La escuela clasista, internacionalista y pacifista de Milani

Contenido principal del artículo

Autores/as
Rafael Díaz-Salazar
Sección
Artículos
Palabras clave
Pedagogía de Milani, Escuelas y clases sociales, Educación y desigualdad, Los hijos de las familias pobres y la escuela, Educación e internacionalismo, Educación y pacifismo, Esculeas y política
Resumen

El proyecto educativo de Lorenzo Milani se centra en las desigualdades escolares que son reflejo de las diferencias y antagonismos de clase. La escuela
de Barbiana dio prioridad a los hijos de los más pobres y, por eso, practicó un férreo clasismo y su enseñanza fue a pleno tiempo. La vida de los pueblos de África, Asia y América Latina estuvo muy presente en ella, así como las guerras y la necesidad de educar desde el pacifismo. En este texto se presenta la concepción milaniana de la educación y se explora su actualidad para que las escuelas actuales sean clasistas, internacionalistas y pacifistas.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-Salazar, R. . (2024). La escuela clasista, internacionalista y pacifista de Milani. Papeles Salmantinos De educación, (28), 217–238. https://doi.org/10.36576/2695-5644.28.217

Citas

- AA.VV. (1971). Doposcuola di classe. L’Esperienza di Calenzano. Pistoia: Centro di Documentazione.

- AA.VV. (2000). Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía y Ciss Praxis.

- Alumnos De Barbiana (1973). Contraescuela. Madrid: ZYX.

- Bellamy Foster, J. (2023). La crítica de Marx al Humanismo de la Ilustración. Cf. https://jussemper.org/Inicio/Recursos/Info.%20econ/lacriticademarxalhumanismo.html. (consultado el 26 de junio de 2024).

- Brand, U. Y Wiessen, M. (2019). Nuestro bonito modo de vida imperial. Cómo el modelo de consumo occidental arruina el planeta. Cf. https://nuso.org/articulo/consumo-modo-de-vida-planeta/. Consultado el 24 de junio de 2024. Centro nuevo modelo de desarrollo (1995a). Sobre la piel de los niños.

Su explotación y nuestras complicidades. Madrid: Acción Cultural Cristiana.

__(1995b). Carta a un consumidor del Norte. Madrid: Acción Cultural Cristiana.

__(1996). Sur-Norte. Nuevas alianzas para la dignidad del trabajo. Madrid: Acción Cultural Cristiana.

__(1997). Rebelión en la tienda. Opciones de consumo, opciones de justicia. Barcelona: Icaria

__(1998). Geografía del supermercado mundial. Trabajo, comercio y consumo en el mundo de las multinacionales. Pamplona: Setem.

__(2007). Guía ética de las marcas. Quién hace la ropa, con quién y para quién. Madrid: Editorial Popular.

__(2008). Norte-Sur. La fábrica de la pobreza. Madrid: Editorial Popular.

- Che Guevara, E. (2019). Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967. La Habana: Ocean Sur.

- Corzo, J.L. (1978). Una escuela cristiana aconfesional. La de don Milani. Salmanticensis, 1, 67-98.

__(1981). Lorenzo Milani, maestro cristiano. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

__(2004). ¿Qué cultura religiosa? Iglesia Viva. Pensamiento crítico y cristianismo, 220, p.8289.

__(2020). La pedagogía de Milani en España e Iberoamérica. Historia de la Educación, 39, 337-356.

__(2021). En memoria de Luis Gómez Llorente. La escuela –laica de por sí– ha de enseñar lo religioso. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 153, p.121-128.

- Díaz-Salazar, R. (2008). Democracia laica y religión pública, Madrid, Taurus, 2008, pg.127-160.

__(2013). Pensamiento socialista y laicismo. En A. García Santesmases y M. De la Rocha (ed.), Luis Gómez Llorente. Educación pública y socialismo. Madrid: Catarata, p. 189-223.

__(2015). ¿Reproducción o contrahegemonía? ¿Puede contribuir la Universidad al cambio ecosocial? Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 130, p. 13-26.

__(2020a). Educar el ser y la acción cosmopolitas. En Id. (coord.), Ciudadanía global en el siglo XXI. Madrid: SM, p.81-95.

__(2020b). ¿Qué decimos cuando decimos ciudadanía global? En Id. coord.), Ciudadanía global en el siglo XXI. Madrid: SM, p.15-27.

_(2021). Educación y cambio ecosocial. Madrid: PPC, 3ª ed.

__(2023). El saber ver de Milani. Iglesia Viva. Pensamiento crítico y cristianismo, 294, 101-108.

- Díez Prieto, A. (2020). ¿Qué escuelas hay que impulsar con los empobrecidos? En Rafael Díaz-Salazar (coord.), Ciudadanía global en el siglo XXI. Madrid, SM, 2020, p. 153-162.

- Ellacuría, I. (1991). Filosofía de la realidad histórica. Madrid: Trotta.

- Escuela de Barbiana (2017). Carta a una maestra. Madrid: PPC.

- FANON, F. (2011). Los condenados de la tierra. Tafalla: Txalaparta.

- Fernández Enguita, M. (coord.) (2002). ¿Es pública la escuela pública? Barcelona: Cisspraxis.

- Galeano, E. (1992). Ser como ellos. Madrid: Siglo XXI.

- Gesualdi, F. (2005) Por una vida sobria. Madrid: PPC.

- Gesualdi, F. (2009). La otra vía. Del desarrollismo a la sobriedad,

programa para una economía de lo necesario. Educar(NOS), 47-48 (monográfico)

- Glotz, P. (1987). Manifiesto por una nueva izquierda europea. Madrid: Siglo XXI.

- Gómez Llorente, L. (2000). El papel de la religión en la formación humana. Iglesia Viva. Pensamiento crítico y cristianismo, 202, p. 17-59.

Illescas, J. (2015). La dictadura del videoclip. Barcelona: El Viejo Topo

__(2019). Educación tóxica. El imperio de las pantallas y la música dominante en adolescentes. Barcelona: El Viejo Topo.

Martí, M. y otros (1982). La pedagogía de Barbiana. Cuadernos de Pedadogía, 82, 3-29.

Melloni, A. (2017). Introduzione, en Lorenzo Milani. Tutte le opere. Vol. 1 y 2. Milano: Mondadori, XI-LXX.

- Milani, L. (2004). Experiencias pastorales. Madrid: BAC, 2004.

__(2023). No hemos odiado a los pobres. Cien cartas en su centenario (1923-2023). Edición de J.L. Corzo. Madrid: Editorial Popular.

- Morin, E. (2010). Tierra- Patria. Barcelona: Kairós.

- Varoufakis, Y. (2024). Tecnofeudalismo. Barcelona: Deusto.

- Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de vigilancia, Barcelona, Paidós, 2020.