El programa bilingüe MECD-British Council, más de dos décadas de innovación educativa.

Contenido principal del artículo

Autores/as
Ángel Falcón-Díaz
Amparo Jiménez-Vivas
José David Urchaga-Litago
https://orcid.org/0000-0001-6624-070X
Sección
Artículos
Palabras clave
Bilingüismo, Innovación educativa, British Council, Competencia lingüística, Adquisición de una segunda lengua
Resumen

Este artículo se centra en la descripción del Programa Bilingüe MECD/British Council, pionero en la enseñanza bilingüe (español e inglés) en España, y todo un referente en Europa por sus características, pues desde sus inicios en 1996, con la firma del primer Convenio de Colaboración entre el entonces llamado Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) español y el Consejo Británico (British Council) en España, viene utilizando una metodología innovadora en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos en dos idiomas, así como una organización propia, que les convierte en una experiencia educativa exitosa.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falcón-Díaz, Ángel, Jiménez-Vivas, A., & Urchaga-Litago, J. D. (2019). El programa bilingüe MECD-British Council, más de dos décadas de innovación educativa. Papeles Salmantinos De educación, (23), 83–106. https://doi.org/10.36576/summa.108388
Biografía del autor/a

Ángel Falcón-Díaz, Universidad Pontificia de Salamanca

Asesor Lingüístico en el Programa Bilingüe MECD / British
Council. Licenciado en Filología Anglogermánica (Especialidad en
Lengua Inglesa). Máster Investigación Ciencias Humanas y Sociales.
Doctorando en el Programa de Doctorado en Ciencias Humanas
y Sociales en la Universidad Pontificia de Salamanca

Amparo Jiménez-Vivas, Facultad de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca

Profesora Catedrática de Diagnóstico Educativo y Profesional
(área MIDE; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
en la Facultad de Educación en la Universidad Pontificia de Salamanca
(ajimenezvi@upsa.es). Doctora en Ciencias de la Educación
y Licenciada en Pedagogía y Psicología. Su línea de investigación
principal se centra en el diagnóstico de las necesidades y competencias
educativas en diversos contextos de intervención desde la cual
ha dirigido diversos proyectos de investigación, tesis doctorales,
impartido diversos seminarios y colaboraciones con universidades
tanto españolas como extranjeras. Es la responsable del Grupo de
Investigación de la UPSA “Competencias educativas e innovación”.

José David Urchaga-Litago, Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor encargado de cátedra en la Facultad de Comunicación en
la Universidad Pontificia de Salamanca (jdurchagali@upsa.es) de las
materias de Metodología y Estadística. Doctor en Psicología y Máster
Análisis Avanzado de Datos Multivariantes. Ha dirigido tres tesis
doctorales de enseñanza bilingüe, así como un proyecto de investigación
sobre dicho tema. Sus intereses en investigación se centran
en la estadística multivariante, metodologías mixtas, psicología evolutiva
y educación. Acreditado como Prof. Contratado Doctor. Reconocido
con un Sexenio de investigación. Ha realizado diferentes
estancias en centros de investigación extranjeros (Univ. Católica de
Lovaina; Universidad Autónoma de México, Universidad Iberoamericana ricana-México y Universidad Intercontinental-México), e invitado como profesor y conferenciante en varias universidades extranjeras
(UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad Intercontinental)
y españolas (Universidad de León, Universidad de Pontevedra,
Universidad Católica de Ávila y en el ISCR “San Francisco Javier”
de Pamplona)