El rescripto de Adriano a Minucio Fundano y el cristianismo

Contenido principal del artículo

Autores/as
Narciso Santos Yanguas
Sección
Artículos
Palabras clave
Adriano, Eusebio de Cesarea, Tertuliano, Justino, Acusaciones aisladas, Amplitud de su aplicación, Persecución anticristiana
Resumen

Este documento completaba las medidas del emitido por Trajano, aunque en el fondo ninguno de ellos perseguía un objetivo
político claro: su finalidad se dirigía a solucionar las acusaciones
contra los miembros de las comunidades cristianas, surgidas en el
marco de los centros urbanos más significativos del Imperio.
Dicho rescripto, así como las referencias de autores posteriores
(Tertuliano, Justino, Eusebio de Cesarea e Ireneo), nos permite rastrear la existencia de algunos mártires en ámbitos geográficos muy
concretos, como Ignacio de Antioquía, Simeón, Telesforo, Sinforosa
y sus 7 hijos…, aunque la cronología en algunos casos sea incierta.
La base legal de tal comportamiento tendría su aplicación a
partir del año 123, de modo que el edicto de Adriano a Minucio
Fundano se unía al dirigido una década antes por Trajano a Plinio
el Joven, convirtiéndose ambos en una normativa legal puesta en
práctica no solo durante todo el siglo II sino también en tiempos de
los Severos. 

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Yanguas, N. (2022). El rescripto de Adriano a Minucio Fundano y el cristianismo. Helmantica, 72(206), 35–74. https://doi.org/10.36576/summa.146002

Citas

-