El mejor de los mundos posibles y el diablo en Calderón, Cervantes y Goethe

Contenido principal del artículo

Autores/as
Christoph Strosetzki
Sección
BARROCO HISPANO
Palabras clave
Calderón, Goethe, Leibniz, Voltaire, teodicea
Resumen

Si la perfección lo determina todo, ¿hay lugar para el diablo? Así se podría formular el problema básico de la teodicea, ampliamente discutido en el siglo XVII español. Dos jesuitas sevillanos, Diego Ruiz de Montoya y Diego Granado, son precursores de la idea de Leibniz de que Dios quiere y hace siempre lo que es mejor y más razonable con respecto al universo. En este artículo, se presentarán en primer lugar las implicaciones antiguas y medievales de este asunto en la historia de las ideas. En el siglo XVIII, la obra Cándido (1759) de Voltaire critica los postulados de Leibniz. En la literatura, a menudo se invoca al diablo para que elimine obstáculos aparentemente insuperables con su poder superior y su amplio conocimiento. La libertad con la que el diablo puede actuar depende de si el mal tiene una autonomía propia o si es una subfunción del bien. Se muestran en este trabajo las tensiones entre la teoría y la pasión, la melancolía y la aspiración, el genio y el pedante, el poder y la impotencia de la magia en El mágico prodigioso (1663) de Calderón y el Fausto I (1806) de Goethe, seguidas de una digresión sobre el diablo en el Quijote.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Strosetzki, C. (2023). El mejor de los mundos posibles y el diablo en Calderón, Cervantes y Goethe . Cuadernos Salmantinos De filosofía, 50, 143–166. https://doi.org/10.36576/2660-955X.50.143

Citas

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