¿Maldijo Noé a los incios y negros a través de Canaán?
Contenido principal del artículo
Según la Biblia, todo el género humano procede de Noé (Gn 9,18-19). Gn 10 ofrece una tabla de naciones siguiendo la descendencia de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. Un debate crucial fue dilucidar de qué hijo de Noé procedían los indios del Nuevo Mundo. La cuestión no fue baladí, dado que Canaán, el hijo de Cam, fue maldecido por Noé y condenado a ser siervo de los siervos de sus hermanos a causa del comportamiento indecoroso de su padre (Gn 9,20-27). Este relato fue utilizado a partir de los siglos XVI y XVII para justificar la esclavitud y trata de negros, de modo especial en el ámbito anglosajón. Este artículo analiza cómo pudieron afectar a la consideración de los indios y negros algunas de las interpretaciones más relevantes de Gn 9,20-27 realizadas por los escritores españoles de Indias durante los siglos XVI y XVII.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas en HELMANTICA.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Para ver más información ver en los links siguientes:
Citas
--