Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

INSTRuCCIONES PARA AuTORES INSTRUCTIONS fOR AUThORS
presentación y alcance Familia.

Revista de Ciencias y Orientación Familia, publicación editada por la Universidad Pontificia de Salamanca, es una Revista científica de investigación social, familiar y jurídica a cargo del Instituto Superior de Ciencias de la Familia. Se fundó en 1990, y se viene editando desde entonces, de forma ininterrumpida, con una periodicidad anual. Pensada para el ámbito académico, profesional y pastoral, publica preferentemente a profesores y doctores del ámbito de la psicología, sociología, ciencias de la educación, sociosanitario y a todos los profesionales del trabajo social, la mediación y orientación familiar, abogados, juristas, teólogos y filósofos sin excluir a jóvenes investigadores que presenten un trabajo de calidad notable. Consta de una sección de Estudios originales (artículos) y otra de Miscelánea.
Condiciones éticas y legales

1. El manuscrito debe ser inédito, no habrá sido publicado ni en español ni en ninguna otra lengua, ni en parte ni al completo, ni habrá sido propuesto para su publicación en ningún otro medio simultáneamente. Excepcionalmente, si así lo acuerda el Consejo de Redacción, se podrán publicar trabajos no inéditos, traducciones, etc., atendiendo al alto grado de interés académico que puedan revestir. En tal caso, será necesario el correspondiente permiso y se incluirá la referencia a la publicación original en el documento.

2. Por otra parte, se cederá a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor a Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. El autor se compromete a no hacer uso ni en parte ni al completo, ni en español ni en cualquier otra lengua, del manuscrito publicado sin previo consentimiento por escrito de la Directora de la Revista, y para su uso se compromete a citar la fuente original.

3. Declaración de Conflictos de interés. Los autores deben expresar no tener conflicto de interés. Su único interés debe ser aportar conocimientos y evidencias para mejorar la Vida de los ciudadanos y/o poblaciones.


política de autoarchivo y acceso abierto

1. Versión auto-archivo: Dulcinea. Color Romeo: azul. Pre-print y Postprint version editorial. – Superado un periodo de embargo de 12 meses el autor está autorizado a reproducir su artículo completo, incluyendo siempre un enlace al artículo en SUMMA (Repositorio Documental UPSA).

– Podrá archivarse en web personal, repositorio institucional y repositorio temático. – La fuente debe estar claramente reconocida. – Cualquier cambio o excepción a la política de la Revista podrá ser negociado por el autor.

2. El contenido de esta Revista, excepto que se establezca de otra forma, cuenta con una Licencia Creative Commons Reconocimiento –No Comercial– Sin obras derivada 3.0 España.


Artículos Recepción de manuscritos


1. Los artículos se enviarán en formato Word a la siguiente dirección electrónica: revistafamilia@upsa.es – Fecha límite para la recepción de artículos: 1 de marzo.

2. Es preciso enviar tres archivos: 2.1. Un archivo que incluya: – En la primera página: título y traducción al inglés, nombre y apellidos del autor, grado académico, cargo actual, institución a la que pertenece, dirección electrónica y postal. – En la segunda página: 1. Resumen y Palabras clave. 2. Traducción al inglés (Abstract y Keywords). – Tercera página: cuerpo del trabajo. 2.2. Otro archivo solo contendrá el título, los resúmenes y palabras clave en el idioma original y en inglés, y el cuerpo del trabajo. Se evitará cualquier tipo de indicio que de alguna manera revele la autoría del manuscrito a los evaluadores. Las citas referentes al propio autor deben aparecer anonimizadas, del modo que sigue: AUTOR y año de publicación de la obra. 2.3. Además, se adjuntará, escaneada, una carta de presentación solicitando que el manuscrito sea tenido en consideración, y responsabilizándose de su autoría. Se señalará brevemente en qué consiste la aportación intelectual del trabajo remitido y se declarará el no envío simultáneo del manuscrito a otra revista. Firmado, lugar y fecha. Presentación de manuscritos
1. Idioma: Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar publica principalmente en español, pero acepta trabajos en inglés, francés, alemán, italiano y portugués. 2. Extensión: Los artículos no deben sobrepasar las 3.000 palabras (sin incluir el resumen, las notas y la lista de referencias bibliográficas), 2 tablas y 1 figura máximo.
 
3. Estructura: 3.1. La primera página debe contener, por este orden y según la grafía señalada: – TÍTULO: (centrado, en mayúscula y en negrita). Separar título y subtítulo con dos puntos. – TÍTULO en inglés: centrado, en mayúscula y en negrita – Nombre(s) y apellido(s) del autor(es): (centrado y en minúscula). En caso de que haya varios autores, indicar el responsable de la correspondencia. El editor respetará el nombre de pluma elegido por el autor, con el fin de evitar los problemas de recuperación en las bases de datos en lengua inglesa. – Grado académico: (Escrito de forma íntegra y en minúscula. Ej.: Doctor/a en, Licenciado/a en…). – Cargo actual o puesto de responsabilidad ocupado: (Escrito de forma íntegra y en minúscula. Ej.: Catedrático/a, Profesor/a Asociado/a, Director/a…). – Institución a la que pertenece y Lugar de trabajo: (Nombre del Centro, Departamento, Institución. Ciudad y País) – Correo electrónico. – Dirección postal. 3.2. Segunda página: – Resumen: 250 palabras en el idioma original y en inglés (Abstract). – Palabras clave: entre 4 y 8 (por orden alfabético), en el idioma original del artículo y en inglés (Keywords). Empleo, preferentemente, de tesauro o lista de encabezamientos de materias ampliamente conocida y usada en la especialidad, por ejemplo, el Tesauro de la Unesco… 3.3. Tercera página: – Cuerpo del trabajo: texto. – Lista de referencias bibliográficas. – En el caso de que se incluyan agradecimientos y/o reconocimiento de apoyo económico y material (especificar su naturaleza), se abrirá una llamada con asterisco al final del texto, mencionándose dichos datos en una nota a pie de página. 4. Los originales se presentarán con interlineado de 1.5, con tipo de letra Times New Roman 12 en el cuerpo de texto, y 10 en las notas a pie de página. – Las notas se numeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto. – Los apartados se numerarán del modo 1., 2., 3.,…, y los subapartados: 1.1., 1.2., 1.3., … , 1.1.1., 1.1.2. … y así sucesivamente. Texto en mayúscula y en negrita. 5. Referencias bibliográficas. 1. Antes de enviar los trabajos, los autores deberán prepararlos con arreglo a las siguientes normas: 2. El estilo de citación de la revista es el establecido por la American Psychological Association (APA).
 
6. Algunas abreviaturas: Capítulo(s): cap. (caps.) / Confróntese: cf. / Colaboradores: Cols. / Compilador(es): Comp. (Comps.) / Coordinador(es): Coord. (Coords.) / Editor(es): Ed. (Eds.) / Segunda edición: 2ª ed. / Edición revisada: Ed. Rev. / En el mismo lugar: ibid. / et altera: et al. / Introducción: Intr. / Obra citada: op. cit. / Página(s): p. (pp.) / Parágrafo: § / Parte: Pt. / Prólogo: Pról. / Reporte técnico: Rep. Téc. / Sin fecha: s.f. / Suplemento: Supl. / Traducción de: Trad. / Véase: v. / Volumen(es): Vol. (Vols.). Proceso de evaluación por pares y publicación · Habrá acuse de recibo del original por parte de la Revista. · El editor hará una primera valoración del manuscrito, evaluando su pertinencia, calidad y adecuación a la línea editorial de la revista. Se verificará que cumpla las normas para la presentación de originales que figuran en las instrucciones a autores, y se procederá al cotejo de la documentación requerida. Una vez conforme lo anterior, el consejo editorial decide, en el periodo de una semana desde la recepción del artículo, si lo acepta y remite a los evaluadores o si lo desestima. · Los manuscritos serán sometidos a una evaluación externa y anónima, doble ciego, por parte de dos expertos en el tema. Los revisores disponen de tres semanas, desde que reciben el artículo por parte del consejo editorial, para proceder a elaborar el informe. – La guía e instrucciones remitidas a los revisores aparecerán publicadas tanto en el volumen impreso como en la página web de la revista. – Los artículos solicitados expresamente por la Redacción, y los trabajos presentados en la sección de “recensiones”, no estarán sujetos a revisión. · Se evaluará el contenido, la calidad metodológica y el estilo. Los temas deberán ajustarse estrictamente a materias relacionadas con ciencias de la familia. · En un plazo no superior a 45 días hábiles, a partir de la fecha de cierre del número de la revista, se informará al autor sobre los resultados de la evaluación de los expertos. · A tenor de los informes recibidos, el Consejo de Redacción determinará la conveniencia de su aceptación definitiva. La evaluación positiva por parte de los pares no compromete a la Revista a la publicación del texto. También decidirá si son seleccionados para la publicación del volumen del año en curso o de uno ulterior. Esto último dependerá de la fecha de recepción del original, del volumen de trabajos recibidos, y de motivos tales como la publicación de ediciones monográficas, volúmenes de homenaje… La decisión del Consejo de Redacción es inapelable. · Una vez aceptado el artículo, se le comunicará al autor, y se le facilitará un documento acreditativo de cesión de derechos. · El autor recibirá las galeradas del artículo con el fin de que corrija errores tipográficos y de carácter menor. No podrá haber modificación sustancial alguna del texto. Las modificaciones seseñalaran en color rojo. El texto revisado deberá ser devuelto en un plazo no superior a siete días hábiles desde su recepción. · El volumen se publica en octubre. El autor recibirá un ejemplar gratuito del volumen de la Revista y una separata en formato digital. De acuerdo con la política de autoarchivo y acceso abierto de la revista, el autor no podrá reproducir su artículo, reseña o nota crítica hasta que el período de embargo no finalice. El autor podrá identificar su artículo en ORCID y ResearchGate. · El Consejo de Redacción se reúne al menos una vez al año.
Notas críticas · Encabezamiento. Título y traducción al inglés. Resúmen / Abstract (consistirá en la referencia bibliográfica del libro objeto de estudio) y Palabras Clave / Key Words (no más de cinco). · Se enviarán en formato Word a la siguiente dirección electrónica: revistafamilia@upsa.es · Fecha límite para la recepción: 1 de marzo. · Idioma: Español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. · Extensión: Las notas críticas oscilarán entre un mínimo de 1.500 y un máximo de 2.000 palabras. · No se aceptarán notas críticas de libros de más de cuatro años de antigüedad. · Se aceptan notas a pie de página. Seguir las indicaciones formales del apartado “Referencias bibliográficas · Interlineado 1.5, letra Times New Roman, 12 en el cuerpo del trabajo, y 10 en las notas a pie de página. Las notas se enumeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto. · Descripción de la obra objeto de la crítica: APELLIDO(S), Nombre o Incial (es), Título del libro. (Responsabilidad secundaria). Lugar de publicación: Editorial, año, número de páginas. Ej: Garrido Gil, Pablo, Hijos autónomos. Madrid: Palabra, 2016, 25 pp. · Al final del manuscrito indicar el nombre y apellidos del autor, grado académico, cargo actual, institución a la que pertenece, dirección electrónica y postal. · El volumen se publica en octubre. El autor recibirá un ejemplar gratuito del volumen de la Revista y una separata en formato digital. De acuerdo con la política de autoarchivo y acceso abierto de la revista, el autor no podrá reproducir su artículo, reseña o nota crítica hasta que el período de embargo no finalice.
Reseñas · Se enviarán en formato Word a la siguiente dirección electrónica: revistafamilia@upsa.es · Fecha límite para la recepción: 1 de marzo. · Idioma: Español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. · Extensión máxima de 1.000 palabras.
· No se aceptarán reseñas de libros con más de cuatro años de antigüedad. · Se aceptan notas a pie de página. Seguir las indicaciones formales del apartado “Referencias bibliográficas”. · Interlineado 1.5, letra Times New Roman, 12 en el cuerpo del trabajo, y 10 en las notas a pie de página. Las notas se enumeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto. La descripción de la obra reseñada seguirá el mismo modelo que el indicado en el apartado anterior sobre Notas Críticas. · Al final del manuscrito indicar el nombre y apellidos del autor, grado académico, cargo actual, institución a la que pertenece, dirección electrónica y postal. · El volumen se publica en octubre. El autor recibirá un ejemplar gratuito del volumen de la Revista y una separata en formato digital. De acuerdo con la política de autoarchivo y acceso abierto de la revista, el autor no podrá reproducir su artículo, reseña o nota crítica hasta que el período de embargo no finalice.

presentation and Scope Family.

Journal of Science and Family Orientation, published by the Universidad Pontificia de Salamanca, is a scientific journal of social, family and legal research by the Higher Institute of Family Sciences. It was founded in 1990, and has been published since then, uninterrupted, with an annual periodicity. It is designed for academic, professional and pastoral purposes, and preferably publishes professors and doctors in the fields of psychology, sociology, education sciences, health and all social work professionals, mediation and family counseling, lawyers, jurists, theologians and philosophers without excluding young researchers who present a work of remarkable quality. It consists of a section of original studies (articles) and another section of Miscellaneous.
Ethical and legal conditions 1. The manuscript must be unpublished, it will not have been published in Spanish or in any other language, in part or in full, nor will it have been proposed for publication in any other medium simultaneously. Exceptionally, if agreed by the Editorial Board, unpublished works, translations, etc., may be published, taking into account the high degree of academic interest they may have. In such case, the corresponding permission will be necessary and the reference to the original publication in the document will be included. 2. On the other hand, all of the patrimonial rights of author to Family will be assigned free of charge Family. Journal of Family Science and Orientation. The author agrees not to make use, either in part or in full, either in Spanish or in any other language, of the published manuscript without the prior written consent of the Director of the Journal, and for its use agrees to cite the original source. 3. Declaration of conflicts of interest. Authors should express no conflict of interest. Their only interest should be to contribute knowledge and evidence to improve the life of citizens and / or populations.
Self-archiving and open access policy 1. Self-archiving version: Dulcinea. ROMEO colour: green. Pre-print and post-print publishing version – After completion of a period of 12 months’ embargo, the author is authorized to reproduce his or her article in full; he or she must always include a link to the article in SUMMA (the document repository of the Pontifical University of Salamanca) – The file can be stored on a personal website, institutional repository or subject repository. – The source must be clearly recognized. – Any change or exception to the journal’s policy may be negotiated by the author. 2. Unless established in another form, the journal’s content is covered by a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain licence.
Articles Receipt of manuscripts
1. The articles will be sent in Word format to the following e-mail address: revistafamilia@upsa.es – Deadline for receipt of articles: 1 March.
2. Es preciso enviar tres archivos: 2.1. You must send three files: – In the first page: title and translation to English, author’s name and surnames, academic degree, current position, institution to which it belongs, electronic and postal address. – In the second page: 1. Summary and Keywords. 2. English translation (Abstract and Keywords). – Third page: body of work. 2.2. Another file will only contain the title, abstracts and keywords in the original language and in English, and the body of the work. It will avoid any kind of clue that somehow reveals the authorship of the manuscript to the evaluators. Quotations referring to the author must appear anonymised, as follows: AUTHOR and year of publication of the work. 2.3. In addition, a cover letter will be attached, scanned, requesting that the manuscript be taken into consideration, and being responsible for its authorship. The intellectual contribution of the submitted manuscript will be briefly indicated and the simultaneous non-submission of the manuscript to another journal will be declared. Signed, place and date.
Presentation of manuscripts
1. Language: Revista de Ciencias y Orientación Familiar publishes mainly in Spanish, but accepts works in English, French, German, Italian and Portuguese. 2. Extension: Articles should not exceed 3.000 words (not including abstract, notes and list of bibliographic references). 2 tables and 1 maximum figure.
3. Structure: 3.1. The first page should contain, in this order and according to the spelling: – TITLE: (centered, uppercase and bold). Separate title and subtitle with two points. – TITLE In English: (Centered, uppercase and bold name (s) and surname (s) of the author (s): (centered and lowercase). If there are several authors, indicate the person responsible for the correspondence. The editor will respect the pen name chosen by the author, in order to avoid the problems of recovery in the databases in English language. – Academic grade: (Written in full and in lower case, eg Doctor in, Licentiate in ...). – Current position or position of responsibility held: (Written in full and in lower case, eg Professor, Associate Professor, Director ...). – Institution to which it belongs and Place of work: (Name of Center, Department, Institution, City and Country) – Email. – Postal address. 3.2. Second page: – Resume: of 250 words, in the original language and in English (Abstract). – Keywords: between 4 and 8 (in alphabetical order), in the original language of the article and in English (Keywords). Preferably, use thesaurus or list of subject headings widely known and used in the specialty, for example, the Unesco Thesaurus ... 3.3. Third page: – Body of work: text. – List of bibliographical references – In the case of acknowledgments and / or recognition of economic and material support (specify their nature), a call will be opened with an asterisk at the end of the text, mentioned in a footnote. 4. The originals will be presented with line spacing of 1.5, with Times New Roman 12 typeface in the body of text, and 10 in the footnotes. – The notes are numbered continuously, in correspondence with the calls in the text. – The sections shall be numbered as 1., 2., 3., ..., and subsections: 1.1., 1.2., 1.3., ..., 1.1.1., 1.1.2. … and so on. Text in uppercase and bold. 5. Bibliographical references: El estilo de citación de la revista es el establecido por la American Psychological Association (APA).
6. Some abbreviations Chapter (s): cap. (chaps.) / Confróntese: cf. / Collaborators: Cols. / Compiler (s): Comp. (Comps.) / Coordinator (s): Coord. (Coords.) / Editor (s): Ed.
(Eds.) / Second edition: 2nd ed. / Revised edition: Ed. Rev. / On the same site: ibid. / et alter: et al. / Introduction: Intr. / Work cited: op. cit. / Page (s): p. (pp.) / Paragraph: § / Parte: Pt. / Prologue: Pról. / Technical report: Technical Rep / Undated: s.f. / Supplement: Suppl. / Translation from: Trad. / See: v. / Volume (s): Vol. (Vols.). Parent evaluation process and publication · There will be an acknowledgment of receipt of the original by the Journal. · The editor will make an initial evaluation of the manuscript, evaluating its relevance, quality and appropriateness to the editorial line of the journal. It will be verified that it complies with the norms for the presentation of originals that appear in the instructions to authors, and the necessary documentation will be checked. Once in accordance with the above, the editorial board decides, within a week of receipt of the article, whether it accepts and remit to the evaluators or dismisses it. · The manuscripts will be submitted to an external and anonymous, double-blind evaluation, by two experts in the subject matter subject of study. The reviewers have three weeks, since receiving the article by the editorial board, to proceed to prepare the report. – The guide and instructions sent to the reviewers will be published both in the printed volume and on the magazine’s website. – The articles expressly requested by the Editorial Board, and the papers presented in the “recessions” section, will not be subject to revision. · Content, methodological quality and style will be evaluated. Topics should strictly conform to matters related to family sciences. · The author will be informed of the results of the experts’ evaluation within a period of no more than 45 working days from the date of the journal’s closing. · On the basis of the reports received, the Editorial Board shall determine the desirability of its final acceptance. Positive evaluation by the peers does not commit the Review to the publication of the text. It will also decide whether they are selected for the publication of the volume of the current or subsequent year. The latter will depend on the date of receipt of the original, the volume of works received, and reasons such as the publication of monographic editions, volumes of homage ... The decision of the Editorial Board is unappealable. · Once accepted the article will be communicated to the author, and will be provided a document proving the transfer of rights. · The author will receive the galleys of the article in order to correct typographical errors and minor character. There can be no substantial modification of the text. Modifications will be marked in red. The revised text must be returned within a period of no more than seven business days from receipt. · The volume is published in October. The author will receive a free copy of the volume of the Journal and a separate in digital format. According to the magazine’s self-archiving and open access policy, the author cannot reproduce his article, review or critical note until the embargo period does not end. The author can identify his article in ORCID and Research Gate. 10. The Editorial Board meets at least once a year.
Critical notes · Header. Title and English translation. Summary / Abstract (will consist of the bibliographic reference of the book object of study) and Key Words / Key Words (no more than five). · They will be sent in Word format to the following e-mail address: revistafamilia@upsa.es · Deadline for receipt: 1 March. · Language: Spanish, English, French, German, Italian and Portuguese. · Extension: The critical notes will range from a minimum of 1,500 to a maximum of 2,000 words. · Critical notes from books more than four years old will not be accepted. · Footnotes are accepted. Follow the formal indications in the section “References · Line spacing 1.5, Times New Roman, 12 in the body of the paper, and 10 in the footnotes. Notes are listed continuously, in correspondence with calls in the text. · Description of the work subject to criticism: LAST NAME, NAME OR INITIAL (S), Title of the book. (Secondary responsibility). Place of publication: Publisher, year, number of pages. Ex: Garrido Gil, Pablo, autonomous children. Madrid: Word, 2016, 25 pp. · At the end of the manuscript, indicate the author’s name and surnames, academic degree, current position, institution to which he belongs, electronic and postal address. · The volume is published in October. The author will receive a free copy of the volume of the Journal and a separata in digital format. According to the magazine’s self-archiving and open access policy, the author can not reproduce his article, review or critical note until the embargo period does not end.
Review · They will be sent in Word format to the following e-mail address: revistafamilia@upsa.es · Deadline for receipt: 1 March. · Language: Spanish, English, French, German, Italian and Portuguese. · Maximum extension of 1,000 words. · Book reviews that are more than four years old will not be accepted.
· Footnotes are accepted. Follow the formal indications in the section “Bibliographic references”. · Interlining 1.5, Times New Roman, 12 in the body of the work, and 10 in the footnotes. Notes are listed continuously, in correspondence with calls in the text. The description of the work reviewed will follow the same model as that indicated in the previous section on Critical Notes. · At the end of the manuscript indicate the author’s name and surnames, academic degree, current position, institution to which he belongs, electronic and postal address. · The volume is published in October. The author will receive a free copy of the volume of the Journal and a separata in digital format. According to the magazine’s self-archiving and open access policy, the author can not reproduce his article, review or critical note until the embargo period does not end.