Índices de exclusión educativa en el etapa de la ESO en la provincia de Salamanca

Contenido principal del artículo

Autores/as
Luis Javier Rizo-Arias
Sección
Artículos
Palabras clave:
Fracaso y desafección escolar, Exclusión educativa, Desigualdad social, Educaci´ón Secundaria Obligatoria
Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es analizar el fracaso y desafección escolar a través de algunos indicadores de desigualdad social en la provincia de Salamanca, como el acceso a las TIC, los estudios alcanzados por los padres, los hábitos de estudio, el tipo de institución escolar a la que acuden, la zona geográfica en que se encuentran ubicados dichos centros y el país de procedencia de los padres. La muestra está compuesta por 856 escolares de tercero y cuarto de la ESO. Los porcentajes se presentan muy igualados (50%), tanto en lo que respecta al número de alumnos de ambos cursos como al género. Los resultados muestran su influencia en la exclusión educativa en dicha etapa y la importancia de la reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas como elemento continuador de la exclusión y segregación educativa, así como el aspecto positivo de seguir la trayectoria de una escuela inclusiva

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis Javier Rizo-Arias

Profesor Titular de la Facultad de Economía y Empresa de la
USAL. Licenciado en Ciencias Económicas y especialista en Riesgos
y Finanzas por la Universidad Complutense de Madrid (Actuario).
Doctor en Economía por la USAL. He impartido docencia en
la Universidad de Salamanca en el Máster para Profesor de ESO,
Bachillerato y FP y en el Máster en prevención y tratamiento de las
adicciones, así como en los Grados de Economía, ADE y PYMES.

Cómo citar

Índices de exclusión educativa en el etapa de la ESO en la provincia de Salamanca. (2019). Papeles Salmantinos De educación, 23, 9-29. https://doi.org/10.36576/summa.108385

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.