Pensamiento en acto y actos de pensamiento en los autos sacramentales de Calderón de la Barca
Contenido principal del artículo
En su teatro religioso Calderón no solo representó simbólicamente el pensamiento, sino que puso en escena además el pensar mismo. Este trabajo se propone analizar ambas operaciones sobre la base de algunos autos sacramentales. Atendiendo al cariz dramático del corpus, el enfoque de análisis se centra dos categorías relativas a la acción, que marcan asimismo la estructura del trabajo: el Pensamiento en acto, donde se estudia la alegoría y sus relaciones, y actos de pensamiento, donde se examina la técnica calderoniana en aquellos casos en los que la actividad cognitiva es llevada a cabo por otras figuras. Resulta un conjunto de metáforas dinámicas, agónicas y lúdico-deportivas mediante las cuales Calderón escenifica el mecanismo vivo del pensamiento.
Detalles del artículo
Citas
LISTA DE REFERENCIAS
AICHINGER, Wolfram, «El pensamiento vestido de loco. Escritura e inspiración en la obra de Calderón». Anuario Calderoniano, 8, 2015, 17-30.
ARELLANO, Ignacio, «Algunos modelos de lo fantástico y maravilloso en Calderón». En SALVADOR MIGUEL, N., et al. (ed.), Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro. Madrid: Iberoamericana, 2004, 55-79.
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, A Dios por razón de Estado. Ed. de J. Enrique Duarte. Pamplona–Kassel: Universidad de Navarra–Reichenberger, 2014.
_____, A María el corazón, Ed. de I. Arellano, I. Adeva, F. Crosas, M. Zugasti. Pamplona- Kassel: Universidad de Navarra-Reichenberger, 1999.
_____, El día mayor de los días. Ed. de Ignacio Arellano y Miguel Zugasti. Pamplona–Kassel: Universidad de Navarra–Reichenberger, 2004.
_____, El orden de Melquisedec. En Autos sacramentales III. Madrid: Biblioteca Castro, 2002.
_____, La cena del rey Baltasar. Ed. de Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez. Pamplona–Kassel: Universidad de Navarra–Reichenberger, 2013.
_____, La divina Filotea. Ed. de Luis Galván. Pamplona–Kassel: Universidad de Navarra–Reichenberger, 2006.
_____, La hidalga del valle. Ed. de Mary Lorene Thomas. Pamplona–Kassel: Universidad de Navarra–Reichenberger, 2013.
_____, Loa de Andrómeda y Perseo, En Pedro de Pando y Mier (ed.), Autos sacramentales, alegóricos y historiales. Vol. IV. Madrid: Imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1717.
_____, Loa del juego de la pelota. En Pedro de Pando y Mier (ed.), Autos sacramentales, alegóricos y historiales. Vol. VI. Madrid: Imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1717.
CILVETI, Ángel L., «Silogismo, correlación e imagen poética». En Romanische Forschungen, 80, Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1968, 459-497.
DELEUZE, Gilles, L’Ile déserte et autres textes. Paris: Minuit, 2002.
DESCARTES, René, Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. Trad. de Vidal Peña. Madrid: Alfaguara 1977.
FRUTOS, Eugenio, La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico (CSIC), 1981.
GRACIÁN, Baltasar, Oráculo manual y arte de prudencia. Ed. de Antonio Bernat Vistarini y Abraham Madroñal. Madrid: Castalia, 2003.
HIDALGO-SERNA, Emilio, El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracián. Trad. Manuel Canet. Barcelona: Anthropos, 1993.
HUERTA CALVO, Javier, «La figura del loco en los autos sacramentales». En Entorno al teatro del Siglo de Oro. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 1996, 149-172.
MARTIN, Vincent, «Stages of thinking: Calderón’s Metadrama of the Mind». Miríada Hispánica 4, abril 2012, 85-108.
MURATTA BUNSEN, Eduardo, La pasión por dudar. Escepticismo y probabilismo en los dramas seculares de don Pedro Calderón de la Barca. Bern: Peter Lang, 2016.
ORTEGA Y GASSET, José, ¿Qué es filosofía?. En Obras Completas, tomo VIII. Madrid: Fundación José Ortega y Gasset/Santillana, 2008.
ORTEGA MÁÑEZ, María J., «De la gracia en Calderón (II): lógica y comicidad». Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 10.1, 2022a, 699-715.
_____, «Tespis y Sócrates en el locutorio. Sobre formas, nacimiento y vida del diálogo». Acotaciones. Revista de investigación y creación teatral, nº 48, 2022b, 19-43.
PARKER, Alexander, Los autos sacramentales de Calderón. Barcelona: Ariel, 1983.
SZONDI, Peter, Théorie du drame moderne. Trad. Sibylle Muller. Belval : Cricé, 2006
ULLA LORENZO, Alejandra, «La Loa del juego de la pelota en el contexto de los Autos Sacramentales calderonianos: historia textual y fortuna escénica». Anuario Calderoniano, vol. extra, 2, 2017, 221-233.
ZAMBRANO, María, Delirio y destino. En Obras Completas, VI. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2014.