Valoración teológica de los cristianos separados según la teología anterior al Concilio Vaticano II

Contenido principal del artículo

Autores/as
Juan Carlos Fernández Menes
Sección
Estudios
Palabras clave
Iglesia, Eclesiología, Cristianos, Ecumenismo, Diálogo, Disidentes, Vestigia ecclesiae, Congar, Thils
Resumen

El artículo pretende trazar las grandes líneas del pensamiento teológico católico que surgen del llamado Movimiento Ecuménico, cómo se va madurando la reflexión acerca de la pertenencia a la Iglesia y la valoración de los cristianos separados y de las Iglesias y Comunidades que no están en comunión con la Iglesia católica y cómo el concepto “ves-tigia Ecclesiae” es utilizado en primer lugar por el Consejo Mundial de las Iglesias y pos-teriormente por los teólogos católicos para designar esos elementos nucleares de la Iglesia de Cristo comunes a todas las confesiones cristianas. Se podría considerar la realidad en-tera, invisible y visible, que constituye la Iglesia verdadera, y llamar “elemento de Iglesia” a todo lo que es esencial o propio de la Iglesia. Habría, en este caso, “elementos de Iglesia” de naturaleza invisible, como la presencia del Espíritu Santo, y “elementos de Iglesia” de naturaleza visible, como la sucesión apostólica. También se presenta de forma sumaria el pensamiento de algunos de estos teólogos o se citan las obras más significativas de otros. Un pensamiento que, de forma más madura, entra y cristaliza en el Aula conciliar.

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Cómo citar
Fernández Menes, J. C. (2023). Valoración teológica de los cristianos separados según la teología anterior al Concilio Vaticano II. Salmanticensis, 70(2), 251–297. https://doi.org/10.36576/2660-955x.70.251