Instrucciones para autores

Artículos

Recepción de manuscritos

 

  1. Los artículos se enviarán en formato Word directamente a la plataforma OJS, al siguiente enlace: https://revistas.upsa.es/index.php/cuadernossalmantinos/about/submissions.

 En caso de dificultad, pueden remitirse al correo electrónico: cuadernossalmantinos@upsa.es. Consulte el plazo de recepción de artículos.

 

  1. Es necesario enviar tres archivos:

1.- Un archivo que incluya:

  • En la primera página: título y traducción al inglés, nombre y apellidos del autor, nivel de cualificación académica, puesto actual, afiliación institucional y direcciones de correo electrónico y postal.
  • En la segunda página 1. Resumen y palabras clave. 2. Traducción al inglés del resumen y las palabras clave.
  • Tercera página: cuerpo principal del trabajo.
  1. - Otro archivo contendrá únicamente el título, los resúmenes y las palabras clave en el idioma original y en inglés, junto con el cuerpo principal del trabajo. Debe evitarse cualquier tipo de indicación que revele la autoría del manuscrito por cualquier medio a los revisores. Las citas relativas al autor deben ser anonimizadas de la siguiente manera AUTOR y año de publicación del trabajo.

3.- Además, debe incluirse una carta de presentación escaneada en la que se solicite la consideración del manuscrito y se afirme la autoría. En ella se describirá brevemente la contribución intelectual del trabajo presentado y se declarará que el manuscrito no ha sido enviado simultáneamente a otra revista. La carta irá firmada con el lugar y la fecha de la firma.

Presentación de los manuscritos

1.- Idioma: La revista se publica principalmente en español, pero acepta trabajos en inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

2.- Extensión del manuscrito: Los artículos no deben superar las 12.000 palabras, incluyendo el resumen, las notas y la lista de referencias bibliográficas.

3.- Estructura:

  1. La primera página debe contener, en este orden y según el formato especificado TÍTULO: En el idioma del artículo (centrado, en mayúsculas y en negrita). Separe el título y el subtítulo con dos puntos. -Título en inglés o en español si el artículo se escribe en inglés: (centrado, en mayúsculas y en cursiva). -Nombre y apellidos del autor o autores: (centrado y en mayúsculas). En caso de que haya varios autores, indique el autor correspondiente. El editor respetará el seudónimo elegido por el autor, para evitar problemas de localización del trabajo en las bases de datos en inglés. -Nivel de cualificación académica (Escrito en su totalidad y en minúsculas. Por ejemplo: Doctor en; Licenciado en) -Puesto o cargo de responsabilidad actual ocupado: (Escrito en su totalidad y en minúsculas. Por ejemplo: Profesor; Profesor Asociado; Director) -Filiación institucional y lugar de trabajo: (Nombre del departamento, facultad e institución. Ciudad y país) -ORCID -Dirección de correo electrónico -Número ORCID -Dirección postal
  2. Segunda página -Resumen: entre 100 y 175 palabras, en el idioma original y en inglés. Si el idioma del artículo es el inglés, el resumen también estará en español. - Palabras clave: entre 4 y 8 (en orden alfabético), en el idioma original del artículo y en inglés. Si el idioma del artículo es el inglés, las palabras clave también están en español. Utilizar preferentemente un tesauro o lista de encabezamientos de materia ampliamente conocidos y utilizados en la especialidad; por ejemplo, el Tesauro de la Unesco; el Tesauro del Índice Filosófico.
  3. Tercera página: -Cuerpo principal de la obra: texto. -Lista de referencias bibliográficas , si procede. - En el caso de que se incluyan agradecimientos o reconocimientos de apoyo financiero y material (cuya naturaleza debe especificarse), se colocará un asterisco al final del título, enlazando con una nota a pie de página con los detalles.
  4. Los originales de los manuscritos se presentarán con un interlineado de 1,5 y un tipo de letra Times New Roman (tamaño 12 para el cuerpo del texto principal y tamaño 10 para las notas a pie de página).
  • Las notas a pie de página se numerarán de forma continua y se corresponderán con la numeración colocada en el texto.
  • Las secciones se numerarán como 1., 2., 3., etc., con mayúsculas, y las subsecciones como 1.1., 1.2., 1.3.,etc.; 1.1.1., 1.1.2., etc., y así sucesivamente, con mayúsculas y sin negrita.
  1. Referencias bibliográficas (ver en PDF AQUÍ): La revista utiliza el estilo de notas y bibliografía. Se puede combinar con el sistema Harvard (autor-fecha). También se puede utilizar el estilo APA actual. -Libros: Apellido(s), nombre o inicial(es), título del libro. Edición (si no es la primera). (Autoría secundaria: Trans. / Prol. / Intr. por Nombre y Apellido(s)). Lugar de publicación: Editorial, año, páginas. Ejemplo: CHISHOLM, Roderick M., Theory of Knowledge. 3rd ed. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall, 1989, 51-52. -Capítulos del libro: Apellido(s), Nombre o Inicial(es), "Título del capítulo". En: APELLIDO(S), Nombre o Inicial(es) (Ed.), Título del libro. Edición (si no es la primera). Lugar de publicación: Editorial, año, páginas. Ejemplo: RESCHER, Nicholas, "La ontología de las cosas de Chisholm". En: HAHN, Lewis E. (Ed.), The Philosophy of Roderick M. Chisholm. Chicago / La Salle (Illinois): Open Court, 1997, 187-199. Revistas: Apellido(s), nombre o inicial(es), "Título del artículo". Nombre de la revista, volumen, número, año, páginas. Ejemplo: CHISHOLM, Roderick M., "The Place of Epistemic Justification". Philosophical Topics, 14, 1986, 85-92. -Números especiales de revistas: APELLIDO(S), Nombre o Inicial(es), "Título del artículo". En: APELLIDO(S), Nombre o Inicial(es) (Ed.), Título del número especial. Número especial: Nombre de la revista, volumen, número, año, páginas. Ejemplo: MULLIGAN, K.; SMITH, B., "A Husserlian Theory of Indexicality". En: DAVID, M.; STUBENBERG, L. (Eds.), Philosophische Aufsätze zu Ehren von Roderick M. Chisholm. Número especial: Grazer Philosophische Studien, 28, 1986, 133-164. -Lista de referencias bibliográficas: Esta lista debe incluir únicamente las obras citadas en el texto. Las referencias deben escribirse en orden alfabético según el apellido del autor. Las referencias múltiples de un mismo autor se ordenan por año de publicación, empezando por la más antigua. Si el año de publicación también es el mismo, las obras deben diferenciarse escribiendo una letra a, b, c, etc., después del año. Ejemplo: CHISHOLM, Roderick M., Persona y objeto: A Metaphysical Study. Chicago / La Salle (Illinois): Open Court, 1976. , "Principios epistémicos". Dialectica, 35, 1981a, 341-345. La paradoja del análisis: Una solución". Metaphilosophy, 12, 1981b, 1-7. "El razonamiento epistémico". Dialectica, 36, 1982a, 169-77. The Foundations of Knowing. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1982b. Sobre la naturaleza de lo psicológico". Estudios filosóficos, 43, 1982c, 155-164.
  2. Recursos electrónicos: -Monografías electrónicas: Autor principal, Título. [Tipo de formato] Edición. Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación (fecha de actualización/revisión, en su caso). . [Fecha consultada; obligatoria para los documentos en línea y opcional en los demás casos]. ISBN. Ejemplo: GOLDMAN, Alvin, El conocimiento en un mundo social. [en línea]. Oxford: Oxford University Press, 2012-08-05. <http://ebookbrowse.com/alvin-i-goldman-knowledge-in-a-social- world-pdf-d377480980>. [Consultado: 28 feb. 2013]. ISBN: 0-19-823777-4. -Contribuciones en monografías electrónicas: Autor principal, "título de la contribución". En: Autor principal/editor del documento fuente, Título del documento fuente. [Tipo de formato]. Edición. Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación (fecha de actualización/revisión, en su caso). . [Fecha consultada; obligatoria para los documentos en línea y opcional en los demás casos]. ISBN. Ejemplo: GRECO, John, "Virtue Epistemology". En: ZALTA, Edward N., Enciclopedia Stanford de Filosofía. [en línea]. Stanford (Ca.): Stanford University, 1999 (actualizado el 12 de enero de 2012). <http://plato.stanford.edu/archives/win2011/entries/epistemology-virtue/>. [Consultado: 28 feb. 2013]. ISSN: 1095-5054. -Artículos en revistas electrónicas: Autor principal, "Título del artículo". Título de la revista. [Tipo de formato], volumen, número del número, año, números de página correspondientes, si los hay. . [Fecha de consulta; obligatoria para los documentos en línea y opcional en los demás casos]. ISBN. Ejemplo: CORDERO, Ronald, "Kant y la expresión de los imperativos". Sorites. [en línea], 20, 2012-03-20, 117-124. <http://www.sorites.org/issue_20/cordero.htm>. [Consultado: 28 feb. 2013]. ISSN: 1135-1349. -DOI: Inclúyalo si el documento tiene uno. Ejemplo: BATTALY, Heather, "El conocimiento reflexivo de Sosa: ¿Cuán perjudicial es la circularidad epistémica?". Synthese, 188, 2, Sept. 2012, 289-308. DOI: 10/1007/s11229-011-9928-2.
  3. Citas:

o Cualquier información o idea tomada de otro autor debe ser tratada con cuidado y citada de forma adecuada.

o Cuando se citen textos en una lengua distinta a la del manuscrito presentado, la cita debe hacerse en la lengua original del texto citado. Se puede facilitar una traducción del mismo a continuación del original entre paréntesis o en una nota.

Cualquier información o idea tomada de otro autor debe tratarse con cuidado y citarse de forma adecuada.

o Cuando se citen textos en una lengua distinta a la del manuscrito presentado, la cita debe hacerse en la lengua original del texto citado. Se puede facilitar una traducción del mismo a continuación del original entre paréntesis o en una nota.

o Todas las citas directas (de menos de tres líneas) incluidas en el texto aparecerán entre comillas dobles y en letra romana.

o Si el texto de la cita es largo (más de tres líneas), se presentará como un párrafo independiente con un tamaño de letra menor (Times New Roman 10), con interlineado sencillo, sangría a la izquierda de 1 cm y sin comillas.

  1. Cuando los manuscritos contengan textos en griego, caracteres de otras lenguas o fórmulas lógicas, se utilizará un tipo de letra Arial Unicode.
  2. Algunas abreviaturas: Capítulo(s): cap. (caps.) / Comparación: cf. / Colaboradores: Colaboradores. / Compilador(es): Comp. (Comps.) Coordinador(es): Coord. (Coords.) / Editor(es): Ed. (Eds.) / Segunda edición: 2nd ed. / Edición revisada Rev. Ed. / En el mismo lugar: ibid. / et altera: et al. / Introducción: Intr. / En la obra citada: op. cit. / Página(s): p. (pp.) / Párrafo: § / Parte: Pt. / Prólogo: Prpl. / Informe técnico: Tec. Rep. / Sin fecha: n.d. / Suplemento: Suppl. / Traducción de: Trans. / Ver: Ver / Volumen(s): Vol. (Vols.)

Proceso de revisión por pares y publicación

  1. La revista acusará recibo del original
  2. El editor realizará una primera evaluación del manuscrito, valorando su relevancia y calidad. El editor comprobará que cumple las normas de presentación de originales que figuran en las directrices para los autores y cotejará la documentación requerida. Una vez cumplidos estos requisitos, el artículo se enviará a los revisores.

o Los manuscritos, tanto de los artículos como de las notas críticas, serán sometidos a una revisión externa y anónima, a doble ciego, por parte de dos especialistas en el campo de estudio. Es aceptable que el autor recomiende o se oponga al nombramiento de los posibles revisores, evitando que puedan hacer una evaluación sesgada a favor o en contra.

o La guía y las instrucciones enviadas a los revisores se publicarán tanto en el volumen impreso como en la página web de la revista.

o Los artículos solicitados expresamente por el Consejo de Redacción no serán objeto de revisión.

  1. Se evaluará el contenido, la calidad metodológica y el estilo. Los temas deben ajustarse estrictamente a cuestiones de carácter filosófico.
  2. El autor será informado de los resultados de las evaluaciones de los revisores.
  3. A partir de los informes recibidos, el Consejo de Redacción determinará la conveniencia de aceptar definitivamente el artículo. Una evaluación positiva por parte de los revisores no compromete a la revista a publicar el texto. También se decidirá si los textos se seleccionan para su publicación en el volumen del año en curso o en el volumen siguiente. Esta decisión dependerá de la fecha de recepción del original, del volumen de trabajos recibidos y de factores como la publicación de números especiales, volúmenes homenaje, etc. Las decisiones tomadas por el Consejo de Redacción son inapelables.
  4. Una vez aceptado un artículo o nota crítica, se notificará al autor y se le enviará un documento de cesión de derechos.
  5. El autor recibirá las pruebas de imprenta del texto para corregir errores menores y tipográficos. No se podrá realizar ninguna modificación sustancial. El texto revisado deberá ser devuelto en un plazo máximo de dos semanas a partir de la fecha de su recepción.
  6. Los volúmenes se publican en noviembre. Los autores de los artículos recibirán un enlace para descargar una copia gratuita de su contribución al volumen de la revista.
  7. El Consejo de Redacción se reúne al menos una vez al año.

Periodo de espera

Se establece un periodo de gracia o espera de un año para los siguientes casos

  • La publicación de un artículo en un libro u otra publicación
  • La publicación de un artículo del mismo autor.

Reseñas

  1. Título: Título relacionado con el contenido y la traducción al inglés.
  2. Los documentos se enviarán en formato Word a la siguiente dirección de correo electrónico

cuadernossalmantinos@upsa.es

  1. Fecha límite de recepción: 1 de septiembre.
  2. Idioma: Español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
  3. Longitud del manuscrito: La extensión de las reseñas oscila entre un mínimo de 1.000 y un máximo de 2.500 palabras.
  4. No se aceptarán reseñas de libros que tengan más de cuatro años de antigüedad.
  5. Se aceptan las notas a pie de página. Siga las instrucciones de formato de la sección "Referencias bibliográficas".
  6. Utilice un interlineado de 1,5 y Times New Roman (tamaño 12 para el cuerpo del trabajo y tamaño 10 para las notas a pie de página). Las notas a pie de página se numerarán de forma continua y se corresponderán con la numeración colocada en el texto. La descripción de la obra reseñada seguirá el mismo modelo que el mostrado en el apartado anterior de notas críticas.
  7. Al final del manuscrito, se indicará el nombre y los apellidos del autor, el nivel de cualificación académica, el cargo actual, la afiliación institucional y las direcciones de correo electrónico y postal.
  8. Los volúmenes se publican en noviembre. Los autores de los artículos recibirán un enlace para descargar una copia gratuita de su contribución al volumen de la revista.

Traducciones

Sólo se reciben traducciones al español de textos originalmente escritos en otros idiomas. Es importante tener claro que los derechos de autor del texto que se traduce permiten su traducción y publicación en la Revista. Esta información debe adjuntarse en la propuesta para pasar la primera revisión del Consejo Editorial.

El manuscrito debe presentarse de forma que incluya

  1. Título del texto traducido en español. Al final del título en español se insertará una nota a pie de página. El título original del texto traducido deberá incluirse en la nota a pie de página.
  2. Fecha de la primera edición del texto traducido o, en su defecto, fecha aproximada de composición precedida de "circa".
  3. Nombre completo del autor del texto traducido.
  4. Debajo se escribirá "Traducción (o Introducción) de", seguido del nombre completo del traductor, grado académico más alto obtenido, afiliación institucional, dirección postal y de correo electrónico, número ORCID.
  5. Si la traducción va precedida de una Introducción, ésta debe incluir un Resumen y Palabras clave.

o Resumen: El resumen debe tener entre 150 y 200 palabras en un solo párrafo. El resumen no debe contener abreviaturas indefinidas ni referencias no especificadas.

o Palabras clave: Una lista de 5 a 7 descriptores que se utilizan a efectos de indexación.

Disposición del texto

  1. El archivo debe enviarse en MS Word 2003-2010 o .docx.
  2. Tipo de letra: Times New Roman 12 puntos en el cuerpo del texto; Times New Roman 10 puntos en las notas a pie de página.
  3. Interlineado: 1.5.
  4. Las notas a pie de página del texto están numeradas consecutivamente.