Análisis de la importancia de la familia en la autobiografía musical de estudiantes universitarios
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Los estudiantes universitarios necesitan adquirir competencias socioemocionales para garantizar su plena inserción en una sociedad cada vez más compleja. El autoconocimiento y la identidad personal y profesional resultan esenciales en la formación de los futuros profesionales de la educación. El aprendizaje basado en lenguajes artísticos, y la música en particular, permiten la exploración de las emociones y facilita la adquisición y/o mejora de competencias socioemocionales de los estudiantes. La autobiografía musical puede ser una herramienta útil para trabajar el autoconocimiento y la identidad de los estudiantes. A través de la música emergen recuerdos asociados a diferentes etapas o momentos de la vida, algunos de ellos relacionados con la familia. Este estudio tiene por objetivo analizar la importancia de la familia en la autobiografía musical de estudiantes universitarios. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo de enfoque mixto, basado en la metodología de investigación-acción. Como principales resultados se obtuvo que la familia fue uno de los motivos principales de los participantes en la selección de las canciones más significativas. También se les pidió que ordenaran las canciones por orden de importancia. Los participantes posicionaron más frecuentemente en primer lugar aquellas canciones cuyo motivo de selección era la familia. Respecto a las emociones que les suscitaban las canciones en la actualidad, las más mencionadas fueron la alegría y la nostalgia. En futuras investigaciones sería interesante profundizar en la utilización de la autobiografía musical en diferentes etapas y contextos, como educación secundaria, educación superior, musicoterapia, orientación familiar y profesional o terapia familiar.
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