Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

SALMANTICENSIS Revista de investigación teológica
I. INFORMACIÓN GENERAL
PRESENTACIÓN
Salmanticensis, publicación editada por la Universidad Pontificia de Salamanca, es una Revista científica de investigación teológica a cargo de la Facultad de Teología de la mencionada Universidad. Fue fundada en 1954, y se viene editando desde entonces, de forma ininterrumpida, con una periodicidad cuatrimestral. Pensada para el ámbito académico, publica artículos especializados sobre temas teológicos, notas y recensiones, dedicando cada uno de sus tres números anuales a un área teológica: Biblia, Sistemática y Práctica.
CONDICIONES ÉTICAS Y LEGALES
Los manuscritos deben ser inéditos. No habrán sido publicados ni en español ni en ninguna otra lengua, ni en parte ni completos, ni tampoco habrán sido propuestos para su publicación a ningún otro medio simultáneamente. Excepcionalmente, si así lo acuerda el Consejo de Redacción, se podrán publicar trabajos no inéditos, traducciones, etc., atendiendo al alto grado de interés académico que puedan revestir. En tal caso, será necesario el correspondiente permiso y se incluirá la referencia a la publicación original en el documento. Por otra parte, se cederá a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor a la Revista Salmanticensis. El autor se compromete a no hacer uso ni en parte ni al completo, ni en español ni en cualquier otra lengua, del manuscrito publicado sin previo consentimiento del Director de la Revista, y para su uso se compromete a citar la fuente original.
INFORMACIÓN Salmanticensis 67 (2020) 177-196 SOBRE LA REVISTA
178 INFORMACIÓN SOBRE LA REVISTA
POLÍTICA DE AUTOARCHIVO Y ACCESO ABIERTO
Los autores están autorizadoa a autoarchivar su artículo completo, incluyendo siempre un enlace al artículo en SUMMA (Repositorio Documental UPSA: http://summa.upsa.es/pub/salmanticensis). Los artículos podrán archivarse en web personal, repositorio institucional y repositorio temático, citando la fuente. La fuente debe estar claramente reconocida. Cualquier cambio o excepción a la política de la Revista podrá ser negociado por el autor. El contenido de esta revista, excepto que se establezca de otra forma, cuenta con una Licencia Creative Commons ReconocimientoNo comercial-Sin obras derivadas 3.0 España, que puede consultarse en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es
II. INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
A) ARTÍCULOS
Recepción de manuscritos
1. Los artículos se enviarán en formato Word a la siguiente dirección electrónica: salmanticensis@upsa.es 2. Para cada artículo se enviarán tres archivos: – Un archivo titulado “artículo completo” que incluirá: a) en la primera página: título y traducción al inglés, nombre y apellidos del autor, grado académico, cargo actual, institución a la que pertenece, direcciones electrónica y postal; b) en la segunda página: Resumen y Palabras clave con su traducción al inglés (Abstract y Keywords); c) el cuerpo del trabajo. – Otro archivo titulado “artículo revisión” sólo contendrá el título, los resúmenes y palabras clave en el idioma original y en inglés, y el cuerpo del trabajo. Se evitará cualquier tipo de indicio que de alguna manera revele la autoría del manuscrito a los evaluadores. – Además, se adjuntará otro archivo titulado “compromiso” que contendrá una carta escaneada en la que el autor se responsabiliza de la autoría, solicita que el manuscrito sea tenido en consideración, y declara que no ha sido enviado simultáneamente a otra revista.
INFORMACIÓN SOBRE LA REVISTA 179
Presentación de manuscritos
1. Idioma La Revista publica principalmente en español, pero acepta trabajos en inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
2. Extensión Los artículos no deben sobrepasar las 12.000 palabras, incluyendo el resumen, las notas y la lista de referencias bibliográficas.
3. Estructura
Primera página – TÍTULO: en mayúscula y en negrita – TÍTULO en inglés: en mayúscula y en negrita – Nombre(s) y apellido(s) del autor(es): En caso de que haya varios autores, indicar el responsable de la correspondencia. El editor respetará el nombre de pluma elegido por el autor, con el fin de evitar los problemas de recuperación en las bases de datos en lengua inglesa. – Institución a la que pertenece: universidad, centro de investigación, etc. – Correo electrónico. – Dirección postal.
Segunda página – Resumen: entre 100 y 150 palabras, en el idioma original y en inglés (Abstract). – Palabras clave: entre 4 y 8 (por orden alfabético), en el idioma original del artículo y en inglés (Keywords).
Tercera página  Cuerpo del trabajo: texto.  En el caso de que se incluyan agradecimientos y/o reconocimiento de apoyo económico y material (especificar su naturaleza), se abrirá una llamada con asterisco al final del texto, mencionándose dichos datos en una nota a pie de página.
4. Presentación Los originales se presentarán con interlineado sencillo, con tipo de letra Times New Roman 12 en el cuerpo de texto, y 10 en las notas a pie de página.
180 INFORMACIÓN SOBRE LA REVISTA
– Los apartados se numerarán del modo. Los de primer nivel: 1., 2., 3… y letra en versales. Los de segundo nivel: a), b), c)... y letra cursiva; los de tercer nivel, sin número ni letra y en normal. – Las notas se numeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto.
5. Referencias bibliográficas Las citas bibliográficas seguirán las normas de la Facultad de Teología (ver anexo al final de este documento)
6. Citas textuales y política de plagio Todo dato o idea tomados de otro autor debe ser escrupulosamente tratado, y citado de forma conveniente. Cuando se citen textos en un idioma distinto al del manuscrito en el que se trabaja, deberá hacerse en el idioma original del texto. Podrá ofrecerse una traducción del mismo, bien a continuación del original entre paréntesis, bien en nota. Todas las citas textuales directas irán entre “comillas voladas”, y se compondrán en letra redonda. Si el texto de la cita es largo (más de tres-cuatro líneas), se situará en un párrafo aparte en cuerpo menor, con diferencia de interlineado, y sin comillas.
7. Textos en griego o hebreo En caso de que los manuscritos contengan textos en griego o hebreo, estos se escribirán con el mismo tipo de letra utilizando fuentes Unicode.
B) NOTAS
Para las notas se aplican los mismos criterios que para los artículos, excepto lo referente a la extensión, que no deberá sobrepasar los 8.000 caracteres.
C) RECENSIONES
Las recensiones se agruparán por áreas temáticas. En el primer fascículo se publicarán las de Biblia y Patrología, en el segundo las de Fundamental y Dogmática, y en el tercero las de Moral, Liturgia y Pastoral.
INFORMACIÓN SOBRE LA REVISTA 181
1. Idioma Las recensiones se publicarán preferentemente en español, pero se aceptarán también recensiones en inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
2. Extensión Las recensiones serán normalmente amplias y detalladas (entre 1.000 y 2.000 palabras). Excepcionalmente podrán publicarse también presentaciones más amplias e incluso boletines bibliográficos sobre algún tema de especial interés.
3. Estructura a) Cita completa de la obra recensionada. b) Cuerpo de la recensión, que incluirá una descripción del contenido y una valoración de los diversos aspectos de la obra: tema, estructura, estilo, etc. c) Nombre del autor o autora de la recensión en cursiva.
III. PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES Y PUBLICACIÓN
1. Al recibir un artículo, la revista acusará recibo del mismo. 2. El editor hará una primera valoración del manuscrito, evaluando su pertinencia y calidad. Se verificará que cumpla las normas para la presentación de originales que figuran en las instrucciones a autores, y se procederá al cotejo de la documentación requerida. Una vez conforme lo anterior, se remitirá el artículo a los evaluadores. 3. Los manuscritos serán sometidos a una evaluación externa y anónima, doble ciego, por parte de dos especialistas en la materia objeto de estudio. El autor podrá recomendar o recusar potenciales revisores, eludiendo así a quienes de alguna manera puedan hacer una crítica sesgada ya sea a favor o en contra. 4. Los artículos solicitados por la Revista, así como los trabajos presentados en la sección de “Notas y comentarios”, no estarán sujetos a revisión por pares, pero deberán ser aprobados por el Comité de Dirección. 5. A tenor de los informes recibidos, el Consejo de Redacción determinará la conveniencia de su aceptación definitiva. La evaluación positiva por parte de los pares no compromete a la Revista a la publicación del texto.
182 INFORMACIÓN SOBRE LA REVISTA
6. Una vez aceptado el artículo se le comunicará al autor y la fecha prevista de su publicación. 7. El autor recibirá las galeradas del artículo con el fin de que corrija errores tipográficos y de carácter menor. No podrá haber modificación sustancial del texto. El texto revisado deberá ser devuelto en un plazo no superior a una semana desde su recepción.
IV. INSTRUCCIONES PARA LOS REVISORES
Con el fin de garantizar la calidad científica de nuestra Revista, el Consejo de Redacción de la misma solicita su cooperación para realizar la evaluación de un artículo que ha sido propuesto para su publicación. Estimamos que su juicio académico será una aportación imprescindible para fundamentar la decisión final respecto a la publicación del manuscrito remitido. Los evaluadores son elegidos de acuerdo con los siguientes criterios: (i) reconocida solvencia en el área o tema de estudio del artículo; (ii) que el evaluador no sea el objeto de la crítica del autor; (iii) imparcialidad respecto al autor del artículo, al tema, la metodología y el contenido del mismo. Le solicitamos un informe que proporcione razones suficientes para el juicio emitido, apoyado por comentarios respetuosos y constructivos que sean fructíferos para el autor. Si estimase que existe algún motivo que le impida valorar adecuadamente el trabajo, por favor comuníquenos su negativa sin compromiso. El sistema de arbitraje empleado por Salmanticensis es el de doble ciego, en el que la identidad de autor y revisor es desconocida por ambas partes. Por ello le rogamos confidencialidad. El artículo sometido a su consideración es propiedad privada del autor. No exponga ni haga uso de las ideas del original, ni haga valoración pública alguna, mientras el manuscrito no haya sido publicado. Si estima oportuno algún comentario al margen, dirigido únicamente al Consejo de Redacción, háganoslo saber. Le rogamos que rellene la plantilla adjunta (anexo 2) y nos envíe su informe la siguiente dirección electrónica: salmanticensis@upsa.es en un plazo no superior a dos meses. Si esto no fuese posible, y con el fin de agilizar los trámites, le agradeceríamos que nos lo indicase con la mayor celeridad.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.