Panorama actual de las pedagogías alternativas en España.

Contenido principal del artículo

Autores/as
María Pilar Díaz-Bajo
Sección
Artículos
Palabras clave
Educación alternativa, Pedagogía experimental
Resumen

Se indaga en las pedagogías alternativas, con la finalidad de evidenciar su presencia en el panorama educativo español ofreciéndose por una parte, una
descripción de cada pedagogía abordando sus planteamientos pedagógicos esenciales
y por otra abordando los proyectos que en el marco de esas pedagogías se desarrollan utilizando para ello metodología empírico analítica, de carácter descriptivo, considerando las siguientes variables: línea pedagógica alternativa a la que se adscriben – Amara Berri, Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Escuelas bosque, Comunidades de aprendizaje, Educación libre/viva, Escuelas democráticas, y otras pedagogías que aglutinan planteamientos diversos-; distribución geográfica; nivel educativo y titularidad.
Los resultados revelan la actualidad del tema lo que implica la necesidad del conocimiento de estas pedagogias por parte de los profesionales de la educación así como de la sociedad en general; ya que la presencia de proyectos educativos en el marco de las pedagogias alternativas es una realidad en el panorama educativo español.

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Cómo citar
Díaz-Bajo, M. P. (2019). Panorama actual de las pedagogías alternativas en España. Papeles Salmantinos De educación, (23), 247–281. https://doi.org/10.36576/summa.108394
Biografía del autor/a

María Pilar Díaz-Bajo

Licenciada en Psicopedagogía y Maestra en audición y lenguaje
por la Universidad de Valladolid, Graduada en Inglés y Educación
infantil por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Postgrado en Educación de personas adultas, Igualdad entre hombres
y mujeres, Economía social, Recursos humanos Profesora en
la Consejería de Educación de la Junta Castilla y León, Ponente del
Instituto Nacional de Administración Pública, Federación de Municipios
y Provincias y otras entidades públicas, Experta docente del
Servicio de Empleo de la Junta Castilla y León, Asesora en el procedimiento
de reconocimiento de competencias profesionales.