. Estas dos experiencias, que entonces parecían extraordinarias y de difícil aplicación, hoy corresponden exactamente a las indicaciones contenidas en la Convención de los derechos de la infancia y son, por lo tanto, las únicas legalmente aplicables y, por consiguiente, obligatorias.</p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1321Aportaciones más necesarias de Barbiana en este momento histórico2024-09-19T18:09:37+00:00Francesco Gesualdipapeleseducacion@upsa.es<p>Es un balance de lo realizado en Italia (y España) sobre las tres<br>críticas a la escuela en Carta a una maestra (1967): más que enseñar, es un tribunal (con exámenes y notas); que impide llegar a Secundaria a los de clase y cultura inferior; sin enseñar lo necesario para ser ciudadanos soberanos, lo que es un sentimiento, antes que un derecho, el rechazo a habitar un mundo que deciden otros y querer participar en las decisiones. Hoy, el liberalismo aumenta la meritocracia y el clasismo escolar contra los pobres; antes, lo hacía mediante la repetición de cursos; ahora, mediante el abandono y la “dispersión escolar” (14% en Italia) de problemáticos y extranjeros. La soberanía exige 3 cosas: saber comprender la realidad, criticarla y saber proponer cambios. Un buen método es la lectura crítica de la prensa. Y, ante las guerras de hoy, además de crítica, la convicción de que las armas no arreglan los conflictos. Nos va en ello el futuro de la humanidad. <br>Palabras clave: Equidad, derechos, inclusión, soberanía, dignidad, sentido crítico.</p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1322La nueva pedagogía española (1970-2000) 2024-09-19T18:23:27+00:00Xavier Besalúpapeleseducacion@upsa.es<p>Hace un recorrido por la pedagogía producida en España en las últimas tres décadas del siglo pasado. En la de los 70 se incide en la modernización que supuso la aprobación de la Ley General de Educación y en la emergencia de los Movimientos de Renovación Pedagógica. La de los 80 es la de la reforma educativa impulsada por los gobiernos socialistas y del cambio de paradigma en la pedagogía académica. Finalmente, en la última década del siglo XX se resalta el papel preeminente de la pedagogía crítica y el acompañamiento a lo largo de todo el periodo de la revista Cuadernos de Pedagogía.</p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1323Y Milani rompió la escuela 2024-09-19T18:32:00+00:00José Manuel Andueza Soteraspapeleseducacion@upsa.es<p>El presente artículo repasa algunas de las modas educativas de los últimos años para contrastarlas con la propuesta de Lorenzo Milani. Aboga por la necesidad de romper la escuela, generando incluso una asignatura con dicho nombre en aquellas instituciones universitarias vinculadas con la educación. Se trata de repensar de nuevo el por qué y para qué de la escuela, de tal manera que las modas puntuales no impidan ver el fondo y nos ayuden a pensar hacia dónde y cómo deber ir la educación actual.<br><br></p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1325La escuela clasista, internacionalista y pacifista de Milani2024-09-20T06:37:09+00:00Rafael Díaz-Salazarpapeleseducacion@upsa.es<p>El proyecto educativo de Lorenzo Milani se centra en las desigualdades escolares que son reflejo de las diferencias y antagonismos de clase. La escuela<br>de Barbiana dio prioridad a los hijos de los más pobres y, por eso, practicó un férreo clasismo y su enseñanza fue a pleno tiempo. La vida de los pueblos de África, Asia y América Latina estuvo muy presente en ella, así como las guerras y la necesidad de educar desde el pacifismo. En este texto se presenta la concepción milaniana de la educación y se explora su actualidad para que las escuelas actuales sean clasistas, internacionalistas y pacifistas.<br><br></p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1327Lorenzo Milani contra las imitaciones y las recetas. Cómo hay que ser2024-09-20T07:00:40+00:00Alfonso Díez Prietopapeleseducacion@upsa.es<p>Para Milani no valen los métodos pedagógicos al margen del pensamiento y la personalidad del maestro, que ha de tener muy claros los fines, objetivos y valores educativos perseguidos. Lo que exige un proceso personal que ha de recorrer y descubrir por sí mismo. De ahí su desprecio por las recetas didácticas y su rechazo a las imitaciones, que impiden la capacidad creativa de cada cual para imprimir su impronta y estilo particular.</p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1328Escuela pública y privada en Lorenzo Milani2024-09-20T07:10:16+00:00José Luis Corzopapeleseducacion@upsa.es<p>Muestra con citas literales la opinión del cura y maestro Lorenzo Milani, partidario radical de la escuela pública, aunque también muy crítico con ella por ser, dice, “una cloaca de propaganda empresarial”. Existen escuelas privadas, como la suya, dedicadas en exclusiva a los últimos, aunque la Constitución italiana las admite “sin coste para el Estado” (a diferencia de España, donde hay muchas concertadas y pagadas por el Estado).<br><br></p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1329Por qué Freinet sí y Milani no2024-09-20T07:25:17+00:00Antonio García Madridagarciama@upsa.es<p>Siempre me he preguntado por la difícil recepción de Milani en España. Recurro aquí a Freinet, por contraste, en un intento de dar una respuesta a esta<br>cuestión. Celestin Freinet y Lorenzo Milani son dos de los grandes en educación del siglo XX, grandes de verdad, a la altura, entre otros, de Freire o de Neill. Pero ambos gozaron de una muy diferente acogida en el magisterio español, también entre los medios pedagógicos y en nuestra universidad. Uno tuvo siempre las puertas abiertas y cuajó pronto en movimientos de maestros y en la inteligencia del país. El otro fue de común un desconocido para el magisterio, ignorado durante décadas por los medios intelectuales, no sin un cierto gesto de desdén o de desagrado añadidos, lo que manifiesta un rechazo más o menos rotundo. ¿Por qué? Esta es la cuestión que aquí persigo. Repasaré primero, de modo breve, cómo calaron entre nosotros las influencias de Freinet y Milani y marcaré luego las profundas diferencias que los caracterizan, para de seguido dar cumplida respuesta a lo que me pregunto. No es un ejercicio intelectual gratuito. Necesitaré de todo lo que aquí traigo. </p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1330Reseñas2024-09-20T07:33:56+00:00Ana María Carrizo Gutiérrezanitamariacarrizo@gmail.comJaime Caiceo Escuderojcaiceo@hotmail.com<p>- SOCÍAS MUÑOZ, Estela Vida, pensamiento y acción del educador humanista cristiano Jaime Caiceo Escudero Santiago de Chile Editorial USACH 252 páginas</p> <p>- SERVAT POBLETE, Berta Sociología para Educadores. Fundamentos para el análisis de hechos socioeducativos Santiago de Chile Ediciones UC Segunda edición actualizada, 2023 264 páginas</p> <p>- Enfoques de Sociología y Economía Política de la Educación Superior: Aproximaciones al capitalismo académico en América Latina. Santiago de Chile Ediciones Universidad Diego Portales 2022 </p> <p>- </p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1331Colaboradores2024-09-20T07:44:07+00:00Papeles salmantinos de educaciónpapeleseducacion@upsa.es<p>Colaboradores</p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/1332Normas2024-09-20T07:49:54+00:00Papeles salmantinos de educaciónpapeleseducacion@upsa.es<p>Normas de presentación de originales para su publicación en Papeles salmantinos de educación</p>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024