Desprotección a la infancia en el ámbito familiar: protocolos de prevención y actuación en materia de protección infantil desde el ámbito escolar

Contenido principal del artículo

Autores/as
Iñaki Martinez Sagasti
Sección
Artículos de propuestas de intervención o desarrollo de programas
Palabras clave
Infancia, protección infantil, protocolos de actuación, exclusión social
Resumen

El presente artículo revisa la actuación del profesorado de Educación Primaria ante las posibles situaciones de desprotección infantil
que puedan detectarse en el aula. Se parte del supuesto que una detección precoz y un adecuado conocimiento de protocolos de coordinación establecidos entre los centros educativos y el Gobierno Vasco, alivian las consecuencias que estas situaciones puedan generar. Con tal fin, se ha realizado un análisis cuantitativo en distintos centros educativos de Bizkaia sobre el conocimiento que tiene el profesorado en materia de protección a la infancia y sobre los procedimientos a seguir en dichas situaciones de desprotección. Este estudio visibilizará que únicamente un pequeño porcentaje de los profesionales de la enseñanza posee conocimientos sobre la aplicación de protocolos existentes en materia de protección a la infancia

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez Sagasti, I. . . (2020). Desprotección a la infancia en el ámbito familiar: protocolos de prevención y actuación en materia de protección infantil desde el ámbito escolar. Familia. Revista De Ciencia Y Orientación Familiar, (58), 81–98. https://doi.org/10.36576/summa.131284

Citas

Arruabarrena, I. (2001). Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil. Manual de protección infantil (pp. 25-62). Barcelona, España: Mansson.

Balsells, M. (2003). La infancia en riesgo social desde la sociedad del bienestar. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, (vol. 4), 1-9.

De Botton, L., Puigdellívol, I., de Vicente, I. (2012). Evidencias científicas para la formación inicial del profesorado en prevención y detección precoz de la violencia de género. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (73), 41-56.

Del País Vasco, C. A. Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Boletín Oficial del País Vasco, 30, 4707.

De Paul, J. (2001a). Diferentes situaciones de desprotección infantil. Manual de protección infantil (pp. 3-24). Barcelona, España: Mansson.

De Paul, J. (2001b). Explicaciones etiológicas de las diferentes situaciones de maltrato y abandono infantil. Manual de protección infantil (pp. 25-62). Barcelona, España: Mansson.

De Paul, J. (2009). La intervención psicosocial en protección infantil en España: evolución y perspectivas. Papeles del psicólogo, 30(1), 5-12.

Espinosa, M.A., Ochaíta, E. (2011). Necesidades infantiles y adolescentes y maltrato. Psykhe, 9(2).

Fernández-Mateos, L.M. (2005). El vínculo afectivo con el niño por nacer. Salamanca: Universidad Pontifica de Salamanca.

Fernández-Mateos, L.M. y Sánchez Cabaco, A. (2006). Los sistemas de apoyo familiares en la vinculación afectiva prenatal: implicaciones preventivas. En J.J. Fernández Sangrador (coord.). Medicina, familia y calidad de vida (pp. 55-84). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Gobierno Vasco (2017). Actualización del Balora. Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los servicios sociales municipales y territoriales de atención y protección a la infancia y adolescencia en la comunidad autónoma vasca. Vitoria-Gasteiz: Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Gobierno Vasco (2016). Protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección y maltrato, acoso y abuso sexual infantil y adolescente y de colaboración y coordinación entre el ámbito educativo y los agentes que intervienen en la protección de la persona menor de edad. Vitoria-Gasteiz: Departamento de educación, política lingüística y cultura.

Gracia, E., & Musitu, G. (1994). Tipología del maltrato infantil: una conceptualización empírica. Child maltreatment typology an empirical conceptualization. Revista de Psicología Social Aplicada, 4(1).

Hidalgo, M.V., Sánchez, J., Lorence, B. (2008). Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia. Revista de Educación, Universidad de Huelva, (10), 85-95.

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia. Boletín Oficial del Estado, 180, 8470.

Martín, E., Aciego, R. (2010). Evaluación de un protocolo para valorar situaciones de desprotección infantil: la opinión de los técnicos. Universitas Psychologica, 10(3), 693-704.

Moreno, J.M. (2002). Estudio sobre las variables que intervienen en el abandono físico o negligencia infantil. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 18(1), 136-150.

Muñoz, V. (2003). La escuela ante situaciones de riesgo social y maltrato. Revista Pediatría de Atención Primaria, 5(19), 85-96.

Observatorio de la Infancia [Childhood Observatory] (2017). Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia. Boletín número 19. Datos 2016.

Palmero, C., Jiménez Eguizábal, A., Fernández-Mateos, L.M. y Sánchez Cabaco, A. (2015). Familia y éxito educativo. Rasgos evidencias empíricas y repercusiones socioeducativas. En M.A. Santos (ed.). El poder de la familia en la educación (pp. 103-118). Madrid: Síntesis.

Pérez de Albéniz, A., Lucas, B., Pascual, M. T. (2013). El papel del maestro y la escuela en la Protección Infantil: Detección de casos y notificación en los servicios de protección infantil en La Rioja. Contextos Educativos. Revista de Educación, (14), 85-100.

Secretaría general técnica. (2017). Datos y cifras. Curso escolar 2017-2018. Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte.

Sinclair, R. (2000). Framework for the assessment of children in need. Child Care in Practice, 6(2), 174-181.

Torío, S. (2006). La protección a la infancia desde la formación e intervención de los profesionales de la educación. Investigación en la escuela 2007, (63), 103-114.

Torío, S., y Peña, J.V. (2006). Etiología y factores de riesgo de los malos tratos intrafamiliares a la infancia. Intervención desde la escuela. Revista española de pedagogía, 64 (235), 525-544.

Vidal, M.C. (2002). La evolución legislativa de la protección del menor, la defensa de sus derechos y la atención a su salud. DS: Derecho y Salud, 10 (2), 219-230.