POLÍTICAS

1. Política de preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS, CLOCKS y PKP PN para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Además:

CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA tiene el propósito de preservar digitalmente a largo plazo todos los documentos  que alberga. Para ello, desarrolla un plan de acción que incluye medidas básicas para asegurar la durabilidad digital del material científico:

  • Backups
  • Almacenamiento de documentación en servidores y unidades de almacenamiento externo
  • Conversión de formatos a otros más seguros
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción
  • Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos
  • Metadatos de preservación digital
  • Utilización de DOI en sus nuevos materiales

A efectos de preservación digital, se fomenta el depósito de documentos con formatos fácilmente legibles (como es el PDF). En el caso de que no fuese posible mantener la usabilidad de todos los formatos existentes la revista se compromete a devolver los archivos a sus autores. La política de preservación digital será revisada anualmente por la revista CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA.

2. Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

3. Políticas de calidad

3.1 Medio científico de transferencia del conocimiento

CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA cuenta con un Consejo de Revisores Nacionales e Internacionales de reconocido prestigio, un Comité Científico Internacional, expertos en las disciplinas presentes en Universidades españolas y centros de investigación. El Comité Científico asesora y evalúa la publicación, avalándola científicamente y proyectándola internacionalmente. El Consejo de Redacción emite informes, propone temáticas y evalúa manuscritos. El Consejo de Redacción somete a evaluación ciega los manuscritos estimados en la publicación.

CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA es un medio de publicación para diversos Proyectos de Investigación, Centros y Grupos de Investigación y Universidades, no sólo para la publicación de artículos, sino también para la posibilidad de publicar secciones monográficas.

CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA ofrece información detallada a sus autores y colaboradores sobre el proceso de revisión de manuscritos y marca criterios, procedimientos, plan de revisión y tiempos máximos de forma estricta: a) Fase previa de estimación/desestimación de manuscritos; b) Fase de evaluación de manuscritos con rechazo/aceptación de los mismos, con un plazo de 4 semanas para su respuesta; c) Edición de los textos en preprint (digital) e impresos en español e inglés. Publica abstracts en el idioma en el que se escribe el artículo y en inglés.

CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA acepta para su evaluación manuscritos en diversos idiomas, actualmente se han publicado artículos en español, portugués, francés, italiano e inglés.

3. 2. Calidad del proceso editorial

CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA mantiene su edición de números con una rigurosa periodicidad desde su nacimiento. Se publica un volumen anual de manera totalmente regular. Mantiene, a su vez, una estricta coherencia en su línea editorial y en la temática de la publicación. Desde el volumen de 71 (2020), la revista se ofrece en papel y en OJS (e-print).

Todos los trabajos editados en CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA se someten a evaluaciones previas por expertos del Consejo de Redacción, así como Revisores, investigadores independientes de prestigio en el área.

Las colaboraciones revisadas en CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA están sometidas, como mínimo requisito, al sistema de evaluación ciega, que garantiza el anonimato en la revisión de los manuscritos. En caso de discrepancia entre los evaluadores, se acude a nuevas revisiones que determinen la viabilidad de la posible edición de las colaboraciones.

CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA notifica de forma motivada la decisión editorial que incluye las razones para la estimación previa, revisión posterior, con aceptación o rechazo de los manuscritos, con resúmenes de los dictámenes emitidos por los expertos externos.

CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA cuenta en su organigrama con un Consejo de Redacción, un Comité Científico y con una nómina de Evaluadores. También cuenta con un Director, una Secretaría y con la asistencia del personal del Servicio de Publicaciones y la Bibloteca de la Universidad Pontifica de Salamanca. Se asegura así la red institucional y comercial.

El Comité Científico y la nómina de Revisores están formados por profesionales e investigadores de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, sin vinculación institucional, ni con la revista ni con la editorial, marcando la evaluación y auditoría de la revista.

3. 3. Calidad científica del contenido

Los artículos que se editan en CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA están orientados básicamente al progreso de la ciencia en el ámbito de la filología.

4. Política de detección de plagio

CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA está comprometido con la lucha contra el plagio. Para ello:

- Invita a sus revisores a vigilar especialmente contra el plagio en su labor.
- Pone a disposición del mismo y utiliza sistemas de detención antiplagio.
- Invita a los lectores a que detecten algún plagio y nos lo comuniquen, si por algún motivo algún trabajo ha burlado los filtors o ha habido algún error. Para ello invitamos a utilizar el sistema de licencia gratuita: Viper Plagiarism Checker

- Ante situación de plagio usaremos COPE guidelines on Suspected plagiarism in a submitted manuscript (https://publicationethics.org/files/plagiarism%20A.pdf) y COPE guidelines on Suspected plagiarism in a published paper (https://publicationethics.org/files/plagiarism-published-article-cope-flowchart.pdf).

5. Gastos de autor

Esta revista cobra a los autores los siguientes precios 0,00 (EUR)

 

6. Política de erratas, correcciones y retractaciones

 

Los artículos y otros tipos de documentos que hayan sido publicados en esta revista se mantendrán vigentes, exactos e inalterados en la medida de lo posible. Sin embargo, pueden surgir circunstancias excepcionales en las que se publique un artículo que luego deba ser corregido, retractado o incluso eliminado. Tales acciones se harán después de una cuidadosa consideración por parte del equipo editorial de la revista, junto con el apoyo del personal de Publicaciones de la UPSA, para garantizar que se realizan con las máximas garantías y basándose en las normas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE): https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.1.

En estos casos, el régimen de normas y mecanismos de control de la comunicación científica tiene varios procedimientos principales de rectificación de acuerdo con el tipo, gravedad y consecuencias de la inexactitud detectada. Estos pueden ser en forma de un aviso de errata o corrección, una retractación y, en raras ocasiones, la eliminación del artículo. El propósito de este mecanismo es que los cambios sean transparentes y siempre se garantice la integridad del registro académico.

 

Erratas

Se publicará un aviso de errata cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por la revista después de la publicación que pueda afectar al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.

Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.

En estas circunstancias:

  1. Se corregirá el artículo.
  2. En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de errata.
  3. Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
  4. El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.

 

Correcciones

Se producirá un aviso de corrección cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por los/las autores/as que afecten al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.

Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento. En estas circunstancias:

  1. Se corregirá el artículo.
  2. En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de corrección.
  3. Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
  4. El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.

 

Retractaciones

Se publicará un aviso de retractación cuando un error importante invalide las conclusiones del artículo, o cuando haya habido mala conducta en la investigación o mala conducta en la publicación. Las autorías pueden solicitar la retractación de sus artículos si sus motivos cumplen los criterios de retractación.

Se considerará la retractación:

  • Si hay evidencia clara de que las conclusiones no son fiables, ya sea como resultado de una mala conducta o un error.
  • Si las conclusiones se han publicado anteriormente en otro lugar sin las referencias cruzadas, el permiso o la justificación adecuados (por ejemplo, casos de publicación redundante o publicación duplicada).
  • Si la investigación constituye plagio.
  • Si existe evidencia de autoría fraudulenta.
  • Si hay pruebas de revisión por pares comprometida.
  • Si existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.

Cuando se haya tomado la decisión de retractar un artículo:

  1. Se agregará una marca de agua 'artículo retractado' a la versión publicada del registro del artículo.
  2. Delante del título del artículo se pondrá Artículo retractado: [título del artículo]
  3. Se publicará una declaración de retractación por separado, titulada 'Retracción: [título del artículo]', que se vinculará al artículo retractado. Esta nota irá firmada por los editores/as de la revista.
  4. La declaración de retractación irá paginada y de le asignará un DOI.

 

Eliminación de artículos

La eliminación de un artículo se llevará a cabo en circunstancias excepcionales en las que los problemas sean de naturaleza muy grave y no puedan abordarse mediante un aviso de corrección o retractación.

Esto únicamente ocurrirá:

  • Cuando el artículo sea claramente difamatorio, o infrinja otros derechos legales.
  • Cuando un artículo esté sujeto a una orden judicial.

En caso de que se elimine un artículo, se mantendrán los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituirá por un documento que indique que el artículo ha sido eliminado por motivos legales.