El envejecimiento activo y la inteligencia emocional en las personas mayores

Contenido principal del artículo

Autores/as
Mª José Flores TEna
Mª del Carmen Ortega Navas
Carlos Sousa Reis
Sección
Estudios de análisis de casos
Palabras clave
Autorestima, Envejecimiento activo, Inteligencia emocional, Personas mayores
Resumen

El auge en la literatura científica de la inteligencia emocional como competencia fundamental en la mejora del éxito personal, profesional y social de las personas a cualquier edad es cada día mayor. El objetivo del presente estudio es potenciar el desarrollo de la competencia emocional en las personas mayores para promover hábitos saludables y la prevención de la dependencia desde la aproximación a la realidad. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por 100 personas en un centro de día en Madrid en el distrito de Tetuán durante los meses de enero a abril de 2018. La metodología utilizada ha sido cuan-titativa. Se creó un cuestionario ad hoc con el que se midieron aspectos específicos de la inteligencia relacionada con las emociones, tales como la percepción emocional, la facilitación emocional, la comprensión emocional y el manejo emocional con el rendimiento en los programas de estimulación cognitiva en el que participaban los encuestados en dicho centro. El cuestionario constaba de un total de 28 preguntas con cuatro alternativas posibles de respuesta que medían cada una de las variables indicadas. Se pretendía que las personas implicadas en el estudio se percataran del grado de conocimiento que tenían sobre su inteligencia emocional de cara a mejorar su envejecimiento mediante la promoción de hábitos saludables. Entre los resultados obtenidos comprobamos que la inteligencia emocional mejora la calidad de vida de las personas mayores, obteniendo buenos resultados con relación al objetivo general planteado en el estudio.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores TEna, M. J. ., Ortega Navas, M. del C., & Sousa Reis, C. . (2020). El envejecimiento activo y la inteligencia emocional en las personas mayores. Familia. Revista De Ciencia Y Orientación Familiar, (57), 125–137. https://doi.org/10.36576/summa.107841

Citas

Bermejo, L. (2006). Promoción del envejecimiento activo. Reflexiones para el desarrollo de programas de preparación y de adaptación a la jubilación. En Giró, J. Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo. Logroño: Universidad de La Rioja.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2011). Inteligencia Emocional: Implicaciones para la práctica en la educación en el tiempo libre. El Artículo, 14, 1-7.

Charles, S. y Carstensen, L. L. (2010). Social and emotional aging. [versión electrónica]. Annual Review of Psychology, 61, 383. http://dx.doi.org /10.1146/annurev.psych.093008.100448.

Flores, M. J. (2015). Ocio, animación sociocultural e intervención educativa en los centros municipales de mayores (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Heckman, A. y Blanchard-Fields, F. (2008) Emotion Regulation in Interpersonal Problems: The Role of Cognitive–Emotional Complexity, Emotion Regulation Goals, and Expressivity. Psychology and Aging, 23 (1), 39-51.

Instituto de Mayores y Servicios Sociales. (2008). La participación social de las personas mayores. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Instituto Nacional de Estadística (2013). Figura sobre la satisfacción en las relaciones personales por CCAA. Madrid: INE. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t00/ICV/Graficos/dim5/l0/&file=522G2.px.

Instituto Nacional de Estadística (2017). Figura de población personas mayores en Asturias por año y grupo de edad. Madrid: INE. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=02002.px.

Martínez, T. (2006). Envejecimiento activo y participación social en los Centros Sociales de Personas Mayores, pp. 47-61. Serie Documentos Técnicos de Política Social, núm. 17. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias.

Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad. (2011). Libro blanco: envejecimiento activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Secretaría General de Política Social y Consumo Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

OMS. Organización Mundial de la Salud (2002). Envejecimiento activo: Un marco político. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37, Suplemento 2: 74-105.

Ortega, M. C. (2011). Educación emocional y salud. En Perea, R. (2011). Educación para la salud y calidad de vida (pp. 93-118). Madrid: Díaz de Santos.

Pérez, G. (2006). Intervención y desarrollo integral en personas mayores. Madrid: Universitas.

Pérez-Fuentes, M. C., Ruiz, B., Molero, M. M., Gázquez, J. J., y Fernández, M. (2012). Inteligencia emocional: estudio descriptivo en mayores. En M. C. Pérez-Fuentes y J. J. Gázquez (coords.), Salud y envejecimiento. Un abordaje multidisciplinar de la demencia (pp. 165-172). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Pérez, M. C., Gázquez, J. J., Mercader, I. y Molero, M. M. (2014). Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens (EQ-i.M20). Psicothema, 26 (4), 524-530.

Ribera, J. M. (2011). Envejecer con buena salud. En P. Causapié, et al. Envejecimiento activo. Libro blanco, 225-263. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Rodríguez, G. (ed.) (2013). Las personas mayores que vienen. Autonomía, solidaridad y participación social. Madrid: Fundación Pilares.

Scheibe, S. y Zacher, H. (2013). A lifespan perspective on emotion regulation, stress, and well-being in the workplace. En P. L. Perrewé, J. Halbesleben y C. C. Rosen (eds.), Research in occupational stress and well-being (pp. 163-193). Bingley, UK: Emerald.

Soldevilla, A. (2009). Emociónate: Programa de Educación Emocional. Madrid: Pirámide.