Código ético
Este código está basado en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas del Comité de Ética de Publicaciones COPE (Committee on Publication Ethics: http://publicationethics.org/).
Salmanticensis tiene un firme compromiso con el avance de la teología, por lo que su principal objetivo es mejorar constantemente, teniendo en cuenta el punto de vista de los autores, de los revisores y del equipo editorial y estableciendo procesos que aseguren la calidad académica.
Director y editores
Responsabilidad. El Editor es responsable de la decisión acerca de publicar o no los artículos recibidos, por lo que garantizará que los artículos sean revisados por personas expertas en la materia.
Para tomar estas decisiones, el Editor deberá guiarse tanto por las políticas del Consejo de redacción de la revista como por los requisitos legales relativos a la difamación, la infracción de los derechos de autor y el plagio. El Editor podrá consultar con otros miembros del Consejo de redacción o con los revisores a la hora de tomar decisiones de publicación.
Gestión de la revista. El Editor trabajará conjuntamente con el Consejo de redacción, diverso y eficaz. Se comunicará regularmente con los miembros del mismo y se reunirá con ellos con la frecuencia necesaria.
Equidad. Durante el proceso de evaluación el Editor tendrá que valorar únicamente el contenido científico de los artículos, sin dejar que afecten en sus decisiones otros aspectos que puedan suponer algún tipo de discriminación. Evitará cualquier sesgo en la toma de decisiones editoriales.
Autoría. El Editor no es responsable en posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen en la revista. Las ideas, datos y opiniones expresadas en los trabajos publicados serán responsabilidad exclusiva de los autores, quienes se responsabilizan también de la obtención de los permisos correspondientes para la publicación, de que los trabajos publicados estén realizados conforme a los criterios éticos que rigen la investigación y de que sean acordes con la deontología profesional.
Confidencialidad. Se tratarán los textos y los datos siguiendo el criterio de confidencialidad. El Editor y los miembros del Consejo de redacción solo podrán compartir información referente a los manuscritos enviados con el autor, los revisores, los potenciales revisores y otros encargados del proceso de publicación.
Los materiales inéditos en un manuscrito presentado no deberán ser utilizados en la propia investigación del Editor sin el consentimiento expreso del autor. De igual manera, la información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deberán mantenerse confidenciales y no utilizarse en beneficio propio.
Conflictos de intereses. El Editor deberá tratar de garantizar un proceso de revisión por pares justo y adecuado. Los Editores deben abstenerse de gestionar manuscritos en los que tengan conflictos de intereses.
No coacción de cita. Salmanticensis se compromete a no condicionar de ningún modo, ni por vía de exigencia ni por vía de sugerencia, la publicación de originales a la inclusión de citas de artículos de la propia revista en los artículos enviados por los autores, incluso en el caso de que hubiera artículos sobre la temática tratada.
Lenguaje. Para integrar todas las sensibilidades, se recomienda tener en cuenta las orientaciones del informe y demás publicaciones de la Real Academia Española (https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf).
Ante malas prácticas. En casos de mala conducta científica supuesta o comprobada, como infracción de derechos de autor, publicación fraudulenta, plagio o autoplagio, el responsable editorial, en colaboración con los editores de la revista, tomará todas las medidas apropiadas para aclarar la situación y modificar el artículo en cuestión. Esto incluye la pronta publicación de una nota de aclaración y, en los casos más severos, la retractación completa del trabajo afectado.
En caso de posible retractación, el Editor se guiará por las Directrices para la Retractación de Artículos de COPE.
En caso de infracción de derechos, el autor será el único responsable de sus consecuencias.
En casos de difamación y de plagio, el Editor rechazará los trabajos recibidos.
En caso de autoplagio, se considerará particularmente cada caso. Se tomará una decisión en función de la cantidad de texto reutilizado, de su naturaleza –investigación original o no-, de la fuente original y del copyright. La decisión se apoyará en las COPE Text recycling guidelines.
Quejas y reclamaciones. Salmanticensis responderá a todas las denuncias o sospechas de malas prácticas de investigación o de publicación planteadas por lectores, revisores y otros editores. El Editor tomará medidas razonables cuando se presenten reclamaciones éticas en relación con un manuscrito presentado o un artículo publicado. La revista evaluará los casos de posible plagio o publicación duplicada/redundante relacionados con un manuscrito enviado o a un artículo publicado.
Se estudiará cada acto notificado de comportamiento poco ético, incluso si se descubre años después de su publicación. El Editor deberá mantener la integridad del historial académico, evitar que las necesidades comerciales comprometan las normas intelectuales y éticas, y estar siempre dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, si fuera necesario.
En los casos de malas prácticas editoriales o de los revisores la revista puede solicitar una investigación por parte de la propia institución o de otros organismos apropiados.
Revisores
Responsabilidad. La publicación de un artículo en la revista Salmanticensis conlleva un sistema de revisión por pares doble-ciegos (double-blind peer review). Los revisores ayudarán al Consejo de redacción en las decisiones editoriales y colaborarán, si fuera necesario, para que el autor mejore su trabajo.
Cualificación y puntualidad. Todo revisor seleccionado debe manifestar si se encuentra cualificado para revisar el artículo propuesto y, en caso afirmativo, para entregar la evaluación en el plazo previsto.
Confidencialidad. Todo manuscrito recibido por el revisor deberá ser tratado como un documento confidencial. No deberá ser mostrado ni comentado con nadie, a no ser que lo autorice el Consejo de redacción.
Objetividad y respeto. El revisor tiene como función garantizar la calidad científica del trabajo. Su tarea no es corregirlo. Hará su evaluación con la mayor objetividad posible, valorando la calidad del artículo desde lo que el autor propone y evitando proyectar lo que el revisor querría que fuera.
El revisor deberá expresar sus consideraciones con claridad y aportando argumentos. Las evaluaciones deberán llevarse a cabo con total objetividad y utilizando un lenguaje respetuoso con el autor y con el trabajo: la crítica personal al autor, los comentarios irónicos y todo lo que pueda parecer despectivo son siempre inapropiados. Si se considera que el artículo no debe publicarse, se debe decir con claridad y simplemente explicar la razón, lo cual ayuda tanto al Editor como al autor.
Salmanticensis se compromete a seleccionar a los mejores revisores disponibles para evaluar cada artículo, evitando enviar nuevas revisiones a aquellos que han realizado críticas irrespetuosas o no tengan un comportamiento ético.
Reconocimiento de las fuentes. Cuando sea posible, los revisores deberán identificar las publicaciones relevantes que no han sido citadas por los autores. Los revisores deberán avisar al Editor de cualquier similitud sustancial entre el manuscrito y cualquier otra publicación de la que se tenga conocimiento.
Conflicto de intereses. La información privilegiada obtenida en el proceso de revisión debe ser considerada confidencial y no podrá ser utilizada para beneficio personal. Los revisores no podrán evaluar manuscritos que entren en conflicto de intereses por competitividad, colaboración u otras relaciones de conexión con los autores, empresas o instituciones vinculados al artículo en cuestión. Para garantizar un proceso de revisión por pares que sea justo y adecuado, los reviores que tengan algún conflicto de intereses deberán declinar la petición de la evaluación.
Contra las malas prácticas. Los revisores deberán evitar situaciones de coacción de cita, sugiriendo a los autores citas de la revista en los artículos revisados (lógicamente, podrán indicar lagunas en las citas o recomendar ampliaciones de las mismas según su criterio científico independiente), así como alteración del anonimato propio en la revisión por pares doble-ciego, cualquier tipo de prácticas depredadoras, como el uso de falsos nombres, exigencia de pago y falsa revisión y coordinación simulada de monográficos.
Valoración de los revisores. La revista valorará el trabajo de los revisores con la publicación de la lista de aquellos que han colaborado en el año. Intentará ampliar la lista de colaboradores en la medida que sea posible, tratando de consolidar una plantilla que refleje la diversidad e interdisciplinariedad que busca la revista.
Autores
Responsabilidad. Las opiniones expuestas en los trabajos publicados por Salmanticensis son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. Los autores que deseen incluir imágenes, figuras, tablas o pasajes de texto que ya se hayan publicado en otro lugar, deben obtener el permiso del propietario de los derechos de autor para el formato impreso y en línea e incluir evidencia de que dicho permiso se ha otorgado al presentar sus documentos. Se supondrá que cualquier material recibido sin dicha evidencia proviene de los autores.
Datos personales. Los autores deberán aportar sus datos de contacto para ser utilizados durante el proceso de evaluación y, en su caso, de publicación del artículo. No se proporcionarán a terceros ni se utilizarán con otros fines.
Presentación de los artículos. Los autores deberán presentar artículos originales y de rigor científico. También deberán presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben presentarse con precisión en el manuscrito. El trabajo ha de contener suficientes referencias que permitan a los evaluadores realizar sus réplicas.
Reconocimiento de las fuentes. Los autores aportarán un apropiado reconocimiento de las fuentes bibliográficas que han hecho posible la elaboración de su trabajo. En el caso de utilización de una observación, derivación o argumento que se haya comunicado anteriormente, el autor deberá acompañarla de la cita correspondiente.
Originalidad y plagio. Los autores se comprometen a enviar trabajos originales y a citar apropiadamente, de acuerdo con las normas de la revista, los trabajos de otros autores. Al realizar el envío, el autor o autores se responsabilizan de que su manuscrito es un texto completamente original y no recoge investigaciones ya publicadas sin citar debidamente su fuente.
En el caso de incurrir en plagio o contenido redundante, el autor o autores asumirán toda la responsabilidad de las consecuencias derivadas de ello (económicas, jurídicas o de cualquier otra índole).
Para evitar que se incurra en malas prácticas, la revista se ayudará de un sistema antiplagio (Turnitin) que revisa varias fuentes de contenidos digitales y elabora un informe con porcentajes de similitud entre el manuscrito y las fuentes consultadas.
Si se detectara el plagio con anterioridad a la publicación, el artículo quedará automáticamente rechazado y, si es después, la revista se reserva el derecho de hacerlo constar y retirará el artículo de la publicación.
También serán rechazados aquellos artículos en los que se detecte cualquier mala práctica relacionada con el falseamiento de fuentes o manipulación de citas. En el caso de lagunas en la identificación de fuentes, el proceso editorial se suspenderá hasta que se corrija la falta, reservándose el Editor asignado la facultad de rechazar fundadamente el texto en razón de la ausencia de rigor científico.
Procedimiento. El envío de un mismo manuscrito a más de una revista, contemporáneamente, constituye un comportamiento que atenta contra la ética del procedimiento y resulta inaceptable.
Autoría de un manuscrito y contribución. La autoría se limitará a aquellas personas que hayan tomado parte en la gestación, diseño y ejecución del trabajo. Todos aquellos que hayan realizado contribuciones significativas deberán figurar como coautores. Cuando haya otras personas que hayan participado en determinados aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deberán ser nombradas en una sección de agradecimientos.
El autor de correspondencia deberá asegurarse de que todos los coautores y ninguno que no lo sea figuren en la lista de autores del manuscrito y de que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del trabajo y hayan aceptado su presentación para publicación.
Fuentes de financiación. En su caso, el autor mencionará las fuentes de financiación del proyecto que ha dado lugar al artículo.
Errores en trabajos publicados. Cuando un autor descubra un error significativo en su trabajo ya publicado, es su obligación comunicar con prontitud este hecho al Editor de la revista y cooperar con él en la retirada o corrección del artículo.