Ovid’s Heroides XIV (Hypermnestra to Lynceus) The Epistle as a Literary Microcosm
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Decía Derrida que la epístola no es un género, sino todos los géneros.
En efecto, cada Heroida ovidiana es susceptible de ser considerada en sí como
un microcosmos –que no un pastiche– de géneros literarios. ¿Y qué ocurre
con los recursos narratológicos empleados en ellas? La Heroida 14, de Hipermestra
a Linceo (por cierto una de las menos estudiadas del corpus), nos
permitirá comprobar que esa misma exhaustividad se observa en el ámbito
narrativo: duplicidad de autores (real y ficticio); multiplicidad de destinatarios
(explícitos e implícitos); retrospectivas de mayor y menor alcance (incluyendo
una digresión etiológica sobre Ío) y lúgubres proyecciones hacia el
futuro (epitafio de la propia heroína); distintos tipos de discursos (apelación
directa a Linceo y autoapóstofre deliberativo de Hipermestra); comentarios
extradiegéticos cargados de emotividad; aceleración y desaceleración de la
velocidad narrativa… Y todo ello sin salir del reducido marco epistolar, que
sigue cumpliendo en su conjunto con las características y funciones del género:
comunicación con un interlocutor ausente y deseo de respuesta (en
este caso no en forma de carta, sino de acción por parte de Linceo).
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