La comunicación digital de los centros de orientación familiar católicos en España
Contenido principal del artículo
La presencia de las instituciones en el entorno digital y en los medios sociales hace posible una comunicación institucional bidireccional, que resulta imprescindible en la actualidad. La Conferencia Episcopal Española también incluye estas herramientas en su estrategia comunicativa para dar a conocer los proyectos sociales de la Iglesia y, especialmente, los servicios que ofrecen las diócesis en los Centros de Orientación Familiar católicos. Por este motivo, se ha realizado un análisis exploratorio de la actividad de los COF en Twitter, Facebook e Instagram, durante el primer trimestre del año 2019, con la finalidad de comprobar la capacidad de comunicación externa a través de los nuevos medios. Los resultados demuestran que sería necesario reforzar la comunicación digital en las redes sociales de los COF. Aprovechando la repercusión de las publicaciones del Papa Francisco, los cardenales, los obispos, las diócesis y otras organizaciones que pertenecen a la Iglesia y que saben aprovechar las redes sociales, los COF deberían considerar trabajar más en este ámbito digital para llegar a más y mejor.
Detalles del artículo
Citas
Conferencia Episcopal Española. (2019). Apoyo a la vida, matrimonio y familia en las diócesis de España. Recuperado de: https://www.conferenciaepiscopal.es/apoyo-a-la-vida-matrimonio-y-familiaen-las-diocesis-de-espana/#Barcelona.
CEE (junio 2018). “La Iglesia católica”. Portal de transparencia. Recuperado de: http://www.transparenciaconferenciaepiscopal.es/folletomemoria/2018/index.html#p=1
CEE (enero 2019). Centros de Orientación Familiar. Recuperado de: http://www.cofs.es/
Cancelo, M. y Rebeil, M. A (2015). La comunicación institucional de la Iglesia Católica a través de las redes sociales. Revista internacional de relaciones públicas, 9 (5): 111-130.
La Porte, J. M. (2009). La comunicación institucional como fundamento integrador. En Mora, J. M., 10 ensayos de Comunicación Institucional (pp. 29-50). Pamplona: Eunsa.
Meyer, J. W. y Scott W. R. (1983). Organizational Environments: Ritual and Rationality. Sage: London.
Naciones Unidas (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución por la Asamblea general 217ª (III) de 10 de diciembre de 1948. Recuperado de: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Tonini, F. (2004). El Centro de Orientación Familiar: un servicio especializado para el matrimonio y la familia, en Flecha, J. R. (ed.), La familia en la Iglesia y en la Sociedad (pp. 187-226). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Tonini, F. (2011). Origen y evolución histórica de la Orientación Familiar y de los Centros de Orientación Familiar en el siglo XX. Parte primera: los COF a nivel internacional. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, 42: 9-24.
Tonini, F. (2011). Origen y evolución histórica de la Orientación Familiar y de los Centros de Orientación Familiar en el siglo XX. Parte segunda: Orientación Familiar y COF en Europa. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, 42: 27-60.
Vera, J. G. (2016). El proceso de comunicación institucional en la Iglesia católica. Análisis de los mensajes en prensa de la JMJ Madrid 2011. (Tesis doctoral inédita). Pamplona: Universidad de Navarra.