El fracaso y el abandono escolar prematuro: el gran reto del sistema educativo español.

  • Luis Javier Rizo-Areas Universidad de Salamanca
  • Carlos Hernández-García Universidad de Salamanca
Palabras clave: Fracaso escolar, Rendimiento escolar, Factores de fracaso escolar

Resumen

El presente trabajo muestra cómo el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, se han convertido en una preocupación de dimensiones internacionales que afecta a los sistemas educativos de todos los países. Las muestras, compuestas por 856 escolares de tercero y cuarto de la ESO con edades comprendidas entre los 15 y 16 años y otra de 748 padres. A lo largo de diferentes apartados, se analiza la evolución del fracaso y del abandono escolar prematuro en España, realizando una comparativa con los países de su entorno. También, se hace referencia a los distintos factores que influyen sobre los malos rendimientos académicos, distinguiendo entre factores internos y externos al sistema educativo. Por ello, y en base a la revisión bibliográfica y a la investigación propia, este trabajo muestra una panorámica completa de estos fenómenos y ofrece un listado de propuestas de actuación para mejorar el rendimiento educativo en España.

Biografía del autor/a

Luis Javier Rizo-Areas, Universidad de Salamanca

Profesor Titular de la Facultad de Economía y Empresa de la
USAL. Licenciado en Ciencias Económicas y especialista en Riesgos
y Finanzas por la Universidad Complutense de Madrid (Actuario).
Doctor en Economía por la USAL. He impartido docencia en
la Universidad de Salamanca en el Máster para Profesor de ESO,
Bachillerato y FP y en el Máster en prevención y tratamiento de las
adicciones, así como en los Grados de Economía, ADE y PYMES.

Carlos Hernández-García, Universidad de Salamanca

Grado de Economía (Universidad de Salamanca y Université de
Rennes 1); Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato (Universidad
de Salamanca).

Publicado
2019-11-27