El aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza inclusiva

Contenido principal del artículo

Autores/as
Beatriz Hervada
Rubén Maneiro Dios
David Revesado Carballares
Sección
Artículos
Palabras clave:
Aprendizaje, Aprendizaje cooperativo, Inclusión, Diversidad Cooperative learning, Inclusion, Diversity
Resumen

Los múltiples cambios que viene experimentado nuestra sociedad a lo largo de los últimos años y que se ven reflejados en nuestro sistema educativo,
hacen de aspectos como la pluralidad y la heterogeneidad elementos sumamente atractivos para la investigación científica. En este sentido, la inclusión educativa se trata del mejor medio para ofrecer una respuesta en las instituciones educativas que, a la vez de adecuada, sea eficaz frente a la diversidad. Por ello, el principal objetivo que pretendemos alcanzar en este trabajo no es otro que el de esclarecer la incidencia positiva que el aprendizaje cooperativo pueda ejercer sobre la educación inclusiva. Para ello, hemos optado por desarrollar una revisión sistémica de la literatura, analizando e interpretando las principales fuentes documentales que han visto la luz a lo largo de los últimos años. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la eficacia
de esta metodología a la hora de promocionar la inclusividad en las instituciones educativas. Sin embargo, también hemos podido esclarecer que aún es necesaria una transformación del sistema educativo, hasta alcanzar un sistema totalmente inclusivo, que ofrezca una respuesta adecuada frente a la diferencia a través de la cooperación en el aula.

Detalles del artículo

Cómo citar

El aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza inclusiva. (2022). Papeles Salmantinos De educación, 26, 261-279. https://doi.org/10.36576/2695-5644.26.261

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a