Diseño y aplicación del proceso codhiskey para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de secundaria

Contenido principal del artículo

Autores/as
Lara Montero de Espinosa Ramos
Amparo Jiménez Vivas
Sección
Artículos
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo, Didáctica de la Historia, Competencias clave, Educación secundaria
Resumen

Inmersos en el siglo XXI, los adolescentes que llegan a las aulas de Educación Secundaria Obligatoria son nativos digitales. Alumnos que han nacido en un entorno marcado por el empleo de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de su vida diaria. Jóvenes que se desarrollan en un mundo global, cada vez más competitivo y en el que el desarrollo de competencias clave se torna esencial para su futura inserción en el mundo laboral. Sin embargo, todavía podemos encontrar clases de secundaria en las cuales el profesorado continúa apostando por ser el sujeto activo y protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando metodologías tradicionales que se alejan de las necesidades del mercado laboral. Una realidad que provoca, en numerosos casos, la desmotivación de los estudiantes a la hora de trabajar los saberes curriculares de las diversas áreas que componen la Educación Secundaria Obligatoria en España; tal es el caso de la materia que nos ocupa, la Geografía e Historia. Tras observar esta situación, consideramos necesario el diseño y aplicación de un proyecto didáctico que combinase nuevas metodologías docentes, como es el caso del aprendizaje cooperativo, una serie de recursos didácticos atractivos para  el alumnado y un modelo de evaluación que orientado a medir la adquisición de saberes y competencias propios de la asignatura y que contribuyen de modo decisivo en la educación integral de nuestro alumnado. Es así como surge el proyecto CODHISKEY –Cooperative Learning, Didactic of History, Key Competences-.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montero de Espinosa Ramos, L. ., & Jiménez Vivas, A. . (2024). Diseño y aplicación del proceso codhiskey para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Papeles Salmantinos De educación, (28), 7–46. https://doi.org/10.36576/2695-5644.28.7

Citas

- Alonso Tapia, J. (1997). Evaluación del conocimiento y su adquisición (Vol. 3). Cide.

- Ávila, R. M. (2003). Dificultades, obstáculos y necesidades formativas de la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio histórico-artístico. En H. Ballesteros Arranz , C.

Fernández Fernández, J. Molina Ruiz , & P. Moreno Benito, El patrimonio y la didáctica de las Ciencias Sociales (págs. 165-179). Asociación universitaria de profesores de didáctica de las Ciencias Sociales.

- Breu, R. (2012). La historia a través del cine, 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato. Grao.

- Decreto 110/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la Ordenación y el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. Diario Oficial de Extremadura, de 25 de agosto de 2022, Núm 164, pp 42532-43244

- Clemente Sánchez, J. (2014). Motivación y aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de PCPI con un videojuego a través de la pizarra digital Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 30, 1-15.

- García, A., & Jiménez, J. (2006). Los principios científico didácticos, nuevo modelo para la enseñanza de la Geografía y la Historia. Universidad de Granada.

- García González, G. (1995). Anotaciones para una reflexión sobre la historia de la prensa y de la comunicación en España. Studia Zamorensia (2), 183-194.

- González Mariño, J. C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5 (2), 1-8.

- Gonzálex Suárez, P., & Núñez Cubero, L. (2012). El puzzle de la Historia: una experiencia innovadora en Historia del Mundo Contemporáneo basada en el aprendizaje cooperativo. Edetania, 42, 129-143.

- Herrera Jacobs, Z. Y Gil Del Pino, M.C. (2015). Literatura, tecnologías de la información y comunicación en la clase de Historia. Revista de Ciencias Sociales , XXI (2), 327-336.

- Hervada, B., Maneiro, R. y Revesado, D. (2022). El aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza inclusiva. Papeles Salmantinos de Educación (26), 261-279.

- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, de 30 de diciembre de 2020, 340, pp. 122868 a 122953.

- Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Horsori.

- Merchán Iglesias, F. & García Pérez, F. (1987). Reflexiones sobre el uso de una metodología investigativa en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la adolescencia. Investigación en la escuela, (2) 37-47.

- Merchán Iglesias, F. J. (2002). El uso del libro de texto en la clase de Historia. Gerónimo de Uztariz 17-18, 79-106.

- Montanero, M., y Tabares, C. (2020). El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 357-379. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.8200

- Monterde, J. E. (1986). Cine, historia y enseñanza. Laia.

- Moreno Vera, J., Vera Muñoz, M., Soriano López , M., Seva Cañizares, F., Quiñonero Fernández, F., & Del Olmo Ibáñez, M. (2015). La enseñanza de la Historia a través de las tecnologías, la creatividad y el trabajo colaborativo. En J. Álvarez Teruel, M. Tortosa Ibáñez, & N. Pellín Buades, Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente (págs. 1719-1733). Alicante: Universidad de Alicante.

- Muñoz Civantos, A. (2013). La guerrilla del dibujo frente a la crisis: el humor indignado de la viñeta. HUM 736: Papeles de cultura contemporánea (17), 34-44.

- Muñoz Sierra, L. (2013). Power Point y el desarrollo del pensamiento lateral del estudiante. Praxis y Saber, 4, 265-290.

- Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo, una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Promociones y Publicaciones Universitarias.

- Padilla, M. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación educativa. Madrid: CCS.

- Pantoja, A. (2010). La fotografía como recurso para la didáctica de la Historia. Tejuelo (9), 179-194.

- Peláez, J. (2002). Historia de la Caricatura. Clio , 1-12.

- Pinto Tortosa, J., Baena Graciá, V., & Jiménez Bernal, M. (2017). Gamificación y aprendizaje cooperativo en la didáctica de las Ciencias Sociales. En A. Fernández Paradas, M. Fernández Paradas, & G. Gutierrez Montoya, Educación histórica, patrimonios olvidados y felicidad en la didáctica de las Ciencias Sociales (págs. 57-66). San Salvador, El Salvador: Editorial Universidad Don Bosco.

- Prieto Navarro, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. PPC.

- Ricoy, M. C. (2009). Utilización de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educación de jóvenes y adultos. Zer , 14 (26), 146-166.

- Ríos, S., & Ramos, J. (2011). Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Reflexiones, (60) 61-70.

- Salmerón, H. (1997). Diagnosticar en educación. Granada: FETE-UGT.

- Santiuste Bermejo, V., & Arranz, M. (2009). Nuevas perspectivas en el concepto de evaluación. Revista de Educación, 350, 463-476.

- San Pedro Veledo, M., & López Manrique, I. (2017). El profesorado de ciencias sociales en contexto rurales de Asturias: concepciones y uso de recursos educativos. Aula Abierta, 45 (1) 33-40.

- Torres Gordillo, J., & Perera Rodríguez, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit Revisas de Medios y Educación (36), 141-149.

- Valverde Berrocoso, J. (2010) Aprendizaje de la Historia y Simulación educativa. Tejuelo, 9,83-99.