Propuesta de formación parental sobre educación emocional para padres y madres con hijos e hijas en educación primaria
Contenido principal del artículo
La educación emocional tiene un papel sustancial en el desarrollo cognitivo, social y personal del niño. Por ello, una adecuada expresión emocional durante la infancia potenciará la adquisición de competencias emocionales que, posteriormente, influirán en desarrollo integral del menor. En este artículo se presenta una propuesta de intervención para llevar a cabo en un programa de formación parental de padres y madres con hijos e hijas en Educación Primaria. La propuesta se basa en un taller práctico y pedagógico en el que se abordarán contenidos y habilidades referentes a las emociones con la finalidad de fomentar tendencias constructivas, así como mejorar la gestión emocional en el hogar. Desde la reflexión, el intercambio y la identificación y control de las emociones, se pretende mantener y/o aumentar el bienestar personal y familiar potenciando en los padres y madres la capacidad de gestión de las mismas.
Detalles del artículo
Citas
Alcoser, R., y Moreno, B. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje del ámbito de convivencia de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Mundo Mágico”. Guayaquil, Ecuador: Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.
Álvarez, L., y Martínez, R.A. (2017). Review on School and Family Partnership, Shared Responsibility as Quality Indicator. En J.L González, A. Bernardo, J.C Núñez, and Rodríguez, C. (Eds.), Factors Affecting Academic Performance (pp. 121-140). Nova Science Publisher.
Araque-Hontangas, N. (2015). La educación emocional en el proceso educativo inicial en Ecuador y España. Universidad Técnica de Cotopaxi 2(3), 150-61. http://investigac ion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/35
Arias, P. (2009). Los beneficios de la intervención con las familias en el funcionamiento del centro escolar. Universidad Pontificia de Comillas.
Bisquerra, R. y García, E. (2011). Educación emocional. Propuesta para educadores y familias. Desclée de Brower.
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
Bisquerra, R. (2006). Educación emocional y bienestar (quinta edición). Praxis.
Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía. El enfoque de la educación emocional. Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.
Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros, 337, 5-8.
Bisquerra, R. (2015). Universo de Emociones. PalauGea Comunicación.
Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García, E., López- Cassà, E., Pérez-González, J.C., Lantiere, L., Nambiar, M., Aguilera, P., Segovia, N. y Planells, O. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Hospital Sant Joan de Déu.
Blakemore, S. J. (2012). Development of the social brain in adolescence. Journal of the Royal Society of Medicine, 105, 111-116.
Cabello-Sanz, S. y Muñoz-Parreño, J. A. (2023). Design, implementation, and evaluation of the “Universo Emocionante” emotional educational Program through the Service-Learning methodology. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(32), 95-105. https://doi.org/10.25115/ecp.v16i32.8754
Cáceres, J. (2015). La escuela de padres y madres como escuela de emociones. Un impulso hacia la colaboración en beneficio de la calidad educativa. Investigar con y para la sociedad, 2, 637-645.
Canales, A. (2020). Educación emocional: la receta para una mejor sociedad. Bonum.
Cano, M.A. (2015). La formación parental en las escuelas de padre y madres: proyección en el desarrollo personal de sus participantes. Investigar con y para la sociedad, 2, 679-688.
Cano, M.A. (2015). Sentido y fundamento de las Escuelas de Padres y Madres: orientaciones para una responsabilidad compartida. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid (UCM)]. Repositorio Institucional UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/ 30797/1/T36192.pdf
Carstensen, L. L. (1993). Motivation for social contact across the life span: A theory of socioemotional selectivity. En J. E. Jacobs (Ed.). Nebraska Symposium on Motivation (pp. 209-254). University of Nebraska Press.
Cejudo, J. y López-Delgado, L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 23(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001
Celma, L., y Rodríguez, C. (2017). Programa SEA. Desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de atención plena para jóvenes. TEA.
Chóliz, M. y Gómez, C. (2002). Emociones sociales II (enamoramiento, celos, envidia y empatía). En F. Palmero, E.G: Fernández-Abascal, F. Martínez y M. Chóliz (Eds.). Psicología de la Motivación y Emoción (pp. 395-418). McGrawHill.
Damasio, A. (2010). El cerebro creó al hombre. Ediciones Destino.
Darwin, C. (1872). The expression of the emotions in man and animals. John Murray. https://doi.org/10.1037/10001-000
Domingo, J. (1995). Las Escuelas de Padres en los centros escolares: catalizadoras de formación permanente y desarrollo organizativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24, 183-192.
Entrena, M.S. y Soriano, A. (2003). Escuelas de Padres. Educación Familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Narcea.
Fernández, M.R. (2006). Reseña de “Metodología participativa en la enseñanza universitaria”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 313-316.
Fernández-Abascal, E.G. (1997). Motivación y emoción. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Fine, M. J. (2014). Handbook on parent education. Academic Press.
Garaigordobil, M. (2018). La educación emocional en la infancia y la adolescencia. Participación educativa: Revista del consejo escolar del estado, 5(8), 105-129.
García-Navarro, E. (2011). La educación emocional en la familia. En R. Bisquerra (Coord.). Educación emocional: propuestas para educadores y familias (pp. 205-249). Desclée de Brouwer.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic books.
Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Basic Books.
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Kairós.
Guevara, R.M. y Urchaga, J.D (2018). Satisfacción vital y relaciones familiares y con iguales en la adolescencia. Cauriensia, XIII, 243-258. https://doi.org/10.17398/2340- 4256.13.243
Guevara, R.M., Moral-García, J.E., Urchaga, J.D. y López-García, S. (2021). Relevant Factors in Adolescent Well-Being: Family and Parental Relationships. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (14), 7666.
Herrero, L. y Jiménez, A. (2020). Educación emocional: propuesta de intervención educativa para primaria. [Trabajo Fin de Grado, Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)]. Repositorio Institucional SUMMA. https://summa-upsa-es.ezproxy.upsa.es/ viewer.vm?id=132460
Ibarrola, B. (2003) Cuentos para sentir: Educar las emociones. Ediciones SM.
James, W. (1890). The Principles of Psychology. Holt.
Lazarus, R.S. (1991). Emotion and adaptation. Oxford University Press.
Leder, H., Markey, P. S. y Pelowski, M. (2015). Aesthetic emotions to art – what they are and what makes them special. Comment on “the quartet theory of human emotions: an integrative and neurofunctional model”. Physics of Life Reviews ,13, 67–70. https://doi.org/10.1016/j.plrev.2015.04.037
León, D. A. (2008) Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 35-45.
Machado Pérez, Y. (2022). Origen y evolución de la educación emocional. Alternancia: Revista de Educación e Investigación, 4(6), 35–47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ catart?codigo=8287181
Maganto J. M., Bartau, I. Echeverría, J. y Martínez, R. A. (2000). Evaluación de un programa de intervención dirigido a fomentar la participación de la comunidad educativa en los centros escolares. Bordón, 52(2), 197-211.
Martín-Cala, M. y Tamayo-Megret, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la educación psicológica educativa. EduSol, 13(44), 60-71.
Mollón, O. (2015). Educación emocional en la familia. Escuela de padres: “+emocionales” [Trabajo Fin de Grado, Universitat Jaume I]. Repositorio Institucional UJI. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/133227/TFG_Moll%c3%b3n_Bou_Olga.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montoya, I., Postigo, S., y González-Barrón, R. (2016). Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes. Pirámide.
Mora, F. (2013). ¿Qué es una emoción? Arbor, 189(759). http://dx.doi.org/10.3989/ arbor.2013.759n1003
Morawska, A., Dittman, C.K. y Rusby, J.C. Promoting Self-Regulation in Young Children: The Role of Parenting Interventions. Clin Child Fam Psychol Rev 22, 43–51 (2019). https://doi.org/10.1007/s10567-019-00281-5.
Naranjo Pereira, M. L., (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170.
Noguera, F. (2020). Padres balanceados, hijos felices. Guía para una crianza amorosa. Diana
Noroña-Zhou, A.N. y Tung, I. (2021). Developmental patterns of emotion regulation in toddlerhood: Examining predictors of change and long-term resilience. Infant Mental Health Journal, 42(1), 5-20. https://doi.org/10.1002/imhj.21877
Oliva Delgado, A. (2004). Current state of The Attachment theory. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4(1), 65-81. https://psiquiatriainfantil.org/ numero4/Apego.pdf
Oliva, A., Parra, A. y Arranz, E. (2018). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 93-106. https://doi.org/10.1174/0210370 08783487093
Oliveros, V. (2018). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revista de Investigación, 42(93), 95-106.
Oliveros, V.B. (2018). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revista de Investigación de Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 42(93).
Padilla, A. M. y Ceja, M. S. (2022). La importancia de la inteligencia emocional en educación primaria. Formación Estratégica, 6(02), 60-75. https://formacionestrategi ca.com/index.php/foes/article/view/88
Paja Aguilar, M. y Tolentino-Quiñones, H. (2021). Educación emocional en la escuela como prevención de riesgos psicosociales. Digital Publisher CEIT, 6(5-1), 177-190.
Pallarés, I., Peris, B., Santas, J.F., Suller, N. y Pastor, M.C. (2015). Emoción y desarrollo evolutivo: Infancia, adolescencia y vejez. Àgora de salut, 1(6), 85-96. 10.6035/ AgoraSalut.2015.1.6
Paris, J. (2020). Emociones, marketing y comunicación: desde el paradigma esencial. Diseño.
Peces, E., Guevara, R. M., Fernández-Mateos, L.M., y Moral-García, J.E. (2022). La importancia de la educación emocional en la familia: propuesta de trabajo para un programa para padres y madres con hijos e hijas en edad adolescente. Magister, 34(1), 33-44. https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.33-44
Pérez, B. y Arrazola, E. T. (2013). Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida. Tendencias y retos, 18(1), 17-32.
Pi, A.M. y Cobián, A. E. (2016). Clima familiar: una nueva mirada a sus dimensiones e interrelaciones. Multimed. Revista Médica, 20(2), 437-448.
Recuenco, A. D. (2020). Inteligencia emocional: El lenguaje de más valor en el mundo de hoy. SCIÉNDO, 23(3), 197-205. https://doi.org/10.17268/10.17268/sciendo.2020.025
Rodríguez-Reina, I. (2009). La inteligencia emocional en el proceso de enseñanza – aprendizaje: concepto y componentes. Innovación y experiencias educativas, 14, 1-12.
Rodríguez-Ruiz, C. (2018, 30 de abril). Inteligencia emocional en la familia: Educación emocional en la familia. Educa y aprende. https://educayaprende.com/inteligencia-emocional-en-la-familia/
Russell, J. A. y Mehrabian, A. (1977). Evidence for a three-factor theory of emotions. Journal of Research in Personality, 11(3), 273-294. https://doi.org/10.1016/0092-6566(77)90037-X
Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.
Sánchez- Núñez, M.T. y Latorre, J. M. (2012). Inteligencia emocional y clima familiar. Psicología conductual, 20(1), 103-177.
Sobrado, L. y Ocampo, C. (1997). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Estel.
Torío, S., Peña, J.V. y Hernández-García, J. (2012). Primeros resultados de la aplicación y evaluación de un programa de educación parental: Construir lo cotidiano. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 343-368.
Torío-López, S., Fernández-García, C.M. y Inda-Caro, M. (2016). Evaluación de un programa experiencial de educación parental: la perspectiva de los educadores como agentes de cambio. Aula Abierta, 44(1), 31-37. https://doi.org/10.1016/j.aula .2015.05.001
Vallés, A. y Vallés, C. (2000). Inteligencia Emocional: Aplicaciones Educativas. Eos.
Watson, J. B. (1913). Psycology as the Behaviorist View it. Psycological Review, 20, 158-177