Propuesta de liderazgo ignaciano para laicos de los centros jesuítas de educación de Colombia
Contenido principal del artículo
El liderazgo ignaciano es una categoría central para una organización educativa que quiera identificarse con el carisma de San Ignacio de Loyola. Ante
el creciente número de laicos que actualmente ocupan cargos directivos tanto en centros educativos como en obras sociales de la Compañía de Jesús, se torna importante la reflexión sobre un modelo de formación en liderazgo ignaciano para laicos. Este artículo explora algunos factores claves para la construcción de un modelo de formación en liderazgo para aquellos laicos que ocupan puestos de dirección en los centros jesuitas de educación. Estos factores se inspiran en la teoría transformacional de Bass (1985) y la propuesta de liderazgo ignaciano de Guibert (2019). Como resultado, el artículo propone una lista de aspectos ignacianos transversales que son claves para la formación de líderes educativos de las obras jesuitas.
Detalles del artículo
Citas
- Bass, B. (2000). El futuro del liderazgo en las organizaciones que aprenden. En Villa-Sánchez, Aurelio (Coord.), Liderazgo y organizaciones que aprenden: III Congreso internacional sobre dirección de centros educativos (pp. 331-361). ICE-Deusto.
- Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Freepress.
- Bass, B., y Bass, Rut. (2008). The Bass Handbook of Leadership: Theory, Research, and Managerial applications. (4° Ed.). Freepress.
- Burns, J. (1978). Leadership. Harper Torchbooks.
- Cala, O. (2024). Aportaciones de las reglas para sentir con la Iglesia al liderazgo y la pastoral. Manresa, 96 (378), 77-88.
- Curia del Prepósito General. (1996). Constituciones de la Compañía de Jesús y Normas complementarias [Const.]. Ediciones Mensajero.
- Da Silva, J. (2018). Liderança e instituíçoes educativas da Companhia de Jesus. En J.M. Martins-Lopes (org.), A pedagogia da Companhia de Jesus: Contributos para um diálogo (pp. 489-526). Axioma.
- De Loyola, I., [EE]. (2013). Ejercicios Espirituales. En Obras completas. BAC.
- Filella, J. (2000). Poder y liderazgo en centros educativos. En A.Villa-Sánchez, (Coord.), Liderazgo y organizaciones que aprenden: III Congreso internacional sobre dirección de centros educativos (Pp. 363-377). ICEDeusto.
- Fuentes-Nuño, O. (2021). El padre maestro Ignacio de Loyola. Padres y Maestros, 386 (1),71-76. https://doi.org/10.14422/pym.i386.y2021.012
- Fuentes-Nuño, O. (2022). La Ratio Studiorum: el modo nuestro de proceder en los estudios. Padres y Maestros, 390(1), 67-72. https://doi.org/10.14422/pym.i390.y2022.011
- Guibert, J. (2022). Construir juntos: aportes del liderazgo ignaciano a la Sinodalidad. Manresa, 94(373), 359-370.
- Guibert. (2021). De la teoría a la práctica: ¿cómo se forman líderes empresariales con valores? Inspiración ignaciana para crear valor compartido en las empresas. Boletín de estudios económicos, (76)232,171-189.
- Guibert, J. (2020). Para comprender la pedagogía ignaciana. Mensajero.
- Guibert, J. (2019). El liderazgo ignaciano: una senda de transformación y sostenibilidad. Sal Terrae.
- Guibert, J. (2016). Liderazgo ignaciano y gobernanza en las universidades de la Compañía de Jesús. ARBOR, 782(192), 1-13. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6009
- Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la Investigación en las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
- Jiménez Pablo, E. (2022). Un pilar educativo y cultural universal: La Ratio Studiorum de los de los jesuitas. En H., Pizarro-Llorente (dir.), Jesuitas: Impacto cultural en la Monarquía hispánica (1540-1767), Vol. 1: Humanidades, Teología, Ciencia (pp. 243-264). Sal Terrae-Mensajero.
- Lowney, C. (2004). El liderazgo al estilo de los jesuitas las mejores prácticas de una Compañía de 450 años que cambió el mundo. Granica.
- Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Diaz de Santos.
- Mesa de Liderazgo Escolar [MLE]. (2021). Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Liderazgo Escolar y las Prácticas Directivas. Punto Aparte.
- Murillo, F. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4),11-24.
- Murillo, F y Román, M. (2010). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361(1), 141- 170.
- Rothausen, T. (2017). Integrating Leadership Development with Ignatian Spirituality: A Model for Designing a Spiritual Leader Development Practice. J Bus Ethics, 145, 811–829. https://doi.org/10.1007/s10551-016-3241-4
- Vergara Ciordia, J. (2022). Identidad pedagógica de los colegios jesuitas: latinidad y alumnos en la Edad Moderna. En H., Pizarro-Llorente (dir.), Jesuitas: Impacto cultural en la Monarquía hispánica (1540-1767), Vol. 2: Misiones, arte (pp. 97-134). Sal Terrae-Mensajero-Pontifica Universidad de Comillas