La comunicación entre la familia y la escuela.

Contenido principal del artículo

Autores/as
José Luis Guzón-Nestar
Fernando González-Alonso
https://orcid.org/0000-0002-6507-3433
Sección
Artículos
Palabras clave
Comunicación, Familia, Escuela, Participación, Comunidad Educativa
Resumen

La familia y la escuela han de entenderse y colaborar por la educación y formación de los hijos e hijas, alumnos y alumnas, para los que se piensa y programa la mejor educación, que por muchas circunstancias con frecuencia está acompañada de crisis de autoridad, crisis de sentido de futuro y crisis de socialización. La comunicación es fundamental y necesaria para que se produzca buena colaboración entre la familia y la escuela, para el beneficio educativo directo de los menores, donde los frecuentes conflictos y dificultades hacen que no siempre se logre la comunicación necesaria y requerida.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzón-Nestar, J. L., & González-Alonso, F. (2019). La comunicación entre la familia y la escuela. Papeles Salmantinos De educación, (23), 31–54. https://doi.org/10.36576/summa.108386
Biografía del autor/a

José Luis Guzón-Nestar

Doctor en filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca
(2001), Doctor en Teología Dogmática por la Facultad de Teología
del Norte de España-Sede de Burgos (2012). Otros estudios: Diplomado
en Cinematografía por la UVA (1990); Master en Gestión Medio
Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas (The
Open International Univ.) (1994). Profesor de Historia de la Filosofía
Moderna, Historia de la Ciencia e Introducción a los Medios de
Comunicación Social en el Instituto Superior de Filosofía “San Juan
Bosco” (Burgos), profesor de la Universidad de la Experiencia de
Burgos desde 1998, profesor de Pastoral Juvenil en la Facultad de
Teología del Norte de España y de Mensaje Cristiano en el ISCR “San
Froilán” de León. Es miembro desde 1995 de la SEHCT (Sociedad
Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas) y desde 1997
de la HSS (History of Science Society. Universidad de Washington).
Ha participado en más de cincuenta congresos y simposios

Fernando González-Alonso, Facultad de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor Encargado de Cátedra en la Facultad de Educación de la
Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Desarrolla su actividad
en los Grados de Primaria, Infantil, CAFYD, Pedagogía y Educación
Social en asignaturas como Didáctica General, Organización
Escolar, Educación en Valores, Teorías e Instituciones educativas,
entre otras. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor
de Universidad Privada (ACSUCYL, abril 2012). ES Profesor del
Master universitario en profesorado de ESO, bachillerato, formación
profesional y enseñanza de idiomas y del Curso de formación
pedagógica y didáctica para enseñanzas de Formación Profesional
(Equivalente a Master). Dirige Trabajos de Fin de Grado y Trabajos
de Fin de Master. Actualmente es Director del Instituto de Estudios
Maristas (IEM) de la UPSA y Coordinador de Prácticas de la Facultad
de Educación. Ha colaborado en la formación con otros Institutos
universitarios, Instituciones y ONGs a través de cursos, jornadas y
conferencias. Es autor de publicaciones de algunas obras, capítulos
y artículos relacionados con las áreas mencionadas.