Las TIC como herramientas de apoyo al envejecimiento activo

Contenido principal del artículo

Autores/as
Marta López Alfayate
Sección
Estudios de análisis de casos
Palabras clave
Adulto mayor, Brecha digital, Envejecimiento activo, TIC
Resumen

En la actualidad, el porcentaje de población perteneciente a la tercera edad crece en todo el mundo, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida al nacer. Con el objetivo de aumentar la calidad de vida y el bienestar durante esta etapa, surge el concepto de “envejecimiento activo”, que hace referencia a la participación y a la implicación activa del adulto mayor en diversas cuestiones de la sociedad (OMS, 2002). Para dar respuesta a esta problemática, se han desarrollado en los últimos años aplicaciones y software dirigidos a este colectivo. A pesar de ello, sigue existiendo una brecha digital generacional, que consiste en la dificultad de acceder a las TIC durante la vejez. Este artículo persigue poner de manifiesto la necesidad de desarrollar tecnologías que den respuesta a las necesidades y características de los adultos mayores, así como enfatizar el papel de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramientas de apoyo al envejecimiento activo, en el sentido de que permiten prevenir o intervenir sobre procesos que acontecen fundamentalmente en esta etapa. Cabe destacar que mediante el uso de las nuevas tecnologías se fomenta la  comunicación intergeneracional, así como la implicación activa y mejora de la salud y la asistencia en la misma, y las modificaciones respecto a la capacidad cognitiva. Además, el hecho de aprender a utilizar estas herramientas tiene efectos positivos sobre el autoconcepto y la autoestima de las personas mayores.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Alfayate, M. . (2024). Las TIC como herramientas de apoyo al envejecimiento activo. Familia. Revista De Ciencia Y Orientación Familiar, (56), 111–117. https://doi.org/10.36576/summa.92091

Citas

Agudo, S. y Fombona, J. (2013). Impacto de las TIC en las personas mayores en Asturias: mejora del autoconcepto y de la satisfacción. Revista electrónica de tecnología educativa, 44, 1-13.

Aldana, G., García, L. y Jacobo, A. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez. Revista de Investigación educativa, 14, 153-166.

Carrascal, S. y Solera, E. (2014). Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 9-19.

Casado, R. y Lezcano, F. (2018). Inclusión digital y envejecimiento activo: la participación de los mayores en las redes sociales. Aula Abierta, 47(1), 113-122.

Fairwearther, D. (1991). Ageing as a biological phenomenon. Rev. Clinical Gerontology, 1, 3-16.

Fericgla, J. (2002): Envejecer. Una antropología de la ancianidad. Barcelona. Editorial: Herder.

Garamendi, F., Delgado, D. y Amaya, A. (2010). Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 22, 26-31.

Giménez, R., Salas, L. y Farré, F. (2010). Envejecimiento satisfactorio a través de las TIC. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4, 677-687.

Guanyabens, J. (2009). Las TIC y la salud. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: https://www.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/68/documentos/12427_las%20tic%20y%20la%20salud.pdf

INE (2017). Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares. Instituto Nacional de Estadística: Madrid.

INE (2018). Cifras de Población a 1 de enero de 2018 Estadística de Migraciones. Instituto Nacional de Estadística: Madrid.

Llorente, C., Viñarás, M. y Sánchez, M. (2015). Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo. Comunicar, 45, 29-36.

Luque, L. (2007) Estimulación cognitiva mediante recursos informático. Revista de la Asociación colombiana de Gerontología y Geriatría, 21(4), 1093-1098.

Meurer, J., Schoning, S., Stein, M. y Wieching, R. (2012). Empirical analysis of enduser requirements: Designing ICT artifacts for the elderly exercising at home. Journal of Aging and Physical Activity, 20, 123-124.

Moreno, M. (2008). Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar, 30, 137-146. doi:10.391/c30-2008-02-007

Myhre, J., Mehl, M. y Glisky, E. (2017). Cognitive benefits of online social networking for healthy older adults. The Journals of Gerontology, 72(5), 752-760. Naciones Unidas (2000). Estadísticas demográficas. Naciones Unidas, Ginebra.

Organización Mundial de la Salud (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Revista Española de Geriatría y Gerontología,

(2), 74-105.

Pavón, F. (2000). Internet para Mayores. Comunicación y Pedagogía, 165, 62-69.

Rodríguez, M. (2009). La soledad en el anciano. Revista Gerokomos, 20(4), 159-166.

Serrano, A. y Martínez, E. (2003). La brecha digital: Mitos y Realidades. México: UABC.

Sevilla, Salgado y Osuna (2015). Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 1-14.

Solana, J., Gárate, F., Hernando, P., Gómez, M. y Enrique J. (2015). PERSSILAA platform: ICT architecture and semantic interoperability for older adults frailty prevention. En: XXXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica. Madrid, Spain.

Timonen, V. (2016). Beyond successful and active ageing: A theory of model ageing. Bristol, UK: Policy Press.

Uddin, M., Rivero, J., Reissner, A., Domingo, A., Banaee H., Loutfi, A. y Palou, X. (2015). Self-Serve ICT-based Health Monitoring to Support Active Ageing. En 8th International Conference on Health Informatics (HEALTHINF). Lisboa, Portugal.

Villar, F. y Solé, C. (2006). Intervención psicoeducativa con personas mayores. En Triadó, C. & Villar, F. (Eds.), Psicología de la vejez (pp. 423-450). Madrid: Alianza.

Vilte, D., Martin, A., Gaetán, G. y Saldaño, V. (2014). Favoreciendo el acceso a la web. Informes Científicos-Técnicos UNPA, 6(2), 1-29.