La gamificación como propuesta didáctica innovadora para el área de educación física
Contenido principal del artículo
La diversidad de metodologías puede ser una motivación para que el docente apueste por estrategias más innovadoras, donde el uso de las TIC puede
resultar muy interesantes. La gamificación, puede aunar ambas dimensiones, siendo una forma de ludificación del aprendizaje, poniendo el juego en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo se planteó como objetivo realizar una propuesta de enseñanza-aprendizaje innovadora con la intención de aumentar la motivación de los escolares, basado en el modelo pedagógico de la gamificación. Como resultados didácticos más relevantes se muestra una propuesta didáctica innovadora, titulada “misión imposible: salvando la educación física” mediante la cual se construye una aventura didáctica donde el alumnado tiene que adoptar determinados roles durante el desarrollo lúdico de la sesión de trabajo. Se puede concluir que el nivel de motivación del alumnado ha sido muy elevado, siendo valorada esta propuesta de enseñanza muy positivamente por parte de los propios discentes, y desde la perspectiva docente se han conseguido los objetivos didácticos inicialmente propuestos.