El aprendizaje en las personas mayores

Contenido principal del artículo

Autores/as
María José Flores Tena
Sección
Estudios de análisis de casos
Palabras clave
Aprendizaje a lo largo de la vida, Personas mayores, Alfabetización de adultos
Resumen

La esperanza de vida cada día se está viendo incrementada, la calidad de vida ha aumentado una nueva etapa, llamada, jubilación. Esta etapa viene  caracterizada por grandes cambios para disfrutar del tiempo libre, conseguir conocimiento que no tuvieron, oportunidad de realizar actividades; en otras décadas el tiempo se empleaba para descansar, mientras en la actualidad se emplea para el aprendizaje permanente. El incremento de la población contribuye al desarrollo de la sociedad, ofreciendo la posibilidad de aprender en igualdad de condiciones, siendo valoradas y reconocidas. La imagen de las sociedades envejecidas es una evidencia cada vez más notable, por ello, la educación permanente es un proceso inacabado para cualquier persona, cada día hay algo que aprender. Señala Martínez Rodríguez (2006, p.51) que, envejecer bien es envejecer activamente y esto implica fundamentalmente
tres condiciones: envejecer teniendo un rol social, envejecer con salud y envejecer con seguridad. “El envejecimiento activo requiere que la sociedad  garantice que los ciudadanos mayores puedan continuar informados, a la vez que vela porque sean reconocidos todos sus derechos. Asume un enfoque intergeneracional al reconocer la importancia de las relaciones y de la ayuda que se ofrecen entre sí los miembros de una y otra generación. Requiere un enfoque integral, pues ofrece una visión más completa y global de las personas y de su proceso de envejecimiento”. (Bermejeo, 2010, p.10).

 

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Tena, M. J. . (2024). El aprendizaje en las personas mayores . Familia. Revista De Ciencia Y Orientación Familiar, (56), 53–64. https://doi.org/10.36576/summa.92086

Citas

Alcalá, M. y Valenzuela, E. (2000). El aprendizaje de los Mayores ante

los retos del nuevo milenio. Madrid: Dykinson.

Alheit, P. y Dausien, B. (2013). Aprendizagem biográfica no âmbito do

novo discurso da aprendizagem ao longo da vida. En Illeris, K.

(org.). Teorias Contemporâneas da Aprendizagem. Porto Alegre:

Penso.

Bermejo, L. (dir.) (2010). Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas

con Personas Mayores.Guía de Buenas Prácticas. Madrid:

Editorial Panamericana. Colección Gerontología de la SEGG.

Cabedo, A. (ed.) (2010). La educación permanente: la universidad y

las personas mayores. Castellón de la Plana: Publicaciones de la

Universitat Jaume I.

Cuenca, E. (2011). Motivación hacía el aprendizaje en mayores más allá de resultados y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 6, 239. Recuperado 18 de mayo de 2017, a partir de http://www2.uned.es/intervencion_socioeducativa/Elena_Cuenca/Elena_ Motivacion.pdf

Cuenca, M.E. (2013). Cómo intervenir en personas Mayores. In Pérez&De Juanas (Eds.), Calidad de vida en personas adultas y mayores (pp.247-291). Madrid: UNED.

Delors, J. y Otros. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.

García Mínguez, J. (2004): La educación en personas mayores: ensayo de nuevos caminos. Madrid. Narcea.

Martínez Rodríguez, T. (2006). Envejecimiento activo y participación social en los Centros Sociales de Personas Mayores,Serie Documentos Técnicos de Política Socialdel Principado de Asturias, 17, 47-61.

Sarrate Capdevila, M.L. y Pérez De Guzmán Puya, M.V. (2005). Educación de las personas adultas. Situación actual y propuestas de futuro. Revista de Educación, 336, 41-56.