Abusos sexuales

Contenido principal del artículo

Autores/as
Félix López Sánchez
Sección
Artículos de propuestas de intervención o desarrollo de programas
Palabras clave:
Abusos sexuales, Prevalencencia, Efectos, Detención, Denunica, Proceso judicial y ayudas a las víctimas Sexual abuse, Prevalence, Effects, Reporting, Judicial process and victim support, Detection
Resumen

Nos proponemos en este artículo actualizar conceptos, señalar falsas creencias, ofrecer una panorámica general de las dimensiones de este problema y sus efectos. En segundo lugar, señalamos brevemente los aspectos esenciales que debe tener la intervención para prevenirlos y afrontarlos. Defendemos que un enfoque sexofóbico no defiende a las víctimas, olvida otras formas de maltrato sexual y provoca errores que agravan los efectos. Se trata de un problema que afecta a una de cada cinco personas, el doble de niñas que de niños, mientras las familias y la escuela, salvo excepciones, guardan silencio. La mayoría no son detectados ni denunciados. Los efectos revisten diferentes grados de gravedad, desde la perdida de la vida o el estrés postraumático, hasta aquellos que son superados en breve plazo. Es necesario generalizar la prevención (en el contexto de una adecuada educación sexual), mejorar la detección, las denuncias y el proceso judicial; así como ofrecer servicios de ayuda para las víctimas y sus familias

Detalles del artículo

Cómo citar

Abusos sexuales. (2020). Familia. Revista De Ciencia Y Orientación Familiar, 58, 133-148. https://doi.org/10.36576/summa.131287

Citas

Alsen, S., Bag, O., Kaya, H. y Arıer, S. (2020) How Do Childhood and Parental Anxiety Features Affect the Consequences of Child Sexual Abuse?, Journal of Child Sexual Abuse 29(4), 413-431. DOI: 10.1080/10538712.2019.1709243

Cortini, F. y Bobhhishin, M. (2016). The Proportion of Sexual Offenders who are Female is hipher than thought. Criminal Justice and Behavior, 44, 245-162.

Ensink, K., Borelli, J.L., Normandin, L., Target, M., Fonagy, P. (2020). Childhood sexual abuse and attachment insecurity: Associations with child psychological difficulties, American Journal of Orthopsychiatry, 90(1), 115-124.

Ferrajao, P. y Elklit, A. (2020a). World assumptions and posttraumatic stress in a treatment-seeking sample of survivors of childhood sexual abuse: A longitudinal study. Psychology of Violence, https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/vio0000280.

Ferrajao, P.C. y Elklit, A. (2020b). The contributions of different types of trauma and world assumptions to predicting psychological distress. Traumatology, 26(1), 137-146.

Finhelhor, D. (1994). The international Epidemiology of child sexual abuse. Child Abuse and Neglect 18 (5), 409-4017.

Gewirtz-Meydan, A., Finkelhor, D. (2019). Sexual Abuse and Assault in a Large National Sample of Children and Adolescents. Child Maltreatment, 1-12.

Godbout, N., Bakhos, G., Dussault, É., Hébert, M. (2020). Childhood interpersonal trauma and sexual satisfaction in patients seeing sex therapy: Examining mindfulness and psychological distress as mediators. Journal of Sex and Marital Therapy 46(1), 43-56.

López, F., Carpintero, E., Fuertes, A., Hernández, A. (1994). Abusos sexuales a menores, lo que recuerdan de mayores. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

López, F., Carpintero E., Fuertes, A. y Hernández A. (1995). Prevalencia y consecuencias del abuso sexual al menor en España. Child Abuse and Neglect, 19, 139-150.

López, F. (1995). La prevención de los abusos sexuales y la educación sexual. Salamanca: Editorial Amaru.

López, F. y del Campo, A. (1997). La prevención de los abusos sexuales: Programas para Infantil, Primaria y Secundaria. Salamanca: Editorial Amaru.

López, F. (1999). La inocencia rota. Los abusos sexuales a menores. Barcelona: Océano.

López, F., Guijo V. y del Campo, A. (2003). Prepuberal sexuality. European Journal of Sexology/Sexologies, 42, 49-65.

López, F. (2005). Educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.

López, F. (2006). Necesidades infantiles. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.

López, F. (2008). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide.

López, F. (2014). Los abusos sexuales a menores y otras, formas de maltrato sexual. Madrid: Pirámide.

López. F. (2015). Ética de las relaciones sexuales y amorosas. Madrid: Pirámide.

López, F. (2017). Educación sexual y ética del placer y el bienestar (2017). Madrid: Pirámide.

López, F. (2020, en prensa). Viejos y nuevos mitos sobre sexualidad. El rol de la educación sexual. Madrid: Pirámide.

Mathews, B. y Collin-Vezina, C. (2017). Child Sexual Abuse: Toward a Conceptual Model and Definition. Social Service Review, 66, 410-427.

Scoglio, A., Kraus, S., Saczynski, J., Jooma, S. and Molnar, B. (2019).

Systematic Review of Risk and Protective Factors for Revictimization After Child Sexual Abuse. Trauma, Violence and Abuse,

-13.

Pereda, N., Guillen, G., Forns, M. y Gómez-Benito, J. (2009) The prevalence of child sexual abuse in communiy and students samples: A Meta-Analysis. Clinical Psychologis Review, 1-11.

Pereda, N. (2016). ¿Uno de cada cinco? Victimación sexual infantil en España. Papeles del Psicólogo 37(2), 126-133.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.