Información para autores/as

Salmanticensis, publicación editada por la Universidad Pontificia de Salamanca, es una Revista científica de investigación teológica a cargo de la Facultad de Teología de la mencionada Universidad. Fue fundada en 1954, y se viene editando desde entonces, de forma ininterrumpida, con una periodicidad cuatrimestral. Pensada para el ámbito académico, publica artículos especializados sobre temas teológicos, notas y recensiones, dedicando cada uno de sus tres números anuales a un área teológica: Biblia, Sistemática y Práctica.
CONDICIONES ÉTICAS Y LEGALES
Los manuscritos deben ser inéditos. No habrán sido publicados ni en español ni en ninguna otra lengua, ni en parte ni completos, ni tampoco habrán sido propuestos para su publicación a ningún otro medio simultáneamente. Excepcionalmente, si así lo acuerda el Consejo de Redacción, se podrán publicar trabajos no inéditos, traducciones, etc., atendiendo al alto grado de interés académico que puedan revestir. En tal caso, será necesario el correspondiente permiso y se incluirá la referencia a la publicación original en el documento. Por otra parte, se cederá a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor a la Revista Salmanticensis. El autor se compromete a no hacer uso ni en parte ni al completo, ni en español ni en cualquier otra lengua, del manuscrito publicado sin previo consentimiento del Director de la Revista, y para su uso se compromete a citar la fuente original.

INFORMACIÓN  SOBRE LA REVISTA

POLÍTICA DE AUTOARCHIVO Y ACCESO ABIERTO
Los autores están autorizadoa a autoarchivar su artículo completo, incluyendo siempre un enlace al artículo en SUMMA (Repositorio Documental UPSA: http://summa.upsa.es/pub/salmanticensis). Los artículos podrán archivarse en web personal, repositorio institucional y repositorio temático, citando la fuente. La fuente debe estar claramente reconocida. Cualquier cambio o excepción a la política de la Revista podrá ser negociado por el autor. El contenido de esta revista, excepto que se establezca de otra forma, cuenta con una Licencia Creative Commons ReconocimientoNo comercial-Sin obras derivadas 3.0 España, que puede consultarse en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es

II. INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
A) ARTÍCULOS
Recepción de manuscritos
1. Los artículos se enviarán en formato Word a la siguiente dirección electrónica: salmanticensis@upsa.es
2. Para cada artículo se enviarán tres archivos:
– Un archivo titulado “artículo completo” que incluirá: a) en la primera página: título y traducción al inglés, nombre y apellidos del autor, grado académico, cargo actual, institución a la que pertenece, direcciones electrónica y postal; b) en la segunda página: Resumen y Palabras clave con su traducción al inglés (Abstract y Keywords); c) el cuerpo del trabajo.
– Otro archivo titulado “artículo revisión” sólo contendrá el título, los resúmenes y palabras clave en el idioma original y en inglés, y el cuerpo del trabajo. Se evitará cualquier tipo de indicio que de alguna manera revele la autoría del manuscrito a los evaluadores.
– Además, se adjuntará otro archivo titulado “compromiso” que contendrá una carta escaneada en la que el autor se responsabiliza de la autoría, solicita que el manuscrito sea tenido en consideración, y declara que no ha sido enviado simultáneamente a otra revista.
 
Presentación de manuscritos
1. Idioma La Revista publica principalmente en español, pero acepta trabajos en inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
2. Extensión Los artículos no deben sobrepasar las 12.000 palabras, incluyendo el resumen, las notas y la lista de referencias bibliográficas.
3. Estructura
Primera página
– TÍTULO: en mayúscula y en negrita
– TÍTULO en inglés: en mayúscula y en negrita
– Nombre(s) y apellido(s) del autor(es): En caso de que haya varios autores, indicar el responsable de la correspondencia. El editor respetará el nombre de pluma elegido por el autor, con el fin de evitar los problemas de recuperación en las bases de datos en lengua inglesa.
– Institución a la que pertenece: universidad, centro de investigación, etc.
– Correo electrónico.
– Dirección postal.
Segunda página
– Resumen: entre 100 y 150 palabras, en el idioma original y en inglés (Abstract).
– Palabras clave: entre 4 y 8 (por orden alfabético), en el idioma original del artículo y en inglés (Keywords).
Tercera página
Cuerpo del trabajo: texto. En el caso de que se incluyan agradecimientos y/o reconocimiento de apoyo económico y material (especificar su naturaleza), se abrirá una llamada con asterisco al final del texto, mencionándose dichos datos en una nota a pie de página.
4. Presentación Los originales se presentarán con interlineado sencillo, con tipo de letra Times New Roman 12 en el cuerpo de texto, y 10 en las notas a pie de página.  Los apartados se numerarán del modo. Los de primer nivel: 1., 2., 3… y letra en versales. Los de segundo nivel: a), b), c)... y letra cursiva; los de tercer nivel, sin número ni letra y en normal. – Las notas se numeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto.
5. Referencias bibliográficas Las citas bibliográficas seguirán las normas de la Facultad de Teología (ver anexo al final de este documento)
6. Citas textuales y política de plagio Todo dato o idea tomados de otro autor debe ser escrupulosamente tratado, y citado de forma conveniente. Cuando se citen textos en un idioma distinto al del manuscrito en el que se trabaja, deberá hacerse en el idioma original del texto. Podrá ofrecerse una traducción del mismo, bien a continuación del original entre paréntesis, bien en nota. Todas las citas textuales directas irán entre “comillas voladas”, y se compondrán en letra redonda. Si el texto de la cita es largo (más de tres-cuatro líneas), se situará en un párrafo aparte en cuerpo menor, con diferencia de interlineado, y sin comillas.
7. Textos en griego o hebreo En caso de que los manuscritos contengan textos en griego o hebreo, estos se escribirán con el mismo tipo de letra utilizando fuentes Unicode.

B) NOTAS
Para las notas se aplican los mismos criterios que para los artículos, excepto lo referente a la extensión, que no deberá sobrepasar los 8.000 caracteres.

C) RECENSIONES
Las recensiones se agruparán por áreas temáticas. En el primer fascículo se publicarán las de Biblia y Patrología, en el segundo las de Fundamental y Dogmática, y en el tercero las de Moral, Liturgia y Pastoral.
 1. Idioma Las recensiones se publicarán preferentemente en español, pero se aceptarán también recensiones en inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
2. Extensión Las recensiones serán normalmente amplias y detalladas (entre 1.000 y 2.000 palabras). Excepcionalmente podrán publicarse también presentaciones más amplias e incluso boletines bibliográficos sobre algún tema de especial interés.
3. Estructura a) Cita completa de la obra recensionada. b) Cuerpo de la recensión, que incluirá una descripción del contenido y una valoración de los diversos aspectos de la obra: tema, estructura, estilo, etc. c) Nombre del autor o autora de la recensión en cursiva.

III. PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES Y PUBLICACIÓN
1. Al recibir un artículo, la revista acusará recibo del mismo.
2. El editor hará una primera valoración del manuscrito, evaluando su pertinencia y calidad. Se verificará que cumpla las normas para la presentación de originales que figuran en las instrucciones a autores, y se procederá al cotejo de la documentación requerida. Una vez conforme lo anterior, se remitirá el artículo a los evaluadores.
3. Los manuscritos serán sometidos a una evaluación externa y anónima, doble ciego, por parte de dos especialistas en la materia objeto de estudio. El autor podrá recomendar o recusar potenciales revisores, eludiendo así a quienes de alguna manera puedan hacer una crítica sesgada ya sea a favor o en contra.
4. Los artículos solicitados por la Revista, así como los trabajos presentados en la sección de “Notas y comentarios”, no estarán sujetos a revisión por pares, pero deberán ser aprobados por el Comité de Dirección.
5. A tenor de los informes recibidos, el Consejo de Redacción determinará la conveniencia de su aceptación definitiva. La evaluación positiva por parte de los pares no compromete a la Revista a la publicación del texto.

6. Una vez aceptado el artículo se le comunicará al autor y la fecha prevista de su publicación.
7. El autor recibirá las galeradas del artículo con el fin de que corrija errores tipográficos y de carácter menor. No podrá haber modificación sustancial del texto. El texto revisado deberá ser devuelto en un plazo no superior a una semana desde su recepción.
IV. INSTRUCCIONES PARA LOS REVISORES
Con el fin de garantizar la calidad científica de nuestra Revista, el Consejo de Redacción de la misma solicita su cooperación para realizar la evaluación de un artículo que ha sido propuesto para su publicación. Estimamos que su juicio académico será una aportación imprescindible para fundamentar la decisión final respecto a la publicación del manuscrito remitido.
Los evaluadores son elegidos de acuerdo con los siguientes criterios: (i) reconocida solvencia en el área o tema de estudio del artículo; (ii) que el evaluador no sea el objeto de la crítica del autor; (iii) imparcialidad respecto al autor del artículo, al tema, la metodología y el contenido del mismo. Le solicitamos un informe que proporcione razones suficientes para el juicio emitido, apoyado por comentarios respetuosos y constructivos que sean fructíferos para el autor. Si estimase que existe algún motivo que le impida valorar adecuadamente el trabajo, por favor comuníquenos su negativa sin compromiso.
El sistema de arbitraje empleado por Salmanticensis es el de doble ciego, en el que la identidad de autor y revisor es desconocida por ambas partes. Por ello le rogamos confidencialidad. El artículo sometido a su consideración es propiedad privada del autor. No exponga ni haga uso de las ideas del original, ni haga valoración pública alguna, mientras el manuscrito no haya sido publicado. Si estima oportuno algún comentario al margen, dirigido únicamente al Consejo de Redacción, háganoslo saber.
Le rogamos que rellene la plantilla adjunta (anexo 2) y nos envíe su informe la siguiente dirección electrónica: salmanticensis@upsa.es en un plazo no superior a dos meses. Si esto no fuese posible, y con el fin de agilizar los trámites, le agradeceríamos que nos lo indicase con la mayor celeridad.

Versión completa de las normas para los autores

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[ENGLISH VERSION]
I. GENERAL INFORMATION
PRESENTATION
Salmanticensis, a publication of the Pontifical University of Salamanca, is a scientific journal of theological research edited by its Faculty of Theology. It was founded in 1954 and has been published since then with a quarterly periodicity. Designed for the academic field, it publishes research articles, short papers, and reviews on theological topics, dedicating each of its three annual issues to a theological area: Biblical, Systematic, and Practical Theology.

ETHICAL AND LEGAL CONDITIONS
Manuscripts must be unpublished. They should not have been published in Spanish or any other language, either in part or in full, nor have they been proposed for publication to any other media simultaneously. Exceptionally, taking into consideration the high degree of academic interest they may have, non-unpublished works, translations, etc. may be published, if so agreed by the Editorial Board. In such a case, the corresponding permission will be necessary, and the reference to the original publication will be included in the document. Author’s rights will be granted free of charge to Salmanticensis. The author undertakes not to make use, in part or in full, in Spanish or any other language, of the manuscript published without the prior consent of the Director of the Journal, and in that case, he or she will cite the source.
 
SELF-ARCHIVING AND OPEN ACCESS POLICY
Authors are authorized to self-archive their entire article, always including a link to the article in SUMMA (UPSA Documentary Repository: http://summa.upsa.es/pub/salmanticensis). Articles may be archived on the personal web, institutional repository, and thematic repository, citing the source. The author may negotiate any change or exception to the Journal’s policy. The content of this magazine, unless otherwise stated, has a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Spain License, which can be found at http://creativecommons.org/ licenses/by-nc-nd /3.0/es/legalcode.es

II. GUIDELINES FOR AUTHORS

A) RESEARCH ARTICLES
Manuscript proposal
1. Articles will be sent in Word or RTF format to the following email address: salmanticensis@upsa.es
2. For each article, the author must send three files:
The first entitled “complete article” will include: a) on the first page: title and its translation into English, name, and surname of the author, academic degree, current position, institution to which he or she belongs, electronic and postal addresses; b) on the second page: Summary and Keywords with their translation into English (Abstract and Keywords); c) the body of work.
The second entitled “article for review” will only contain the title, abstracts and keywords in the original language and English, and the body of the work. Any evidence that somehow reveals the authorship of the manuscript to the evaluators will be avoided. 
The third entitled “commitment” will contain a scanned letter in which the author is responsible for the authorship, requests that the manuscript be taken into consideration, and declares that it has not been sent simultaneously to another journal.
Manuscripts characteristics
1. Language: Salmanticensis publishes mainly in Spanish but accepts works in English, French, German, Italian, and Portuguese.
2. Extension: Articles must not exceed 12,000 words, including the summary, notes, and bibliographic reference list
3. Structure:
First page
TITLE: capital and bold
TITLE in English: in uppercase and bold
Name(s) and surname(s) of the author(s): If there are several authors, indicate the person responsible for the correspondence. To avoid recovery problems in English-language databases, the editor will respect the name chosen by the author.
Institution to which it belongs: university, research center, etc.
Email.
Postal address.
Second page
Abstract: between 100 and 150 words, in the original language and English
Keywords: between 4 and 8 (in alphabetical order), in the original language of the article and English.
Third page
Body of work: text. If acknowledgments and recognition of economic and material support (specify its nature) are included, a call will be opened with an asterisk at the end of the text, mentioning such data in a footnote.
4. Presentation
The original text will be presented with single line spacing, with Times New Roman 12 typeface in the body text, and 10 in the footnotes. Sections will be numbered in the way. The first level: 1., 2., 3 ... in small caps. The second level: a), b), c) in italics; those of the third level, without number in normal. Footnotes will be numbered continuously, in correspondence with the calls in the text.
5. Bibliographic references Bibliographic citations will follow the rules of the Faculty of Theology (see the annex 1 at the end of this document).
6. Textual quotes and plagiarism policy. Any data or idea taken from another author should be scrupulously treated and cited conveniently. When texts are cited in a language other than the manuscript in which it is worked, it must be done in the original language of the text. A translation of it may be offered, either after the original in parentheses or a footnote. All direct textual quotes will be enclosed in “quotation marks.” If the text of the quotation is long (more than three-four lines), it will be placed in a separate paragraph in a smaller body, with a difference in spacing, and without quotation marks.
7. Texts in Greek or Hebrew If the manuscripts contain texts in Greek or Hebrew, they will be written in the same typeface using Unicode fonts.
B) SHORT PAPERS
Short papers will follow the same criteria as the articles, except for the extension, which should not exceed 8,000 characters.
C) REVIEWS
Reviews will be grouped by thematic areas. Those about Bible and Patrology will be published in the first issue; those about Fundamental and Dogmatic Theology in the second; and those of Moral, Liturgy, and Pastoral in the third issue.
1. Language The reviews will preferably be published in Spanish, but reviews in English, French, German, Italian, and Portuguese will also be accepted.
2. Extension The reviews will normally be broad and detailed (between 1,000 and 2,000 words). Exceptionally, wider presentations and even bibliographic bulletins on some topics of special interest may also be published.
3. Structure a) Complete quotation of the work reviewed. b) The body of the review will include a description of the content and an assessment of the various aspects of the work: theme, structure, style, etc. c) Name of the author of the review in italics.
III. PEER REVIEW PROCESS AND PUBLICATION
1. Upon receiving an article, the Journal will acknowledge receipt of it.
2. The editor will make a first assessment of the manuscript, considering its relevance and quality. It will be verified that it complies with the rules for the presentation of originals contained in the instructions for authors, and the required documentation will be checked. After this assessment, the article will be sent for review.
3. The manuscripts will be submitted to an external and anonymous double-blind evaluation by two specialists in the subject. The author may recommend or challenge potential reviewers, thus avoiding those who, in some way, can make a biased criticism.
4. Papers requested by the Journal, like those presented for the “Short Papers” section will not be subject to peer review but should be approved by the Editor’s Board.
5. In view of the reports received, the Editorial Board will determine the suitability for publication. The positive evaluation by the peers does not commit the Journal to the publication of the text.
6. Once the article has been accepted, the author will be informed about the prospective publication date.
7. The author will receive the galleys of the article to correct typographical and minor errors. There can be no substantial modification of the text. The revised text must be returned within one week of receipt.

IV. INSTRUCTIONS FOR REVIEWERS
In order to guarantee the scientific quality of our Journal, its Editorial Board requests your cooperation to evaluate an article that has been proposed for publication. We believe that your academic judgment will be an essential contribution to support the final decision regarding the publication of the submitted manuscript.
Reviewers are chosen according to the following criteria: (i) recognized expertise in the area; (ii) that the evaluator is not the object of the author’s criticism; (iii) impartiality regarding the author of the article, the subject, the methodology and the content of the article. We request a report that provides sufficient reasons for the judgment issued, supported by respectful and constructive comments that may be useful for the author. If you believe that there is a reason that prevents you from adequately assessing the work, please communicate with us your refusal to review the article.
The evaluation system used by Salmanticensis is double-blind, in which the identity of the author and reviewer is unknown by both parties. Therefore, we ask you for confidentiality. The article submitted for consideration is the private property of the author. Do not expose or make use of the ideas of the original, or make any public assessment, while the manuscript has not been published. If you wish to address some comments only to the Editorial Board, please let us know.
Please fill in the attached template (Annex 2) and send us your report at the following email address: salmanticensis@upsa.es within a period not exceeding two months. If this were not possible, we would be grateful if you could indicate it to us as soon as possible.