Presentación de originales

  1. Salmanticensis acepta el envío de estudios, notas y recensiones principalmente en español, pero también en inglés, francés, alemán, italiano y portugués. El Consejo de redacción acusará recibo de los originales recibidos y comunicará al autor si su escrito es admitido o no para revisión.

 

  1. Los artículos presentados deben hacer alguna aportación novedosa y valiosa al conocimiento o al pensamiento teológico. Para ello, indicarán claramente este particular en el resumen y en la introducción. Procederán a mostrar esta novedad en diálogo con la bibliografía más relevante, mediante una metodología clara, rigurosa y adecuada al objeto de estudio.                                    Se recomienda que el artículo siga la forma habitual de los trabajos de investigación: Presentación de la cuestión y objeto de estudio, descripción de las fuentes y método, exposición del tema y conclusiones.

 

  1. Salmanticensis utiliza un sistema de revisión por pares. Los artículos aceptados para examen serán sometidos a la revisión de dos evaluadores externos, siguiendo el método de doble ciego (double-blind). El dictamen favorable de ambos revisores es condición necesaria para la publicación. En caso de divergencia, se pedirá un tercer informe dirimente. En todo el proceso se mantendrá el anonimato del autor y de los revisores. En el plazo máximo de cuatro meses, la revista enviará a los autores de los artículos el dictamen definitivo con los motivos de la decisión y, si fuera el caso, observaciones pertinentes realizadas en el proceso de revisión. Si el artículo fuera aceptado con la condición de hacer algunos cambios, el autor deberá realizarlos en el plazo que le indique el Editor, lo cual dependerá del tipo de cambios que deba hacer.

           En el proceso de publicación los autores recibirán las pruebas de su artículo para su corrección.

 

  1. El original debe presentarse totalmente terminado y deberá adaptarse a las instrucciones dadas por la revista. Los envíos se realizarán a través del sistema OJS, al que se accede en la plataforma web de Salmanticensis: https://revistas.upsa.es/index.php/salmanticensis/.
    Para ello, si es la primera vez que se accede, es necesario registrarse en ese mismo lugar como nuevo usuario de la plataforma de Salmanticensis, o identificarse con su nombre de usuario y su contraseña, si ya se registró anteriormente. Para completar el envío de un texto se han de seguir las instrucciones de envío online de manuscritos en cinco pasos. Si se envía un artículo o una nota que sea un estudio breve, el documento con el texto debe estar anonimizado, sin incluir los datos personales, para que pueda ser enviado así a los revisores.                                                                                                                                                                                                                                          
  2. El envío de un artículo a Salmanticensis implica:                                                                                                       a) Que el texto no ha sido publicado previamente en soporte de papel o digital.                                                   b) Que el texto no ha sido ni será enviado a otra revista mientras esté en proceso de revisión por parte de Salmanticensis.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
  3. En los metadatos que se cargan en el formulario de envío deberá constar:

    a) Nombre, apellidos y adscripción institucional del autor.

    b) Correo electrónico, ORCID (URL completa), si dispone de él. El correo electrónico y el ORCID figurarán, junto con los datos del apartado a en la primera página del artículo en su edición impresa y digital.
    Recuérdese que en los estudios y en las notas que son un estudio breve la información de los apartados a y b no debe aparecer en el documento con el texto del artículo, para asegurar la integridad del proceso de evaluación.

    c) Título del artículo en español y su versión en inglés.

    d) Un resumen del artículo, con un máximo de 150 palabras, redactado en español y en inglés, que contenga los aspectos y resultados esenciales del trabajo. Debe tener entidad propia porque es la parte más accesible del artículo. Debe ser sintético y permitir a los lectores conocer los puntos más importantes de la investigación y reflejar por qué es importante para su campo. Es aconsejable repetir las palabras del título en el resumen, para que aparezca con más facilidad en los buscadores.

    e) Una lista de palabras clave en español y en inglés, en número no superior a ocho. Deben representar el contenido del artículo y ser específicas de su campo de investigación. En la medida de lo posible, se evitará que estas palabras clave coincidan con las del título del artículo.                                                                                                                                                                                         

  4. Los trabajos deben presentarse en soporte informático en un archivo .docx.

           La extensión de los artículos debe ajustarse a las siguientes medidas:
           Estudios: un máximo de 12.000 palabras (incluidas notas y lista de referencias bibliográficas).
           Notas: un máximo de 8.000 palabras (incluidas notas y lista de referencias bibliográficas).
           Recensiones: un máximo de 2.000 palabras (no llevan notas al pie).                                                                 

  1. Respecto al estilo tipográfico, el tipo y tamaño de la fuente será para el texto Times New Roman 12, para las citas sangradas Times New Roman 11 y para las notas a pie de página Times New Roman 10.

La distribución de los apartados y epígrafes seguirán el siguiente modelo:

Título del artículo

Título del artículo en inglés

Resumen

Palabras clave:

Abstract

Keywords:

INTRODUCCIÓN

  1. EPÍGRAFE NIVEL 1
    1. 1.  Epígrafe nivel 2                                                                                                                                               a) Epígrafe nivel 3

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. En caso de que los manuscritos contengan textos en griego o hebreo, estos se escribirán con el mismo tipo de letra utilizando fuentes Unicode.
  1. Todo dato o idea tomados de otro autor debe ser escrupulosamente tratado y citado de forma conveniente. Todas las citas textuales directas irán entre “comillas inglesas” y se compondrán en letra redonda. Pueden utilizarse ‘comillas simples’ cuando se cite un texto dentro de otro texto. Si el texto de la cita tiene más de tres o cuatro líneas, se situará en un párrafo aparte, sangrado y en tamaño 11. Si en la transcripción de un texto se omite una parte, se indicará con tres puntos suspensivos entre corchetes […]. En nota a pie de página se pueden citar textos en un idioma distinto al del manuscrito en el que se trabaja. Deberá ser en el idioma original del texto y podrá ofrecerse una traducción del mismo a continuación del original entre paréntesis.

 

Referencias bibliográficas

Se utilizará el estilo Chicago: Chicago Manual of Style. Este sistema tiene dos formas: notas-bibliografía y autor-fecha. Se pondrán las referencias según la forma notas y bibliografía, salvo excepciones debidas al campo de estudio del artículo. La guía para citación Chicago (Notas y bibliografía), donde se muestra cómo citar por primera vez obra, las siguientes veces y en las referencias bibliográficas al final, puede encontrarse aquí.

Las notas a pie de página seguirán una numeración consecutiva. Se indicarán con números en superíndice, anteponiéndose, si lo hubiera, al punto, a la coma o al punto y coma. La primera vez que se cite un escrito aparecerá la referencia completa y en las siguientes ocasiones aparecerá de forma abreviada, siguiendo el estilo Chicago. Si se cita un texto literal en nota, la referencia se pondrá entre paréntesis después del cierre de las comillas.

Además, al final de los estudios y notas se consignará en sección aparte (Referencias bibliográficas) toda la bibliografía citada en el artículo, ordenada alfabéticamente. Como se indica en el estilo Chicago 17ª ed., se antepondrá el apellido al nombre. Si se citan varias obras del mismo autor, se pondrá cada vez el apellido y nombre. Debe consignarse toda la información de la publicación. Se incluirá el DOI (URL completa) siempre que la referencia disponga del mismo. La lista se compondrá con sangría francesa, esto es, la primera línea de cada referencia no lleva sangría, pero las siguientes van con un tabulador.

Las revistas, diccionarios y obras de referencia se citarán con el nombre completo.

Las siglas de uso frecuente en teología, tanto de la Biblia como de documentos eclesiales y colecciones, se transcribirán en redondo y sin punto. Después de las comas no habrá espacio: Mt 9,5; GS 12; PL 25,327; PG 41,254. Si son varios los versículos discontinuos que se citan, se separarán entre sí por un punto; si son seguidos, por un guion: Ex 7,4.6.12; Lc 6,2.4; Mc 5,31-34; GS 48-50; PL 54,194.205.

 

Recensiones

Para las recensiones aparecerá toda la información de la publicación según la forma de las referencias bibliográficas. Después de una coma se indicará el número de páginas y el ISBN del libro. Ejemplo:

González de Cardedal, Olegario. La pregunta por Dios. Experiencias límite y respuestas de fe. Salamanca: Sígueme, 2023, 128 pp. ISBN: 978-84-301-2184-7.