Propuesta de intervención para una escuela de padres: la comunicación entre padres e hijos adolescentes, factor clave para un buen clima familiar

Contenido principal del artículo

Autores/as
Elena Peces Gómez
https://orcid.org/0000-0001-8626-7643
Raquel María Guevara Ingelmo
Sección
Artículos de propuestas de intervención o desarrollo de programas
Palabras clave
Adolescencia, clima familiar, comunicación, formación parental, relaciones familiares Adolescence, communication, education parent, family atmosphere, family relationship
Resumen

La comunicación es un elemento clave para generar un buen clima familiar, sin embargo, muchas veces, y especialmente durante el periodo de la adolescencia, puede sufrir un deterioro. Conocer los cambios que se producen en esta etapa evolutiva, así como las necesidades del adolescente puede ser de ayuda para establecer una comunicación más empática y eficaz en el hogar. En este artículo se presenta una propuesta de intervención dirigida a padres con hijos adolescentes a través de un taller formativo y práctico con la intención de mantener y/o mejorar la comunicación y el vínculo entre ellos, generando así un buen clima familiar y una convivencia positiva. La metodología planteada será participativa y de interacción propia de las escuelas de padres. A partir del análisis del tipo de comunicación que se da en los hogares, se explicarán los estilos comunicativos invitando a la reflexión y facilitando técnicas y estrategias para una escucha activa y un diálogo eficaz entre los miembros de la familia. Se animará a los padres a compartir vivencias y se profundizará en los beneficios de un buen clima familiar.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peces Gómez, E., & Guevara Ingelmo, R. M. (2022). Propuesta de intervención para una escuela de padres: : la comunicación entre padres e hijos adolescentes, factor clave para un buen clima familiar. Familia. Revista De Ciencia Y Orientación Familiar, (60), 45–70. https://doi.org/10.36576/2660-9525.60.45
Biografía del autor/a

Elena Peces Gómez

Diplomada en fisioterapia y licenciada en ciencias humanas y religiosas

Profesora de Religión

Raquel María Guevara Ingelmo, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesora Encargada de Cátedra

Facultad de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca