Caracalla, la Constitutio Antoniana y los Cristianos
Contenido principal del artículo
Ningún documento antiguo de la cancillería de Caracalla (incluida la Constitutio Antoniniana) menciona la existencia de un edicto general contra los miembros de las comunidades cristianas, si exceptuamos ciertas referencias de carácter local. Esta época se correspondería con un período de tranquilidad y equilibrio religioso a pesar de algunas convulsiones en el norte de África; en la documentación pagana tan solo hallamos una referencia a la represión entre los osroenos, donde el cristianismo había arraigado con fuerza, aunque en realidad no podamos considerar este hecho como una actuación estrictamente religiosa. La Constitutio Antoniniana, que en el fondo buscaba la unificación del Imperio, obligaba a casi todos sus súbditos a rendir culto al emperador, lo que se convertiría en la base de persecuciones futuras.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas en HELMANTICA.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Para ver más información ver en los links siguientes:
Citas
--