Políticas de acceso y admisión hacia los programas de formación inicial docente en España y Portugal Un estudio comparado

Contenido principal del artículo

Autores/as
David Revesado Carballares
David Gutiérrez Rodríguez
Sección
Artículos
Palabras clave
Acceso, Admisión, España, Portugal, Formación inicial docente, Educación comparada
Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio comparado de los procesos de acceso y admisión a los programas de formación inicial docente en los sistemas educativos de España y Portugal, a partir de los aspectos más relevantes e influyentes que intervienen en ambos sistemas. En este aspecto, partimos de la idea de que España y Portugal son dos países que comparten muchos rasgos comunes en cuanto a los aspectos administrativos de su sistema educativo, pero también presentan algunas diferencias notables, una de ellas, en lo referente a las políticas de acceso y admisión a los estudios de educación superior. De este modo, el objetivo que planteamos a continuación no es otro que el de identificar las principales semejanzas y diferencias encontradas entre ambos sistemas en este proceso de transición, tomando como referencia el contexto sociohistórico, político, económico y cultural que rodea a ambos sistemas educativos. Desde el punto de vista metodológico, nos valdremos del método clásico de comparación, desarrollado por Bereday y Hilker en el último tercio del pasado siglo, y que ha sido redefinido por numerosos autores hasta nuestros días. La investigación parte de una serie de variables que han sido analizadas de manera individual en cada uno de los sistemas educativos; estas son las que, a nuestro parecer, cuentan con una mayor relevancia en el proceso de transición universitaria. Posteriormente, se inicia la fase comparación en torno a las mismas, encontrando puntos de encuentro en torno a las políticas de acceso, como es la incidencia del título de educación secundaria superior o la heterogeneidad de estudiantes que están en disposición de acceder al contexto universitario. Sin embargo, también apreciamos diferencias significativas, como son las pruebas de acceso que pone en marcha el sis-tema educativo español o la concepción que ambos sistemas presentan con respecto al proceso de admisión. Todo ello, vendrá por el contexto sociohistórico, político y cultural de ambos países, que determinará en gran medida las principales convergencias y divergencias de nuestro estudio.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Revesado Carballares, D., & Gutiérrez Rodríguez, D. . (2023). Políticas de acceso y admisión hacia los programas de formación inicial docente en España y Portugal : Un estudio comparado. Papeles Salmantinos De educación, (27), 97–124. https://doi.org/10.36576/2695-5644.27.97

Citas

ALTBACH, P.G. Y KELLY, G.P. (1990). Nuevos enfoques de educación comparada: Mondadori

AMETLLER, J. Y CODINA, F. (2017). La mejora de la formación inicial de docentes. Reflexiones y propuestas. Programa de mejora e innovación en la formación inicial de maestros. Colección Documentos MIF

BANKS, A. (2001) Cross-national time-series data archive Computer Sys-tems Unlimited.

BONIFÁCIO, E., Y IBRAIMO, M. N. (2021). (Per)cursos de formação de professores - abordagens intercontinentais. Em E. Eyeang, & J. M. Díaz (Eds.), Formation des Enseignants dans les Systèmes Éducatifs Africains (pp. 87-98). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0317

CACHEIRO, M. L., GARCÍA, F., & MORENO, A. J. (2016). Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta. Apertura. Revista de innovación educativa, 7 (2), pp. 132-151. https://bit.ly/3RBfg4A

CERDEIRA, L.; CABRITO, B.; PATROCÍNIO, T.; BRITES, R.; & MA-CHADO, L. (2018). Custos dos estudantes do ensino superior português - Relatório CESTES 2: Para a compreensão da condição social e económica dos estudantes do ensino superior. Educa.

CROSSLEY, M. (2002). Comparative and international education: Contem-porary challenges, reconceptualization and new directions for the field. Current Issues. Comparative Education, Teachers College, 4 (2), pp. 81-86. https://www.tc.columbia.edu/cice/pdf/25691_4_2_Crossley.pdf

DECRETO-LEI n.º 43/2007, de 22 de fevereiro. Diário da República, n.º 38/2007, Série I de 2007-02-22, pp 1320 – 1328

DECRETO-LEI n.º 113/2014 que regula os concursos especiais para acesso e ingresso no ensino superior. Diário da República, n.º 135/2014, Série I de 2014-07-1

EGIDO, I. (2020). El acceso a la formación docente inicial en Europa: políti-cas e investigación. Revista Española de Educación Comparada, 35, 197–211. https://doi.org/10.5944/reec. 35.2020.24192

ENKVIST, I. (2016). El complejo oficio del profesor. Fineo Editorial.

EUROPEAN COMMISSION (2014). Modernisation of Higher Education in Europe: Access, Retention and Employability 2014. Eurydice Report. Pub-lications Office of the European Union.

EUROPEAN COMMISSION (2015). Modernisation of Higher Education in Europe: Access, Retention and Employability 2014. Eurydice Report. Pu-blications Office of the European Union.

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación, reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999

FERRER, F. (2002). La educación comparada actual. Ariel.

FLORES, M. A. (2011). Curriculum of initial teacher education in Portugal: new contexts, old problems. Journal of Education for Teaching, 37(4), pp. 461–70. doi.org/10.1080/02607476.2011.611015.

FURLONG, J. COCHRAN- SMITH, M. Y BRENNAN, M. (2019). Policy and politics in Teacher Education. International perspectives. Routledge.

GARCÍA GARRIDO, J.L. (1986). Fundamentos de educación Comparada.: Dykinson.

GONZÁLEZ FARACO, J. C., LUZÓN, A. Y TORRES, M. (2009). Retos y riesgos en la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1), pp. 33-46. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/226

LÓPEZ-PALACIO, J. V. (2017) Educación comparada: conceptualización científica: el análisis comparativo como método de investigación aplicada. Editorial Feijóo.

LORENZO, M., ARGOS, J., HERNÁNDEZ, J. Y VERA, J. (2014). El acceso y la entrada del estudiante a la Universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito. Educación XX1, 17(1), pp. 15-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.9951

LUZÓN, A., SEVILLA, D. Y TORRES, M. (2009). El proceso de Bolonia: Significado, objetivo y controversias. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 10, pp. 1-11. https://avances.adide.org/in-dex.php/ase/article/view/397

MARCELO, C. (2011). La profesión docente en momentos de cambios. ¿Qué nos dicen los estudios internacionales? Revista de Participación Educa-tiva, 16, pp. 49-68. https://bit.ly/3D1nsar

MARTÍNEZ, A., ZURITA, F., CASTRO, M., CHACÓN, R., HINOJO, M. A. Y ESPEJO, T. (2016). La elección de estudios superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 20 (1), pp. 1-18.

MEYER, J.W. Y SCHOFER, E. (2006). La universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX. Revista Española de Educación Comparada, 12, pp. 15-36. https://revistas.uned.es/index.php/REEC/arti-cle/view/7423

MERINO, C., MONREAL, I. Y CORTÓN, MARÍA DE LA O. (2019). Las competencias profesionales adquiridas por los alumnos durante la Formación Inicial del Profesorado: Cambios en la percepción del alumnado. REIDOCREA, 8, pp. 212-220. https://bit.ly/3CXrNev

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2023). Datos y cifras del sistema universitario español: Publicación 2022-2023. Subdirección General de Información y Publicaciones.

NAVAL, C. Y RUIZ-CORBELLA, M. (2012). Aproximación a la responsabilidad social universitaria: la respuesta de la universidad a la sociedad. Bordón. Revista de pedagogía, 64 (3) pp. 103-115.

NOVOA, A. Y YARIV-MASHAL, T. (2003). Comparative Research in Education: a mode of governance or a historical journey? Comparative Edu-cation, 39 (4), pp. 423-438. https://www.jstor.org/stable/3593413

OECD (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. TALIS, OECD Publis-hing, https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en

ORDEN EDU/163/2020, de 19 de febrero, por la que se crea la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad de Castilla y León y se establecen determinados aspectos de la evaluación. Boletín Oficial de Castilla y León, de 21 de febrero de 2020, Núm. 36, pp. 6330-6337.

ORR, D., GWOSC, C., Y NETZ, N. (2011). Social and Economic Conditions of Student Life in Europe: Synopsis of indicators - Final report - Eurostu-dent IV 2008-2011. W. Bertelsmann Verlag.

PRATS, E. (2016). La formación inicial docente entre el profesionalismo y las vías alternativas: mirada internacional. Revista Bordón, 68 (2), pp. 19-33. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68202

RAVENTÓS, F. (1990). Metodología comparativa y pedagogía comparada. Boixareu Universitaria

REVESADO, D. (2018). El proceso de Bolonia y la admisión a la universidad. La realidad del sistema universitario español en perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada, 32 (julio-diciembre), pp. 169-180. https://doi.org/10. 5944/reec.32.2018.20948

REVESADO, D. (2022). Proceso de transición hacia las Instituciones de Edu-cación Superior en España y Portugal. Convergencias y divergencias. En T. Calderón y N. Corral: A ambos lados de la raya: Estudios interdiscipli-nares sobre la frontera hispano-portuguesa (pp. 101-116). Doce Calles.

RUÍZ, J. (2021). Acceso a la universidad en España: análisis comparativo de las pruebas comunes por comunidades autónomas. [Tesis doctoral]. Uni-versidad Complutense de Madrid. https://search.ebscohost.com/lo-gin.aspx?direct=true&db=edsdnp&AN =edsdnp.305746TES&lang=es&site=eds-live&scope=site&authtype=sso&custid= s4194169

STEINER, G. (2010). The politics and economics of comparison. Compara-tive Education Review, 54 (3), pp. 323-342. https://doi.org/10.1086/653047

UNESCO. (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Instituto de Estadística de la UNESCO.

VALLE, J. M. (2001). Desde la secundaria a la universidad: tentativa de mo-delos para un problema poliédrico. Revista Española de Educación Com-parada, 7, pp. 191-227.

VALLE, J. M. (2008). Hacia el pasaporte europeo universitario: Armoniza-ción de los sistemas de acceso a la universidad. EN: J. L. García Garrido (Ed.). Formar ciudadanos europeos (pp. 99-156). Academia Europea de Ciencias y Artes.

VEGA, L. (2011). La educación comparada e internacional. Procesos histó-ricos y dinámicas globales. Octaedro.

VEGA, L. Y HERNÁNDEZ, J. C. (2015). Spain and France: Moving from democratization towards elitism in access to higher education. EN: V. Stead (Ed.), International Perspective on Higher Education Admission Policy. A Reader (pp. 114-127). Peter Lang.