Los Judíos en el Imperio Carolingio
Contenido principal del artículo
La dinastía carolingia proporcionó a los judíos de su imperio un periodo de prosperidad y bienestar. Aunque no queda ningún documento judío de esa época, las crónicas cristianas y las obras de polémica religiosa, especialmente las de Agobardo y Amulón, permiten reconstruir el marco de su vida dentro del imperio. En ellas es posible encontrar tradiciones literarias judías de la Antigüedad tardía y de la temprana Edad Media, como materiales de las Tolĕdot Yešu y del Ši‘ur Qomah. Tal es el propósito de este artículo.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas en HELMANTICA.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Para ver más información ver en los links siguientes:
Citas
Abécassis, A. - Nataf, G. [edd.] (1977): Encyclopédie de la mystique juive. Paris: Berg International.
Adler, E. N. (1987): Jewish Travellers. New York: Dover Publications.
Agobardo de Lyon. De Insolentia Judeorum. De Judaicis Superstitionibus. De Baptismo Judaicorum Mancipiorum. De Cavendo Convictu et Societate Judaica. Contra praeceptum impium de Baptismo Judaicorum Mancipiorum. En MIGNE, J.-P. [ed.]. P.
L. 104, 69-76; 78-99; 99-106; 107-14; 115-117; 173-178; 199-200, y en VAN ACKER, L. Agobardi Lugdunensis Opera Omnia. Turnhout: Brépols, 1981. Corpus Christianorum Continuatio Mediaevalis 52, pp. 115-117; 185-188; 191-195, 199-221.
Amulón de Lyon. Liber contra Judaeos. En MIGNE, J.-P. (ed.). Patrologia Latina 116. Paris, 1879, cols. 141-184.
Anchel, R. (1946): Les Juifs de France. Paris: J. B. Janin.
Bail, C.-J. (1823): État des juifs en France, en Espagne et en Italie: depuis le commencement du cinquième siècle de l'ère vulgaire jusqu'a la fin du seizième, sous les divers rapports du droit civil, du commerce et de la littérature. Paris: A. Eymery.
Benbassa, E. (1997): Histoire des Juifs de France. Paris: Éditions du Seuil.
Berger, D. “Mission to the Jews and Jewish-Christian Contacts in the Polemical Literature of the High Middle Ages”, The American Historical Review 91,3 (1986), pp. 576-591.
Blumenkranz, B. (1960): Juifs et chrétiens dans le monde occidental (430-1096). Paris-La Haye: Mouton & Co.
Blumenkranz, B. (1963): Les auteurs chrétiens latins du moyen âge sur les juifs et le judaïsme. Paris: Mouton & Co, 1963.
Blumenkranz, B. (1972): Histoire des juifs en France. Toulouse: Privat.
Bougard, F. - Charasonnet, A. - Isaïa, M. C. [edd.] (2019): Lyon dans l'Europe carolingienne. Autour d'Agobard (816-840). Turnhout: Brépols.
Bouquet, M. (1874): Recueil des Historiens des Gaules. Paris: Victor Palmé. Volumen IX.
Bresolles, A. “La question juive au temps de Louis le Pieux”. Revue d'histoire de l'Église de France 28,113 (1942), pp. 51-64.
Bührer-Thierry, G. (2001): L'Europe carolingienne (714-888). Armand Colin, Paris.
Cabaniss, A. J. (1953): Agobard of Lyons: Churchman and Critic. Syracuse: Syracuse University Press.
Dan, J. [ed.] (1994): Jewish Intellectual History in the Middle Ages. Westport: Praeger.
Destemberg, A. (2017): Atlas de la France médievale. Hommes, pouvoirs et espaces, du Ve au XVe siècle. Paris: Editions Autrement.
Di Segni, R. “La tradizione testuale delle Toledoth Jeshu: Manoscritti, edizioni a stampa, classificazione”, La Rassegna mensile di Israel 50 (1984), pp. 83-100.
Ebersolt, J. (1928): Orient et Occident, recherches sur les influences byzantines et orientales en France avant les croissades. Paris – Brussels: G. van Oest. 2 Vols.
Encyclopedia judaica (1976). Jerusalem: Keter.
Epistola episcopi ad imperatorem de baptizatis Hebraeis. M.G.H., Epistolae, V, 239. Berlin: Weidmann, 1899.
Fontaine, J. “Mozarabie hispanique et monde carolingien: les échanges culturels entre la France et l’Espagne du VIIIe au Xe siècle”, Anuario de Estudios Medievales 13 (1983), pp. 17-46.
Gaillard, H.: (1942): La condition de Juifs dans l'ancienne France. Paris: Presses Universitaires de France.
Gasnos, X. (1897): Etude historique sur la condition des Juifs dans l'ancien droit. Angers: Imprimerie de A. Burdin.
Gibson, M. T. – Nelson, J. L. [edd.] (1990): Charles the Blad: Court and Kingdom. Hampshire: Variorum.
Gil, M. “The Radhanite Merchants and the Land of Radhan". Journal of the Economic and Social History of the Orient 17, 3 (1976), pp. 299-328.
Golb, N. (1987): Jewish Proselytism. A phenomenon in the Religious History of Early Medieval Europe. 10th annual Rabbi Louis Feinberg memorial lecture in Judaic Studies. University of Cincinatti.
Gros, H. (1969): Gallia Judaica: Dictionnaire geographique de la France d'apres les sources rabbiniques. Amsterdam: Philo Press.
Halphen, L. (1992): Carlemagno y el Imperio Carolingio. Madrid: Akal.
Herbers –Rauhut, C. (2017): Amulo von Lyon. Liber de perfidia Iudaeorum. Wiesbaden: Harrassowitz.
Horton, D. H. (195): Anti-Jewish Polemics in Carolingian Gaul: The Campaigns of Agobard and Amulo Against the Jews of Lyons. Master Thesis. Western Michigan University. De libre acceso en https://scholarworks.wmich.edu/masters_theses/3830/
Jewish Encyclopedia (1901-1905). New York-London: Funk & Wagnalis.
Jiménez Sánchez, J. A. “La juventud de Agobardo de Lyon: ensayo crítico de reconstrucción histórica”, Helmántica 68/200 (2017), pp. 35-54.
Julien, M. H. – Perelman, F. [edd.] (1994): Clavis des auteurs latins du Moyen Âge, territoire français. Tournout: Brepols.
Katz, S. (1937): The Jews in the Visigothic and Frankish Kingdoms of Spain and Gaul. Cambridge, [Mass.]: The Mediaeval Academy of America. Reed. Nendeln, Liechtenstein: Krauss, 1970.
Krauss, S. - Horbury, W. (1995): The Jewish-Christian Controversy: From the Earliest Time to 1789. Vol. 1: History. Tübingen: Mohr Siebeck.
Lagenwalter, A. B. (2011): An Exploration of Carolingian Jewish-Christian Relations. Toronto: University of Toronto.
Lara Olmo, J. C. (2023): Los escritos de controversia antijudía de Agobardo y Amulón de Lyon. Sevilla: Punto Rojo Libros.
Levi, I. “Les Juifs de France du milieu du IXe siècle aux Croissades”, Revue des Études Juives 52 (1906), pp. 161-168.
Limor, O. - Stroumsa, G. [edd.]. (1996): Contra Iudaeos: Ancient and Medieval Polemics between Christians and Jews. Tübingen: J. C. B. Mohr.
Linder, A. (1997): The Jews in the Legal Sources of the Early Middle Ages. Detroit: Wayne State University Press.
Lot, F. – Lauer, P. (1949): Chartes et diplömes relatifs à l’histoire de France. Recueil des actes de Charles le Simple, roi de France (893-923). Paris: Imprimerie Nationale.
Mansi, G. D. (1759- 1798): Sacrorum concilium nova et amplissima collectio. Florentiae – Venetiis. Vols. I-XXXI.
Mckitterick, R. [ed.] (1994): Carolingian Culture: Emulation and Innovation. Cambridge: Cambridge University Press.
Migne, J. P. [ed.] (1844-1865): Patrologia Latina. Paris.
Minsky, A. (1971): Agobard and his relations with the Jews. Master Thesis. University of Massachussets Amherst. De libre acceso en internet
(https://scholarworks.umass.edu/theses/1799/.
Monumenta Germaniae Historica. Scriptores. G. H. Pertz (ed.). Hannover: Hahn, 1826, vol. I.
Poetae Latini Aevi Carolini. Vol. III. L. Traube [ed.]. Berlin: Weidmann, 1866.
Legum Sectio II. Capitularia Regum rancorum. A. Boretius [ed.]. Hannover: Hahn, 1893.
Legum Sectio III. Concilia Aevi Merovincae. F. Maasen [ed.]. Hannover: Hahn, 1883.
Capitularia. G. H. Pertz [ed.]. Hannover: Hahn, 1883.
Legum sectio V. Formulae. Pars Prior. K. Zeumer [ed.]. Hannover: Hahn, 1896.
Scriptores Rerum Germanicarum. Annales Xantenses et Annales Vedastini. B. De Simson (ed.). Hannover – Leipzig: Hahn, 1909.
Munier, C. [ed.] (1963): Concillia Galliae: 314-506 y Concillia Galliae: 511-695. Corpus Christianorum Series Latina 148 y 148A. Turnhout: Brépols.
Parkes, J. (1938): The Jew in the Medieval Community: A Study of his Political and Economical Situation. London: Soncino Press, 1938. Reed. New York: Hermon Press, 1976.
Pezé, W. “Amalaire et la communauté juive de Lyon. À propos de l’antijudaïsme à l’époque carolingienne”, Francia - Forschungen zur westeuropäischen Geschicht 40 (2013), pp. 1-25.
Pontal, O. (1989): Histoire des conciles merovingiens. Paris: Éditions du Cerf.
Rabinowitz, L. I. (1948): Jewish Merchant Adventurers. A Study of the Radanites. London: E. Goldston.
Reinach, T., “Agobard et les Juifs”, Revue des Études Juives 50 (1905), pp. 81-101.
Riess, F. “From Aachen to Al-Andalus: the journey of Deacon Bodo (823-876)”, Early Medieval Europe XIII 2 (2005), pp. 131-157.
Roth, N. [ed.] (2002): Medieval Jewish Civilization: An Encyclopedia. London: Routledge.
Savigni, R. “L'immagine dell'ebreo e dell'ebraismo in Agobardo di Lione e nella cultura carolingia”, Annali di storia dell'esegesi 17/2 (2000), pp. 417-461.
Schäfer, P. - Meerson, M. - Deutsch, Y. [edd.]. Tolĕdot Yeshu ("The Life Story of Jesus") Revisited: A Princeton Conference. 2011. Tübingen: Mohr Siebeck.
Stow, K. “Agobard of Lyons and the Medieval Concept of the Jew”, Conservative Judaism 29 (1974), pp. 56-65.
Van Acker, L. (1981): Agobardi Lugdunensis Opera Omnia. Turnhout: Brépols. Corpus Christianorum Continuatio Mediaevalis 52.
Zuckerman, A. J. “The Political Uses of Theology: The Conflict of Bishop Agobard and the Jews of Lyons”, Studies in Medieval Culture 3 (1970), pp. 23-51.