1. Los artículos se subirán a la plataforma OJS o de forma alternativa se podrán enviar en formato Word a la siguiente dirección electrónica: revistafamilia@upsa.es
La fecha límite de recepción de artículos para un año es el 1 de marzo.
2. Es preciso enviar tres archivos:
2.1. Un archivo que incluya: – En la primera página: título y traducción al inglés, nombre y apellidos del autor, grado académico, cargo actual, institución a la que pertenece, dirección electrónica y postal. – En la segunda página: 1. Resumen y Palabras clave. 2. Traducción al inglés (Abstract y Keywords). – Tercera página: cuerpo del trabajo.
2.2. Otro archivo solo contendrá el título, los resúmenes y palabras clave en el idioma original y en inglés, y el cuerpo del trabajo. Se evitará cualquier tipo de indicio que de alguna manera revele la autoría del manuscrito a los evaluadores. Las citas referentes al propio autor deben aparecer anonimizadas, del modo que sigue: AUTOR y año de publicación de la obra.
2.3. Además, se adjuntará, escaneada, una carta de presentación solicitando que el manuscrito sea tenido en consideración, y responsabilizándose de su autoría. Se señalará brevemente en qué consiste la aportación intelectual del trabajo remitido y se declarará el no envío simultáneo del manuscrito a otra revista. Firmado, lugar y fecha. Presentación de manuscritos
1. Idioma: Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar publica principalmente en español, pero acepta trabajos en inglés, francés, alemán, italiano y portugués. 2. Extensión: Los artículos no deben sobrepasar las 5.000 palabras (sin incluir el resumen, las notas y la lista de referencias bibliográficas), 2 tablas y 1 figura máximo.
3. Estructura:
3.1. La primera página debe contener, por este orden y según la grafía señalada:
– TÍTULO: (centrado, en mayúscula y en negrita). Separar título y subtítulo con dos puntos.
– TÍTULO en inglés: centrado, en mayúscula y en negrita
– Nombre(s) y apellido(s) del autor(es): (centrado y en minúscula). En caso de que haya varios autores, indicar el responsable de la correspondencia. El editor respetará el nombre de pluma elegido por el autor, con el fin de evitar los problemas de recuperación en las bases de datos en lengua inglesa.
– Grado académico: (Escrito de forma íntegra y en minúscula. Ej.: Doctor/a en, Licenciado/a en…).
– Cargo actual o puesto de responsabilidad ocupado: (Escrito de forma íntegra y en minúscula. Ej.: Catedrático/a, Profesor/a Asociado/a, Director/a…).
– Institución a la que pertenece y Lugar de trabajo: (Nombre del Centro, Departamento, Institución. Ciudad y País)
– Correo electrónico. – Dirección postal.
3.2. Segunda página:
– Resumen: 250 palabras en el idioma original y en inglés (Abstract).
– Palabras clave: entre 4 y 8 (por orden alfabético), en el idioma original del artículo y en inglés (Keywords). Empleo, preferentemente, de tesauro o lista de encabezamientos de materias ampliamente conocida y usada en la especialidad, por ejemplo, el Tesauro de la Unesco…
3.3. Tercera página:
– Cuerpo del trabajo: texto.
– Lista de referencias bibliográficas. – En el caso de que se incluyan agradecimientos y/o reconocimiento de apoyo económico y material (especificar su naturaleza), se abrirá una llamada con asterisco al final del texto, mencionándose dichos datos en una nota a pie de página.
4. Los originales se presentarán con interlineado de 1.5, con tipo de letra Times New Roman 12 en el cuerpo de texto, y 10 en las notas a pie de página. – Las notas se numeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto. – Los apartados se numerarán del modo 1., 2., 3.,…, y los subapartados: 1.1., 1.2., 1.3., … , 1.1.1., 1.1.2. … y así sucesivamente. Texto en mayúscula y en negrita.
5. Referencias bibliográficas. 1. Antes de enviar los trabajos, los autores deberán prepararlos con arreglo a las siguientes normas: 2. El estilo de citación de la revista es el establecido por la American Psychological Association (APA).
6. Algunas abreviaturas: Capítulo(s): cap. (caps.) / Confróntese: cf. / Colaboradores: Cols. / Compilador(es): Comp. (Comps.) / Coordinador(es): Coord. (Coords.) / Editor(es): Ed. (Eds.) / Segunda edición: 2ª ed. / Edición revisada: Ed. Rev. / En el mismo lugar: ibid. / et altera: et al. / Introducción: Intr. / Obra citada: op. cit. / Página(s): p. (pp.) / Parágrafo: § / Parte: Pt. / Prólogo: Pról. / Reporte técnico: Rep. Téc. / Sin fecha: s.f. / Suplemento: Supl. / Traducción de: Trad. / Véase: v. / Volumen(es): Vol. (Vols.).
7. Proceso de evaluación por pares y publicación.
El editor hará una primera valoración del manuscrito, evaluando su pertinencia, calidad y adecuación a la línea editorial de la revista. Se verificará que cumpla las normas para la presentación de originales que figuran en las instrucciones a autores, y se procederá al cotejo de la documentación requerida. Una vez conforme lo anterior, el consejo editorial decide, en el periodo de una semana desde la recepción del artículo, si lo acepta y remite a los evaluadores o si lo desestima. Double-blind peer review. Los manuscritos serán sometidos a una evaluación externa y anónima, doble ciego, por parte de dos expertos en el tema. Los revisores disponen de tres semanas, desde que reciben el artículo por parte del consejo editorial, para proceder a elaborar el informe.
– La guía e instrucciones remitidas a los revisores aparecen en la página web de la revista.
– Los artículos solicitados expresamente por la Redacción, y los trabajos presentados en la sección de “recensiones”, no estarán sujetos a revisión. Se evaluará el contenido, la calidad metodológica y el estilo. Los temas deberán ajustarse estrictamente a materias relacionadas con ciencias de la familia.
– En un plazo no superior a 45 días hábiles, a partir de la fecha de cierre del número de la revista, se informará al autor sobre los resultados de la evaluación de los expertos. En total desde que se recepciona poniendo fecha de marzo hasta su publicación transcurrirán 26 semanas.
– A tenor de los informes recibidos, el Consejo de Redacción determinará la conveniencia de su aceptación definitiva. La evaluación positiva por parte de los pares no compromete a la Revista a la publicación del texto. También decidirá si son seleccionados para la publicación del volumen del año en curso o de uno ulterior. Esto último dependerá de la fecha de recepción del original, del volumen de trabajos recibidos, y de motivos tales como la publicación de ediciones monográficas, volúmenes de homenaje… La decisión del Consejo de Redacción es inapelable. La revista conserva todos los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo una licencia una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
– El autor recibirá las galeradas del artículo con el fin de que corrija errores tipográficos y de carácter menor. No podrá haber modificación sustancial alguna del texto. Las modificaciones se señalarán en el pdf o documento enviado de forma visible. El texto revisado deberá ser devuelto en un plazo no superior a siete días hábiles desde su recepción.
– El volumen se publica en septiembre u octubre.
8. Notas críticas
– Encabezamiento. Título y traducción al inglés. Resúmen / Abstract (consistirá en la referencia bibliográfica del libro objeto de estudio) y Palabras Clave / Key Words (no más de cinco). · Se enviarán en formato Word a la siguiente dirección electrónica: revistafamilia@upsa.es · Fecha límite para la recepción: 1 de marzo.
– Idioma: español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
– Extensión: Las notas críticas oscilarán entre un mínimo de 1.500 y un máximo de 2.000 palabras. · No se aceptarán notas críticas de libros de más de cuatro años de antigüedad.
– Se aceptan notas a pie de página. Seguir las indicaciones formales del apartado “Referencias bibliográficas · Interlineado 1.5, letra Times New Roman, 12 en el cuerpo del trabajo, y 10 en las notas a pie de página. Las notas se enumeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto.
– Descripción de la obra objeto de la crítica: APELLIDO(S), Nombre o Incial (es), Título del libro. (Responsabilidad secundaria). Lugar de publicación: Editorial, año, número de páginas. Ej: Garrido Gil, Pablo, Hijos autónomos. Madrid: Palabra, 2016, 25 pp.
– Al final del manuscrito indicar el nombre y apellidos del autor, grado académico, cargo actual, institución a la que pertenece, dirección electrónica y postal.
– El volumen se publica en septiembre u octubre.
9. Reseñas
– Se enviarán en formato Word a la siguiente dirección electrónica: revistafamilia@upsa.es · Fecha límite para la recepción: 1 de marzo. · Idioma: Español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. · Extensión máxima de 1.000 palabras.
– No se aceptarán reseñas de libros con más de cuatro años de antigüedad. · Se aceptan notas a pie de página. Seguir las indicaciones formales del apartado “Referencias bibliográficas”. · Interlineado 1.5, letra Times New Roman, 12 en el cuerpo del trabajo, y 10 en las notas a pie de página. Las notas se enumeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto. La descripción de la obra reseñada seguirá el mismo modelo que el indicado en el apartado anterior sobre Notas Críticas.
– Al final del manuscrito indicar el nombre y apellidos del autor, grado académico, cargo actual, institución a la que pertenece, dirección electrónica y postal.