https://revistas.upsa.es/index.php/familia/issue/feedFamilia. Revista de Ciencia y Orientación familiar2022-09-23T18:32:10+00:00Luz Mª Fernández Mateosrevistafamilia@upsa.esOpen Journal Systems<p><strong>Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar</strong> es una publicación editada por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se trata de una revista científica de investigación social, familiar y jurídica a cargo del Instituto Superior de Ciencias de la Familia. Se fundó en 1990 y se viene editando desde entonces de forma ininterrumpida, con una periodicidad anual. Pensada para el ámbito académico, profesional y pastoral, publica preferentemente a profesores y doctores del ámbito de la psicología, sociología, ciencias de la educación, sociosanitario y a todos los profesionales del trabajo social, la mediación y orientación familiar, abogados, juristas, teólogos y filósofos, sin excluir a jóvenes investigadores que presenten un trabajo de calidad notable. Consta de una sección de Estudios originales (artículos) y otra de Miscelánea. ISSN: 2660-9525</p>https://revistas.upsa.es/index.php/familia/article/view/431La madre es un hogar vivo2022-09-12T19:21:55+00:00Rafael Hurtadorhurtado@up.edu.mx<p>En el presente escrito se reflexionará sobre la centralidad de la imagen materna en el hogar familiar, y por ende en la edificación de toda comunidad humana, desde la comprensión de tres relaciones sociales básicas: 1) la relación “conyugal” entre varón y mujer; 2) la relación “filial” entre padres e hijos; 3) la relación “social” entre el hogar y la comunidad. Consecuentemente, se defenderá la necesidad política de proteger el hogar familiar en cuanto institución sagrada que garantiza el bienestar social, ante la necesidad imperante de la permanencia de la nación.</p>2022-09-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Familia. Revista de Ciencia y Orientación familiarhttps://revistas.upsa.es/index.php/familia/article/view/437Eutanasia frente a la dignidad constitucional2022-09-12T20:36:23+00:00Liliana Mijancos Gurruchagalmmijancos@gmail.com<p>La aprobación de la reciente ley de eutanasia en España ha levantado ampollas en la comunidad médica y la comunidad científica por cuanto se ha tramitado la ley sin contar con la opinión de los facultativos. Este artículo intenta aclarar conceptos confusos como el de dignidad o eutanasia que se manejan sin precisión en los medios de comunicación; también recoge los argumentos a favor de la eutanasia y los rebate con argumentos jurídicos, llegando a la conclusión de que deberíamos apoyar una ley de cuidados paliativos que garantizara una muerte digna con atención integral al enfermo y la familia, protegiendo la dignidad constitucional de todos los ciudadanos sin distinción por razón de su edad, renta o salud.</p>2022-09-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Familia. Revista de Ciencia y Orientación familiarhttps://revistas.upsa.es/index.php/familia/article/view/452Reminiscencia y musicoterapia como intervenciones no farmacológicas en pacientes con demencia y cuidadores familiares2022-09-23T16:51:54+00:00Celia Birigay Mínguezcbirigaymi@upsa.esJaime Corcuera de Velascococueranoventaysiete@gmail.com<p>El presente estudio hace un abordaje sistemático sobre la importancia de trabajar con los adultos mayores que presentan algún tipo de demencia (deterioro cognitivo leve, Alzheimer, etc.), centrándonos en dos Terapias No Farmacológicas (TNF): reminiscencia positiva y musicoterapia, siendo este el principal objetivo de estudio. La base de este artículo está en la búsqueda activa de investigaciones que demuestran la eficacia del aumento del nivel cognitivo (memoria, lenguaje, concentración…) y de la disminución de la sintomatología depresiva como consecuencia de la implementación de la reminiscencia y/o musicoterapia como TNF, así como en la salud física, emocional y psicosocial de los familiares cuidadores que se ven afectados. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda en Dialnet y Pubmed con un criterio temporal de 10 años, encontrando un total de 52 artículos que abordan estas TNF, siendo 18 aquellos que muestran una evidencia clara y resultados detallados sobre su eficacia. Tras llevar a cabo la presente revisión bibliográfica, se observa que las TNF son herramientas efectivas para la obtención de beneficios tanto a nivel cognitivo, conductual y emocional en pacientes y familiares; siendo alguno de ellos: la mejora del estado de ánimo y sintomatología depresiva, la calidad de vida, el fomento de la socialización y la comunicación de estos pacientes, así como la mejora en el bienestar, calidad de vida y satisfacción de los familiares cuidadores.</p>2022-09-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.upsa.es/index.php/familia/article/view/453Provención, prevención y solución del conflicto humano desde las prácticas restaurativas2022-09-23T18:04:37+00:00Sonia Rebollo Revesadosoniarevesado@icasal.com<p>La vida humana está repleta de conflictos. A diario surgen todo tipo de controversias que las personas resuelven por sí mismas. Sin embargo, existen situaciones que son de difícil solución y por eso, se requiere la intervención de terceros, generalmente, se acude a jueces y tribunales. Esta hiperjudicialización de la vida diaria está provocando que algunas soluciones no se adapten a las necesidades reales de las partes y que el conflicto no resuelto se encone y cronifique hasta provocar un escalamiento y agravación del mismo. Cada vez surgen más voces que proponen el recurso a métodos adecuados de resolución de discrepancias en materia civil y mercantil y a la justicia restaurativa en materia penal. Sin embargo, hay una forma de luchar contra la judicialización de nuestra vida y es con la educación. La formación de los menores debe orientarse a la provención y a la prevención de los conflictos, como inversión necesaria para reducir, a futuro, la actual hiperlitigiosidad en España. Una forma efectiva de educar es acudiendo la filosofía restaurativa acuyos ejes centrales son la responsabilización y la reparación para conseguir la paz social.</p>2022-09-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.upsa.es/index.php/familia/article/view/432Explorando la alianza entre familias migrantes y escuela2022-09-12T19:32:16+00:00Mohamed Chamseddine Habib Allahmohamed.c.h@um.es<p>Optar por la coeducación implica apostar por una relación de confianza entre el profesorado y las familias. En tal sentido, el propósito principal de la presente aportación es analizar los elementos que inciden en la relación entre los padres migrantes y los docentes. La investigación de carácter cuantitativo incluye a 823 padres magrebíes y latinoamericanos y 150 profesores de 10 centros de Educación Infantil y Primaria de Atención Preferente de la Región de Murcia. Para la recogida de información se emplearon dos cuestionarios, uno dirigido a las familias, y otro destinado a los docentes, donde se analizaron tres dimensiones: el nivel de comprensión que tienen los padres migrantes sobre los aspectos relevantes del Centro Escolar, las estructuras formales que emplean tanto los progenitores migrantes como los docentes para la comunicación, y, finalmente, el conocimiento que poseen estos últimos sobre los elementos significativos de la dinámica familiar y social del alumnado migrante. Los principales resultados ponen de manifiesto que los padres conocen mejor la organización y funcionamiento del centro que la propuesta curricular docente o el plan de recuperación y refuerzo. Del mismo modo, se revela el uso inadecuado de las vías formales de participación, y que el profesorado no conoce personalmente a los padres varones del alumnado de origen migrante.</p>2022-09-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Familia. Revista de Ciencia y Orientación familiarhttps://revistas.upsa.es/index.php/familia/article/view/433Propuesta de intervención para una escuela de padres: 2022-09-12T19:45:38+00:00Elena Peces Gómezelepeces@hotmail.comRaquel María Guevara Ingelmormguevarain@upsa.es<p>La comunicación es un elemento clave para generar un buen clima familiar, sin embargo, muchas veces, y especialmente durante el periodo de la adolescencia, puede sufrir un deterioro. Conocer los cambios que se producen en esta etapa evolutiva, así como las necesidades del adolescente puede ser de ayuda para establecer una comunicación más empática y eficaz en el hogar. En este artículo se presenta una propuesta de intervención dirigida a padres con hijos adolescentes a través de un taller formativo y práctico con la intención de mantener y/o mejorar la comunicación y el vínculo entre ellos, generando así un buen clima familiar y una convivencia positiva. La metodología planteada será participativa y de interacción propia de las escuelas de padres. A partir del análisis del tipo de comunicación que se da en los hogares, se explicarán los estilos comunicativos invitando a la reflexión y facilitando técnicas y estrategias para una escucha activa y un diálogo eficaz entre los miembros de la familia. Se animará a los padres a compartir vivencias y se profundizará en los beneficios de un buen clima familiar.</p>2022-09-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Familia. Revista de Ciencia y Orientación familiarhttps://revistas.upsa.es/index.php/familia/article/view/454Escuela de padres para el desarrollo del valor del cuerpo afectivo-social, ético e intelectual2022-09-23T18:32:10+00:00Lorena Velasco Santoslorenavelascoes@yahoo.esRaquel María Guevara Ingelmormguevarain@upsa.esJosé Enrique Moral Garcíajmoralg@us.e<p>El presente trabajo trata de ofrecer y formar una visión holística de los valores del cuerpo mediante el diseño de una intervención dirigida a los padres de alumnos de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria. La propuesta persigue la revalorización de los valores afectivo-social, ético e intelectual del cuerpo y se fundamenta en una única metodología de trabajo, el método del caso. A través de este método se concreta, con un ejemplo familiar, las formas en que los valores del cuerpo pueden ser trasmitidos en el seno de la familia con pautas psicoeducativas específicas. La evaluación de resultados analiza el desarrollo en sí de la escuela de padres y el impacto de los contenidos abordados en dicha propuesta mediante una evaluación inicial y final. Se puede concluir que esta propuesta de intervención es muy importante para el conocimiento y desarrollo de los valores del cuerpo en diferentes dimensiones, para lo cual los padres tienen un papel esencial en el ámbito familiar, a pesar de que no siempre son conocedores de las herramientas o procedimientos adecuados para el desarrollo y fomento más eficaz de valores en sus hijos.</p>2022-09-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022