Don Milani en la tradición italiana de la educación emancipadora

Contenido principal del artículo

Autores/as
Fulvio De Giorgi
José Luis Corzo
Sección
Artículos
Palabras clave
Milani, Emancipating education, Italian method
Resumen

Don Milani invitaba a analizar los métodos y los resultados. Don Milani rechazaba mostrar su método en la escuela, porque la escuela entera, la escuela en cuanto tal, era el método. La palabra, en San Donato, para abrir a los educandos a intereses culturales, sociales, sindicales y políticos y, en Barbiana, para hacerlos dueños de la lengua y así protagonistas de su propia emancipación. La pedagogía católica del Resurgimiento la podríamos llamar “educación emancipadora”, emancipación de cualquier estado de inferioridad. Emancipación como “ascenso” y como elevación, ya sea en sentido personal, en sentido comunitario, de pueblo, a nivel cultural y civil, más aún que laboral.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Giorgi, F. ., & Corzo, J. L. (2024). Don Milani en la tradición italiana de la educación emancipadora. Papeles Salmantinos De educación, (22), 113–127. https://doi.org/10.36576/summa.49686

Citas

- GENTILI, D. Italian Theory. Dall’operaismo alla biopolitica, Bologna : il Mulino, 2012.

- HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (ed.), Influencias Italianas en la Educación Española e Iberoamericana, Salamanca: FahrenHouse, 2014.

- CORRADI, A. Non so se don Lorenzo, Milano: Feltrinelli, 2012.

- MILANI, L. Experienze pastorali, Firenze: LEF 1958; Experiencias pastorales, Madrid: BAC, 2004.

- BALDUCCI, E. Io e don Milani, San Paolo: Cinisello Balsamo 2017.

- PECORINI, G. Don Milani! Chi era costui?, Milano: Baldini&Castoldi, 19982

- SCUOLA DI BARBIANA. Carta a una maestra, edición especial 50º aniversario, Madrid: PPC, 2017.

- BARTOLETTI, E. In spe Fortitudo. Diario spirituale (1933-1975), a cura di M. Brunini, Bologna: EDB, 2013